Roca foradada, castillo Eramprunyà y Cueva de Bruguers - Gavà

17.2.15

Muy cerca de Barcelona, en la población de Gava, podemos disfrutar de un paseo y hacer esta pequeña excursión en familia donde pasaremos por la Roca Foradada,  Cueva de Bruguers y el Castillo  Eramprunyà. 




¿Como podemos llegar?
Partimos de Gava, cogemos la BV-2041 dirección Begues. En el punto kilométrico 4,7 a mano izquierda encontramos la ermita de la Mare de Deu de Bruguers, que es donde dejamos el coche.


Subimos las escaleras que nos llevan a la parte posterior de la ermita y justo delante de la puerta principal, encontramos el sendero señalizado (GR92)






Ascendemos en dirección hacia la Roca Foradada, el camino es un poco abrupto y a pocos metros nos encontramos la curiosa y enorme Roca Foradada, en forma de arco, a la que podemos acceder a su parte superior,  por un lateral.



Según vamos ascendiendo tenemos unas excelentes vistas del Prat, Gavà, Castelldefell y toda Barcelona.

Seguimos camino y nos encontramos con una pequeña gruta que suponemos formada por la erosión del agua y el aire.





Desde aquí vemos nuestro próximo objetivo, la Cueva de Bruguers y la cruz


Seguimos subiendo hasta una explanada a pie del castillo, donde encontramos a un buen grupo de niños.
Desde este punto podemos ir hacia el castillo a mano derecha o por un sendero que sale a mano izquierda poco visible, hacia la Cueva de Bruguers.




Nosotros primero nos acercamos a la cueva, por lo que cogemos el sendero que hay entre la vegetación y que va serpenteando todo el risco, es intuitivo ya que se ve por donde ha pasado la gente, hasta llegar a unas ruinas.
Siempre hay que ir dirección a la cruz, ya que la cueva se encuentra debajo.

Pasamos unas ruinas y seguimos hacia la cruz

Desde este punto divisamos el Castillo Eramprunyà, donde nos acercaremos más tarde.


Justo antes de llegar a la cruz, a mano izquierda nos encontramos un canal de fuerte bajada equipado con un cable de acero para ayudarnos en el descenso. Si vamos con niños ir con cuidado, pero con prudencia y despacio, no hay ningún problema, el tramo es corto.


Un ultimo esfuerzo y ya estamos en el interior de la cueva donde nos encontramos la imagen de la virgen de Bruguers, así como diferentes objetos, ofrendas que la gente ha ido dejando. Los miramos pero no tocamos!!! y si que disfrutamos de las formas curiosas que ha hecho la erosión en el interior de la cueva y de las vistas que tenemos desde allí.






Una vez visto,hacemos la subida y nos acercamos hasta la cruz.

Subiendo a mano derecha vemos otra roca con formas curiosas


Nos quedamos un rato disfrutando de las excelentes vistas...

Desde aquí deshacemos el camino hasta la explanada donde nos habíamos encontrado a los niños, para coger el sendero por el que ascenderemos al castillo de Eramprunyà.


Llegamos a una pista ancha, giramos a la derecha y entramos en el Castillo, que esta cerrado pero nos encontramos que hay una vallas tiradas en el suelo y que la gente accede por ahí.
La parte que está mejor conservada es la Ermita de Sant Miquel, del resto quedan algunos muros de pie.




Pasamos por una pasarela de madera, para acceder a lo que fue la parte mas noble del castillo.


Tumbas antropomórficas labradas en la piedra






Desde este punto estratégico gracias a su ubicación, tenemos vistas de 360º 

Para volver, recorremos el camino por el que hemos venido, hasta llegar al aparcamiento y de nuevo nos paramos en la roca foradada


Justo era la hora de comer cuando llegamos abajo y el olor que nos llegaba proveniente del restaurante "Ermita de Bruguers" era mayúsculo, nos acercamos pero viendo la gente que había en la puerta, pensamos que seria difícil tener sitio, no lo habíamos pensado cuando pasamos por allí antes de hacer la excursión y justamente estaba todo lleno, por lo que por la hora que era, justo en frente había otro restaurante y comimos allí, pero os aconsejamos que si tenéis idea de comer, reservéis en el primero.

Después de comer nos vamos hasta el Garraf, aprovechando que estábamos por la zona para ver el monumento "Gaudi Garraf" que actualmente es un restaurante y que habíamos visto hacia un tiempo.

Junto a la carretera C-246, se encuentra este conjunto arquitectónico, obra del arquitecto Antonio Gaudi, construido en un principio como casa de verano de la familia Guell y donde se construyeron estas bodegas. Vale la pena acercarse y ver esta joya de Gaudi construida con piedra autóctona y sobre una planta triangular, en el ultimo piso hay un acapilla que mira al mar.










El Garraf es un antiguo pueblo de pescadores, con pequeñas calas. En la Platja de Garraf, podemos ver las casas típicas de los pescadores verdes y blancas a pie de playa.
Un lugar tan cerca de Barcelona y parece de otro tiempo.

Nos quedamos un buen rato viendo como los surfistas intentaban coger las olas..



Otro lugar turístico y situado en la comarca de El Garraf, es Sitges, gracias a su micro-clima es ideal para disfrutar todo el año de actividades al aire libre.
En época de verano, se llena a rebosar.





Un poco de Historia del Castillo de Eramprunyà.
Fuente wikipedia
Fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyá) en época medieval que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Casteldefels, San Clemente de Llobregat, Viladecans y una parte de San Baudilio de Llobregat.
Construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio Carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat, fue propiedad de los condes de Barcelona. En el siglo XIV fue adquirido por los Marc, familia de caballeros y poetas. Durante las guerras remensasdel siglo XV el castillo queda muy dañado. Aun así, se suceden diferentes familias en la posesión del castillo y la baronía de Eramprunyá, hasta que a finales del siglo XIX es adquirido por Manuel Girona i Agrafel.
 El conjunto consta de tres recintos fortificados: el soberano o superior situado a 402 metros de altitud (donde están las ruinas del castillo-palacio gótico), el jussà situado a 392 m (donde se encuentra la ermita de San Miguel de Eramprunyá de estilo románico, aunque transformada) y el exterior a 319 m (donde se pueden ver una parte importante de la antigua muralla).2
En el recinto soberano, está rodeado por muros que en muchos tramos tenía 50 cm de espesor hechos con pequeños sillares, se accedía a través de un puente de piedra (actualmente se realiza por una pasarela de madera). El baluarte que defendía el portal tiene un espesor de 90 cm al paramento más meridional. El castillo es citado por primera vez en el año 957.2
La ermita de Sant Miquel de Eramprunyá tiene dos partes: una románica (el ábsidey el presbiterio), del siglo XII, y una de renacentista, del 1509 (la nave, el coro y la portada). Alrededor de la ermita se pueden ver tumbas antropomorfas y también una inscripción en la roca realizada por Jaume March I, señor de Eramprunyá, en elsiglo XIV.

Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentarios

  1. Una buena ruta que tengo la suerte de haberla pateado y comido unas buenas alcachofas a la brasa en el restaurante,reservando antes por telefono,porque sino esta a reventar casi siempre.
    Bss

    ResponderEliminar

Blogs que seguimos