Días de relax y spa en Midi-Pyrénées (Francia)

20.1.15

Aprovechando que teníamos unos días libres en las fiestas de navidad, buscamos un destino que pudiéramos ir a unas termas al aire libre y dimos con una zona en el país vecino donde encontramos unas muy cerca una de otra. Así que nos pusimos en marcha a buscar sitios para poder ir, uno de ellos aparte de las termas, era el Pic du Midi, un observatorio astronómico a 2.877 mts , al que podemos ascender con un teleférico (que sale desde La Mongie) y en verano caminando por una pista que comienza en lo alto del Tourmalet, puerto de montaña mítico, del Tour de Francia y desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas y que dispone de un hotel y restaurante.... pero no hemos tenido suerte ya que todos los días ha estado cerrado, uno por mantenimiento y otros por el mal tiempo, así que tendremos que volver por la zona.
           Foto web Pic du Midi

Itinerario:
Día 1: Barcelona - Foix - Argèles Gazost
Día 2: Cauterets: Pont d'Espagne - Balneario "Les Bains du Rocher".
Día 3: Valle d'AzunLac d'Estaing -Lourdes- Balneario (Argèles Gazost)
Día 4: Gavarnie (excursión cascada) - Barcelona

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Dia 1: Barcelona - Foix - Argeles Gazost
Salimos dirección a nuestro destino Argèles-Gazost, no sin antes hacer una parada en el pueblo de Foix, un pueblo pintoresto por sus calles, casas antiguas y su castillo. Aparcamos el coche en el parking y nos damos cuenta que hay mercadillo y hacia allí nos dirigimos, para disfrutar de la venta de productos muy variados, pues se vende desde ropa hasta pescado, nos es curioso ya que por nuestra zona, no es habitual.
Nos dirigimos a la oficina de turismo donde nos dan un plano para hacer el recorrido por el casco antiguo, encontramos callejuelas con pequeños comercios y coloridas fachadas.

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Dejamos esta población y nos dirigimos a Argèles-Gazost, nos alojamos (Hotel Les Fleurs) y nos vamos a dar un paseo por un parque cercano, rodeado de casas señoriales que parece que estamos en otra época y donde vemos al final del parque un gran edificio que es donde está el balneario que iremos.

oficina de turismo

Las vistas que teníamos desde la habitación
Venta de ostras, en la misma puerta del hotel
Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Día 2: Cauterets: Pont d'Espagne - Balneario
Al día siguiente nos acercamos a la oficina de turismo para que nos informen que podemos ver por la zona, una simpática Argentina nos da información de la gran cantidad de cosas que se puede llegar hacer, pero una mala noticia ...de que el Pic du Midi ese día está cerrado por mantenimiento y que al día siguiente va a hacer mal tiempo y debido a las bajas temperaturas (-17º). no funciona el teleférico.
Decidimos acercarnos a Cauterets, otro pueblo famoso para los esquiadores, por su balneario y cascada del Pont d'Espagne.
Desde aquí también se puede hacer una excursión (en verano) para ir a ver el Lago de Gaube.
Como nosotros no somos esquiadores, íbamos a alquilar unas raquetas, pero no hay mucha nieve y no vale la pena, así que vamos caminando hacia el mítico Pont d'Espagne y desde aquí hacia el refugio Chalet du Clot, donde paramos a comer y en ese momento empezó una gran nevada, como vemos que no para de nevar, una vez terminado de comer, volvemos hacia el coche, ya que esto va empeorando ( al día siguiente, nos enteramos que por la noche había caído un metro de nieve)

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Volvemos a Cauterets y nos vamos directos a relajarnos a su balneario "Les Bains du Rocher". Impresionante el momento que tuvimos en su piscina (200 m²) exterior nevando, sin menospreciar sus grandes zonas de aguas interiores, jacuzzis....
Importante decir, que se puede disfrutar en estas termas juntos con toda la familia, ya que lo niños también puede entrar a ellas, no está reservado sólo a personas adultas como la mayoría de balnearios a los que podemos acudir por aquí.

En la piscina exterior, estamos rodeados por las montañas, hay tumbonas donde poder tumbarse dentro del agua, diferentes jacuzzis dentro de la misma piscina o dejarse llevar por el sentido del agua.
Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Día 3: Valle d'Azun: Lac d'Estaing -Lourdes- Balneario (Argèles Gazost)
Al día siguiente, nosotros erre que erre, volvemos  a preguntar las condiciones en el Pic du Midi y como son malas, decidimos ir al Valle d'Azun, para subir a sus pistas a ver si podíamos hacer una excursión con raquetas, pero estamos poco rato ya que el tiempo está empeorando (quita nieves para arriba, quita nieves para abajo) y no llevamos la ropa adecuada.

Nos volvemos hacia el Valle d'Azun sin rumbo fijo y pasamos por el pueblo Arras-en-Lavedan , a medio camino vemos un letrero que pone "Lac d'Estaing" y como somos curiosos hacia allí nos dirigimos, todo un acierto, la carretera nos deleita con unos paisajes invernales de postal.
Es un lago natural de 11.5 Ha y de 5-6 metros de profundidad,

Valle dÀzun

Deshacemos el camino hecho, porque la carretera termina en el lago, donde hay un camping y vamos hacia Arcizans-Avant, pues desde lo alto vemos otro lago, pero éste es artificial.

Desde aquí nos dirigimos a Lourdes, para ver su Santuario, Gruta y recinto. Habíamos estado hacía muchos años y recordábamos una gran de cantidad de gente con minusvalías y muchas colas para llenar las botellas con el agua bendita, pero en esta ocasión no había mucha gente.

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Nos volvemos a Argeles-Gazost, para ir al balneario "Le Jardin Des Bainsque está en la misma población y relajarnos en sus aguas termales.
La piscina exterior es mucho más pequeña que la del otro balneario, este es un jacuzzi, pero de medidas aceptables.  La parte interior está dividida en dos zonas, una con una piscina con diferentes zonas de chorros e intensidades y otra de relax, sólo apta para adultos con diferentes zonas que tienen, baño turco, piscina de cromoterapia (diferentes colores), hamma, sauna, piscina con hilo musical.,,
foto web balneario

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Si vamos con niños, en el mismo pueblo tenemos también para ver el Parque de Animales, que estaba cerrado y por la misma zona en Hautacam podemos dar un paseo en una montaña rusa sobre un trineo por las laderas nevadas, muy parecido al tobotronc de Andorra.

Día 4: Gavarnie (excursión cascada) - Barcelona
Ultimo día en la zona, pensábamos volver por Huesca, pero las últimas nevadas habían dejado las carreteras cerradas, que aunque las habilitan rápidamente, nosotros no podíamos esperar.
Nos dirigimos a Gavarnie, lugar fronterizo con el cañón de Anisclo, Pineta y Ordesa, a hacer una pequeña excursión y ver su famosa cascada.
Sin darnos cuenta nos pasamos de largo y subimos por una carretera que va hasta las pistas de sky  y nos deleita con unas imágenes impresionantes a este lado del Pirineo Francés.

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Damos media vuelta y volvemos a Gavarnie, aparcamos el coche y nos ponemos a caminar, hace frío, pero el paisaje es espectacular por la pista que subimos.
Cuanto más ascendemos mas espectacular es, llega un momento que la pista nos desaparece convirtiéndose en un sendero hecho por la gente de subir y bajar.
En una curva del camino nos encontramos que hay un hotel "L'Hotellerie du Cirque" cerca  de la cascada, que suponemos que está abierto sólo en verano.
Pasamos el hotel para ya ir directos hacia la cascada, pero no vemos la cascada, pues está helada. Nos quedamos un rato contemplando las maravillosas vista que nos ofrece el circo de Gavarnie.
En verano es uno de las excursiones mas frecuentadas, por lo fácil que es su acceso y apta para niños a partir de 7-10 años

Desde el mismo pueblo tenemos vistas de El Circo de Gavarnie, de 6,5 km de diámetro, pared de 1.500m  y en verano de la mayor cascada de Europa (427 mts).

Días de relax y spa en midi-pyrénées francia rutasmarymon

Deshacemos el camino hasta al pueblo de Gavarnie  para volvernos hacia casa, ya que los días se nos han terminado.

Datos prácticos
* Si vamos en época de invierno, llevar cadenas para el coche, sólo las tuvimos que poner unos km, pero necesarias.
** La entrada del balneario nos costó 17€ por persona por dos horas, tenemos que llevar aparte del bañador, zapatillas, sino las podemos adquirir allí. Los hombres sólo pueden acceder con bañador tipo slip o boxer ajustado.  En los dos balnearios hay personal vigilando