Ruta Organyà-Carrilet de la Vall Fosca-Andorra

17.9.13

Aprovechando unos días que nos quedaban de vacaciones hemos preparado una ruta de tres días  para ir al Estany de Gento en la Vall Fosca.



Empezamos en Organyà, y una vez allí nos dirigimos hacia Montanisell, donde cogemos una pista (no recomendable para turismo normal). 
Justo detrás de las nubes se encuentra la Ermita

Seguimos por la pista hasta una bifurcación al lado de una masía, donde encontramos unos indicadores de Santa Fe o Cuevas. Cogemos el camino de la derecha de Santa Fe que nos llevará hasta la Ermita que está situada en el alto de un risco. Es un lugar privilegiado a una altura de 1207 mts, donde las vistas son excelentes.
En la ermita cada año se celebra el Encuentro de Santa Fe, el lunes de segunda Pascua, en honor a la patrona de Organyà.




Es tradición tocar la campana, a través de una cadena para que resuene en la montaña







Mon, ya había estado con un buen amigo, que le enseñó la zona y aprovechando que sabía que había un geocaching (que es un juego que se basa en encontrar "tesoros" escondidos a través del gps mediante unas coordenadas), me tocó a mi buscarlo.

Se puede subir a la ermita desde Organyá, el camino es de unos 4 km, con un desnivel de un 19%.









Deshacemos el camino hecho hasta la bifurcación de la masía y ahora cogemos el camino de la izquierda para ir a ver la Cova de l'Ormini.


La entrada tiene una verja, pero está abierta y sólo hay un letrero que nos indica que respetemos la cueva.



Al entrar encontramos unas escaleras metálicas con barandilla  que bajan a la primera sala y posteriormente otras para bajar a la segunda. Vigilar que el ultimo tramo, la barandilla está suelta y el suelo un poco resbaladizo.


Nosotros sólo podemos visitar las dos primeras salas, ya que no llevábamos luz suficiente para poder adentrándonos más. Tiene una cavidad de 160 mts de recorrido y 27 de desnivel. En la ultima sala, hay otro geocaching para buscar.



Seguimos pista para dirigirnos hacia Abella de la Conca, situado entre las sierras de Boumort y de Sillar. Un pueblo donde encontramos casas enclavadas en las rocas.

Podemos acceder por la carretera L-511 que va desde Coll de Nargó a Isona




Iglesia San Esteba -Abella de la Conca (Siglo XI)
 

Bajo los pies de Abella se encuentra el Forat d'Abella o Foradot, otro lugar donde poder darnos un baño, en aguas cristalinas.
 Consta de tres agujeros, el más grande es de 80 mts de alto por 5 de ancho. 










Aprovechando la estrechez del agujero, había un proyecto de crear un  embalse, pero al final no se realizó y las marcas ahí quedaron, como se aprecian en la foto.


























Después de comer, nos dirigimos hacia los yacimientos paleontológicos de la Posa, dimos un paseo por el de la Posa, pero decidimos no visitar otros que hay por los alrededores, ya que lo vimos un poco dejado. Antes de llegar encontramos un antiguo bunker de la guardia civil.

Seguimos camino hacia los lagos de Basturs, donde encontramos dos lagos, uno grande y otro más pequeño, al lado de una zona de picnic. Una vez vistos atravesamos la población de Orcau para ir hacia Tremp y dormir en la Vall Fosca, ya que al día siguiente toca caminata por las antiguas vías del Carrilet de l'estany de Gento.

Al día siguiente, nos levantamos pronto, preparamos bocatas y nos vamos dirección a la Cambra d'Aigües de Capdella, que es donde se inicia el itinerario del Carrilet y nos llevará hasta el Estany de Gento.
Para acceder, cogemos una pista (no recomendable para turismo normal) que sale unos metros antes de llegar a Espui (carretera L-503, km 18.6) y ascendemos hasta llegar al Coll del Triador, seguimos pista hasta la Cambra de Aigües donde dejamos el coche.

Es una excursión apta para todos, ya que apenas tiene desnivel y en total (ida y vuelta) son unos 14 Km, que lo hicimos en 4 horas con paradas...
Al inicio de la ruta, el camino estaba un poco roto, por el agua que había caído y el paso de las vacas, por lo que es aconsejable llevar calzado adecuado para la montaña y no está de más un chubasquero, ya que el tiempo puede cambiar rápidamente.
Las vistas desde un principio, son impresionantes y no podías dejar de mirar. Estamos a una altura de 2.100 mts.
 A nuestros pies tenemos vistas sobre el Embalse de Sallente
Esta parte de los túneles es la que más nos gustó. Durante el recorrido cruzamos 4 túneles que no tienen luz, pero vemos en fondo de cada uno de ellos.
 A lo lejos ya vemos el refugio... 
 Más túneles.. 



Al cabo de menos de dos horas ya estamos en el Estany Gento a los pies del refugio, donde nos tomamos unas cervezas, disfrutando del entorno y la tranquilidad. Desde este punto salen varias rutas para poder ir a ver otros lagos.






Como alternativa a esta excursión se puede llegar con el teleférico que sale desde el embalse de Sallente, en Capdella y nos deja en el mismo Estany Gento. El teleférico sólo funciona para el turismo, los meses de verano.


Deshacemos el camino hecho y vamos a buscar el coche en compañía!!!,


A la vuelta buscamos otro geocaching en la Cambra d'Aigües, esta vez se encarga Mon de encontrarlo. 





















No llevábamos nada más previsto de ruta, pero al llevar un 4x4 y Mon se acuerda de todos los caminos (jeje) decidimos ir a dormir a Andorra.

Vamos por la antigua ruta de los contrabandistas, que sube desde Alins hasta el Port de Cabús (Andorra).
Para ello nos dirigimos desde la Collada del Triador dirección a Espot, pasando por Llavorsí.




y entramos a Andorra por la población de Tor, un pueblo pequeño que se hizo famoso por la lucha de la propiedad de la montaña, que ha llegado a provocar asesinatos....


Pueblo de Tor


Pueblo de Tor
Las vistas hablan por si sola de toda esta zona....No sólo son compras en Andorra.




.......................

después de tantos Km y paseos por la montaña...recogimos nuestra recompensa...


Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Muy chula la ruta y las fotos. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. es una zona muy bonita una buena excursion y con final feliz en la brasa.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos fotos ;) Que paisaje tan maravilloso!

    I follow you beautiful blog. I hope you will follow me back and I will wait for you in my blog www.gabusiek.blogspot.com

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos