Ruta por Prades, Ermita L'Abellera y Roca Foradada

10.3.15

Llevábamos unas semanas con ganas de ir a hacer una fácil y pequña excursión a Prades(Tarragona) para ir a ver otro arco natura, "la Roca Foradada" y así que decidimos ir un fin de semana. Reservamos hotel en el mismo pueblo de Prades pero los pronósticos del tiempo no eran muy buenos, estuvimos dudando de anularlo pero al final decidimos ir y la verdad es que no nos llovió así que pudimos aprovechar todo el fin de semana.



Santa Maria de Miralles (Santuario de Sant Magi de Brufaganya y Capella de les Fonts de Sant Magi)-Santa Perpètua de Gaià-Castell de Saburella-Castell de Selmella-Montblanc-Riudabella-Tossal de la Baltasana-Prades-Mare de Déu de Barrulles- Toll de L'Olla -Farena



Salimos el sábado pronto, dirección a Igualada, para comenzar la ruta por pistas hasta Prades, en coche 4x4. Antes de empezar a entrar en pistas, hacemos una parada a almorzar en Santa Maria de Miralles (L'Anoia), que es donde empezaremos a coger pistas en dirección a nuestro primer destino que es el Santuario de Sant Magi de Brufaganya .




Desde aquí descendemos para hacer una parada en la Capella de les Fonts de Sant Magi, donde el agua está considerada como milagrosa y es parte de la Ruta del Cister.








Continuamos un largo trecho hasta la carretera que nos lleva a Santa Perpètua de Gaià, donde se encuentra su Castillo, del que sólo queda la torre triangular sobre un risco que domina el valle y el pueblo,  al que no pudimos acceder, porque estaba cerrado. Damos una vuelta por el alrededor y nos acercamos a su iglesia, que se encuentra totalmente abandonada.


Río Gaià






Seguimos nuestro camino con destino al Castell de Saburella a 683 m. del que se mantiene casi entera su torre.







Y a pocos kilómetros encontramos la fortificación medieval de el Castell de Selmella, 



Bajamos hacia Els Estrets del Torrent de Collmagi y a pie de pista, divisamos las rocas llamadas "Los Apóstoles"

Atravesamos el parque eólico de la Serra de Voltorera, para aquí descender hasta Cabra de Camp, 



Atravesamos Prenafeta y desde aquí llegamos a Montblancciudad medieval, de parada obligatoria y dar un paseo por sus calles. Forma parte de la Ruta del Cister, rodeado de las montañas de Prades y Miramar.










Después de comer nos dirigimos por carretera hasta Vimbodí, para aquí desviarnos a Riudabella, donde hacemos una parada.

Emprendemos marcha, ahora por pistas para ir a ver unas antiguas minas de plomo.



Ascendemos hasta el Coll de les Masies, para dirigirnos a visitar el Tossal de la Baltasana y a un par de kilómetros las Coves d'en Pere, que son unos balmas naturales que hacían función de refugio.




Desde aquí descendemos hasta Prades, un pueblo de montaña, conocido como "La Villa Vermella" (Villa roja) por la construcción de sus edificios en piedra rojiza, que esconde diferentes monumentos de interés, murallas medievales, además de poder practicar actividades como el senderismo, escalada, por lo que es el mejor campamento base para recorrer la zona. .. 
Cabe destacar sus típicos productos como las patatas de Prades con denominación de origen, que por supuesto, nos trajimos para casa, así como avellanas, miel, embutido...

Llegamos a las 17:00 más o menos y estábamos decidiendo si hacíamos la excursión ahora o la dejábamos para el día siguiente. Después de acomodarnos en el hotel, nos acercamos a tomar un café al "Bar Tomaset" que es donde podemos pedir la llave de la Ermita de L'Abellera (también se puede solicitar en la oficina de Turismo) y nos aconsejó que mejor la hiciéramos por la tarde, ya que al día siguiente podría llover. También podéis acceder en coche hasta el área recreativa a pocos metros de la ermita.

 El camino está muy bien señalizado, así que no tiene pérdida. Nosotros seguimos este track


Así que dicho y hecho, nos vamos por la plaza Sant Roc, pasando por los antiguos pórticos, atravesamos la carretera (pasamos por La Caixa) y nos vamos hacia el pequeño Santuario de Sant Antoni. 



Seguimos por el sendero, dirección a la Ermita de L'Abellera. A unos 25 min. llegamos a una pista pavimentada, la cruzamos y volvemos a continuar por un sendero empedrado hasta llegar a la Ermita Sant Roc.






Detrás de los árboles sale una pista que cogemos y a pocos metros en un desvío de caminos, cogemos el de la izquierda que nos lleva hasta el área recreativa de la ermita de L'Abellera.



Continuamos por el sendero hasta la misma puerta de la ermita, que sino tenéis las llaves o la suerte de que haya alguien que lo esté visitando y disponga de ellas, no podréis acceder.


La ermita, data del 1570, está construida bajo un balma


"Según se cuenta, la Virgen se encontró al borde de un enjambre de abejas y por eso se bautizó la Virgen con el nombre de Abellera. Actualmente la ermita de la Abellera es la Patrona de los abejas."



La ermita esta cerrada, pero un porticón nos dejaba ver su interior.


Vista de la Vall de Brugent




Deshacemos el camino hasta la Ermita de Sant Roc, cruzamos la pista pavimentada y cogemos un camino que nos lleva, dando un rodeo hasta la Roca Foradada, otro fenómeno sorprendente por la erosión al igual que la "Roca Foradada de Gavà"
Antes de llegar a la Roca Foradada nos encontramos un estanque, donde el atardecer nos deja unas bonitas estampas y a su lado el área recreativa de la Roca Foradada



Una vez vista, continuamos por un camino, donde encontramos bancos a lo largo del trayecto y seguimos hasta el principio del track realizado y desde aquí al pueblo a cenar.







A la mañana siguiente, nos dedicamos a perdernos por las calles de Prades
 Plaza Mayor con la iglesia de Santa María y la fuente de estilo renacentista.

Patatas de Prades (denominación de origen)

Fuente esférica







Puerta de acceso

Plaza Mayor




Nos despedimos de Prades y nos vamos hacia Capafonts  por una pista que resulta estar en muy mal estado (bastante complicada) para ir a ver la Mare de Déu de Barrulles, continuamos pista hasta el Toll de L'Olla de Farena, donde habíamos estado el pasado verano.

Vistas de L'Abellera, desde la pista hacia Capafonts




Parece mentira lo que te puedes encontrar por el camino

Toll de L'Olla

Comemos en Farena y damos por finalizada la ruta, así que después de comer damos un pequeño paseo por el pueblo y regresamos a casa.








Otros datos de Interés
Otras rutas que podemos enlazar con ésta son : "Ruta del Cister: monasterios Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges "La Mussara" y "La Mola d'Estats y Toll de L'Olla"

Hotel Prades: Fonda Espasa
Restaurantes: Prades (Sa Flipada-Pizzeria);  Farena (Rest, Bruguent)


Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.

Ramón & Dolores


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Un paseo precioso el que me acabo de dar desde mi silla de la oficina, me ha recargado las pilas para seguir toda la jornada.
    Lástima que no viva cerca pero me lo apunto para cuando vaya por esas tierras ;-)
    Gracias por hacernoslo llegar aunque sea virtualmente.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Quines fotos mes maques, el passeig ha estat genial, felicitats pel teu bloc.T'animo a fer una ullada al meu post d'aquesta setmana i veuras algunes idees realment interessants, que crec et poden inspirar i a faràs. Desitjo que passis una bona estona. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas las fotos,pero creo haver entendido qud hicisteis fos rutas.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos