Ruta por el Salt del Mir y Salt del Moli - Santa María de Besora

11.2.14

Unas excursiones fáciles de hacer y donde poder admirar dos preciosas cascadas, cerca una de la otra. También se pueden combinar con la excursión de la "Serra Bufadora", ya que están muy cerca.
Empezamos visitando el Salt del Mir y después de comer nos acercamos al Salt del Molí.

Salt del Molí



¿Como podemos llegar al Salt del Mir?
En coche, desde Santa María de Besora cogemos la BV-5227 que va a Vidrà, a 1,5 Km a mano derecha, encontramos una pista de tierra (bien conservada) que nos lleva hasta la Masia del Mir donde está el restaurante "La Cabanya del Mir", donde podemos dejar el coche, sólo si comemos allí.
Aconsejamos totalmente este restaurante que nos ofrece comida casera, brasas y guisos y un trato familiar.

Restaurante
Sino coméis en el restaurante, tendréis que dejar el coche en el margen del camino que encontréis.

 Descripción de la ruta Salt del Mir


Dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante y seguimos la pista descendente (hay un indicador), hasta que encontramos un cruce que nos indicará el Moli (seguimos esta pista). 
Ignoramos un camino que nos encontraremos a la derecha y seguimos hasta que encontramos una pasarela, que cruza la riera por donde antiguamente pasaban los carros para transportar el grano de los molinos.


Pasando por la pasarela podemos ver la esclusa y los antiguos agujeros hechos en la piedra, donde ponían los maderos para retener el agua.

Entre hayas y chopos bajamos hacia el salto, donde encontramos las ruinas de los tres molinos.

Aquí podemos ver las muelas del molino













































Ya oímos el agua caer, nos acercamos, bajando por unas escaleras de madera .

Llegamos a la orilla del río, donde a mano izquierda vemos lo que queda del molino 3.

A mano derecha ya tenemos el salto de agua de unos 30 mts de altura. Esta vez hemos tenido suerte de verlo, hace unos cuantos años habíamos estado y no caía ni una gota.

En el interior del salto del agua, podemos ver una cavidad.









Después de disfrutar de las vistas, deshacemos el camino hecho, ahora toca subida hasta llegar al restaurante, donde nos paramos a comer bien pronto ya que queremos continuar por la tarde, para ver el Salt de Molí y Pont de Salgueda, en Vidrà 





























¿Como podemos llegar al Salt del Moli?
Retrocedemos con el coche para coger de nuevo la BV-5227 que nos llevará hasta Vidrá (unos 6-7 km). 

Descripción de la ruta


Dejamos el coche en la plaza del pueblo de Vidrà y justo pasado de la Masia Cavaller a mano derecha hay un indicador, donde cogemos el camino.

A pocos metros, encontramos una masía donde venden productos, embutidos y carnes y continuamos el camino hacia abajo has encontrar una barrera y unos indicadores. Si cogemos el camino de la derecha nos vamos hacia el Salt del Molí por la Tosca de Degollats y por la izquierda por el Pont de Salgueda.

Nosotros cogemos por el camino del Pont de Salgueda, bajamos por el empinado sendero con muchas piedras hasta que llegamos al Puente.

Cruzamos el puente y continuamos dirección al Salt del MolíUna vez abajo, disfrutamos de las vistas de una caída de agua de unos 20 metros, donde hay una poza.

Cruzamos por las piedras que cruzan el río que hacen de pasarela.

Volvemos a cruzar una pequeña riera y cogemos un empinado sendero hasta arriba.






Cuando coronamos, llegamos a una pista ancha y nos encontramos con un indicador de madera del Salt de Moli / Tosca de Degollats.

Nosotros en este punto, damos por finalizada la excursión y cogemos la pista ancha hacia la derecha que nos lleva de vuelta a Vidrà.

Desde el mismo punto del indicador, podemos volver hacia Vidrá o ampliar la excursión (es larga) hasta el Santuari de Bellmunt, pasando por la Tosca de Degollats.

Si continuáis hacia la Tosca de Degollats, encontraréis un impresionante bloque de unos 8 metros de altura de piedra calcárea, formada así por la acción del agua. (Ramón  hace tiempo hizo la ruta en btt, pasando por allí).
Seguiríamos por un sendero que nos llevará pasando primero por el Pas de Degollats, hasta llegar a la Tosca de Degollats (hay indicadores).
Paso de Degollats

Tosca de Degollats
Antes de llegar a la Tosca de Degollats, podemos elegir subir hasta el Santuario de Bellmunt o seguir el sendero descendente que nos llevaría hasta la masía de Forat Micó y desde aquí hasta San Pere de Torello (es una excursión muy larga).
Santuari de Bellmunt

Fuente St Marc en Bellmunt


Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 Comentarios

  1. otra buena salida,esta no la he hecho.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Apuntada está para hacerla próximamente...Pinta genial. Y las fotos estupendas, me encanta la velocidad con que tiras las del agua... Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Como ir soy de Barcelona algún tren o mis de donde cojer

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ayer hice este salida. Grandes instrucciones!

    ResponderEliminar
  5. Yo hice la ruta al salt del Moli precioso

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos