Escapada por Las Merindades-Burgos

27.10.15

Aprovechando 4 días de fiesta en  nos hemos escapado a Las Merindades, región de Castilla y León dirección Burgos. Una zona que habíamos visitado hace muchos años, pero que por estos pueblos no habíamos estado.



Itinerario:
Día 1: Barcelona-Tobera-Frías-Quintana María-Oña
Día 2Oña-Pedrosa de Tobalina-Cebolleros-Ojo Guareña-Puentedey-Villanueva de las Rozas-Julióbriga-Polientes
Día 3: Polientes-Puente del Valle-Cadalso-San Martín de Elines- Arroyuelos-Orbaneja del Castillo-Covanera-Tubilla del Agua-Covarrubias-Hortigúela-Desfiladero de la Yecla- Santo Domingo de Silos
Día 4:  Santo Domingo Silos-Barcelona




Día 1: Barcelona-Tobera-Frías-Quintana María-Oña
Salimos de Barcelona bien pronto dirección a Frías, no sin antes hacer una parada a 2 Km antes de llegar a Frías, en la población de Tobera, donde a las afueras del pueblo encontramos la ermita Nuestra Señora de la Hoz, con su puente medieval y desde aquí un agradable paseo  por el río Molinar por donde vamos viendo todas sus cascadas hasta llegar al pueblo.








de aquí nos vamos a Frías, que es la ciudad más pequeña de España,  donde comemos y hacemos una visita por la población y su Castillo. Empezamos subiendo por la calle del mercado hasta el ayuntamiento y desde aquí hasta la iglesia de San Vicente Mártir., donde tenemos magnificas vistas del pueblo y sus alrededores.
Nos dirigimos al Castillo de los Velascos (construido en los s.XII y XV), que por horario, lo encontramos cerrado. 
Seguimos paseando por sus calles, donde contemplamos las casas colgadas, construidas con toba calcárea y madera, excavadas en la roca.
















Bajamos hasta el río Ebro para poder ver su famosos Puente Medieval y aquí a su vera derecha hacemos un descanso en la zona de picnic. (42.76813, -3.29201)







Antes de nuestro próximo destino, hacemos una parada para ver las Necrópolis de Quintana María. Unas tumbas, excavadas en la roca.


Continuamos hacia Oña, donde haremos noche, Como llegamos sobre las 18:00h, nos acomodamos y el casero, muy amablemente nos explica que podemos ver por los alrededores. Como somos muy impacientes y quedan unas horas de luz, nos vamos a pasear por el llamado El Jardín Secreto, que había sido un antiguo psiquiátrico y posteriormente acoge por todo el parque exposiciones de diferentes artistas, esculturas, pinturas...


























Día 2Oña-Pedrosa de Tobalina-Cebolleros-Ojo Guareña-Puentedey-Villanueva de las Rozas-Julióbriga-Polientes


Al día siguiente nos levantamos temprano para hacer un paseo por la Senda de los frailes de Oña, que va por el  alrededor  de la muralla del monasterio San Salvador de Oña.
Volvemos al parque El Jardín Secreto y desde la Casa del Parque, por la parte posterior, sale un sendero circular de la Huerta de San Salvador. Apenas son 2,5 Km que hacemos en una hora, donde los monjes tenían sus huertos, viñedos y psifactoría.
Ascendemos por el sendero hasta el mirador Vista Alegre y desde aquí a la Ermita de Santo Toribio, donde los monjes se retiraban a meditar, descendemos hasta la entrada de la Gruta de San José y de aquí a pocos metros vemos las antiguas psifactorías , que según nos informaron datan del S X.








Desayunamos y nos dirigimos hacia la antigua estación de ferrocarril de  Oña, donde realizamos un agradable paseo de unos 2.5 km,  por la olvidada línea ferroviaria que llegaba a Santander y discurre por el río Oca, por el cual atravesaremos 5 pasarelas que van de un lado a otro del río. 









Volvemos al pueblo de Oña, para visitar el Monasterio San Salvador, que data del año 1011, y para hacernos una idea, fue construido 200 años antes que la Catedral de Burgos.
Accedemos por el pórtico al interior y nos quedamos maravillados por todas las piezas tan conservadas que alberga; nos encontramos con cuatro retablos muy bien conservados, un órgano muy peculiar, ya que sus tubos no están verticales sino horizontales, el altar principal que está presidido por una gran retablo, donde a sus pies en los panteones yacen los restos de diferentes reyes. Desde aquí accedemos a diferentes salas, donde se guardan ropas de la época y reliquias.






Salimos al claustro donde se conservan varios sepulcros y la imágen de la Virgen Santa María de Oña.
Aquí damos por finalizada nuestra visita a Oña.






Seguimos nuestra ruta hacia Pedrosa de Tobalina donde encontramos la Cascada de El Peñón, la encontramos a pocos metros de la carretera BU-550.




Nos informan que a unos 13 km podemos ver el Castillo de Las Cuevas, de Serafín Villarán, así que nos pica la curiosidad y nos vamos a Cebolleros.

Una vez visto el castillo, nuestra próxima parada es en el Monumento Natural Ojo Guareña, donde se encuentra  la Cueva San Bernabé 


Ahora nos dirigimos a Puentedey, conocido por su cavidad natural bajo el pueblo, aprovechamos para comprar miel de brezo, ya que Ramón es muy goloso.







Nos dirigimos hacia el Pantano del Ebro, paramos primero en Villanueva de las Rozas, para ver su antigua iglesia sumergida por las aguas, donde sólo queda su campanario que hace de mirador del embalse.






El acceso nos costó, ya que el último tramos de la pasarela está roto.





Nuestra última parada del día será en Julióbriga, donde visitamos una antigua ciudad romana y su iglesia muy bien conservada.
Si queremos, a pocos metros podemos visitar la reconstrucción de lo que fue una antigua casa romana.







Nos dirigimos a Polientes, donde pasaremos la noche en el Cuartelillo Viejo, (antigua caserna de la guardia civil)

Día 3: Polientes-Puente del Valle-Cadalso-San Martín de Elines- Arroyuelos-Orbaneja del Castillo-Covanera-Tubilla del Agua-Covarrubias-Hortigúela-Desfiladero de la Yecla- Santo Domingo de Silos

Al día siguiente, retrocedemos unos kilómetro para ir a ver otra necrópolis, la de San Pantaleón en Puente del Valle (dirección Montecillo CA-753) 









Volvemos dirección Polientes, para dirigirnos a Cadalso para ver la Iglesia Virgen del Carmen, que es una iglesia rupestre  que se encuentra en el mismo borde de la carretera, La iglesia está tallada en la misma roca arenisca y es pequeña, como una ermita.



Aprovechando la parada, nos acercamos dando un paseo hasta el río para ver  la Torre de Cadalso, que se encuentra a pocos metros del río Ebro. Se trata de una torre defensiva, de arquitectura medieval.




Seguimos la misma carretera y a unos pocos kilómetros encontramos un cruce con la opción de ir a la derecha a ver la Colegiata de S. Martín de Elines y a la izquierda a ver la Iglesia rupestre de Arroyuelos





Visitadas las dos iglesias nos vamos a Orbaneja del Castillo, es sábado y muchísima gente, hasta autocares...
Es un pueblo muy turístico, nada más llegar nos llama la atención las formaciones rocosas causadas por el viento y el agua que nos dan las formas del "Beso de los Camellos" y en su centro el "Mapa de África".
Dejamos el coche a pie de carretera y ascendemos por una de sus calles empinadas. Nos perdemos por sus calles para dirigirnos a la parte más alta y así contemplar toda la población y de bajada hacemos una parada en su iglesia.
El pueblo se encuentra dividido por una cascada que nace de la Cueva del Agua, descendemos hasta la parte más baja del pueblo donde veremos su cascada y pozas de agua.











Salimos del bullicio y nos vamos a comer a Covanera, donde encontramos un restaurante acogedor y tranquilo. 
Con la tripa llena, nos damos un paseo hasta el Pozo Azul, que aunque a simple vista no "nos engañe" tiene una profundidad de mas 70 mts con un recorrido por sus galerías de unos 6 km y ha sido investigada por espeleólogos.





Nos vamos dirección Burgos, no sin antes hacer una parada en Tubilla del Agua, donde hay un mirador con su cascada., pero si no descendemos a la parte baja del pueblo no podremos observar su caída.
Nosotros así lo hicimos, descendimos con el coche hasta cruzar el puente del río y subimos caminando paralelos al río hasta encontrar un sendero poco marcado a mano derecha que nos lleva justo al pie de la cascada.





Cogemos el coche para hacer directamente unos 100 Km hasta la población de Covarrubias, una villa medieval, con la suerte que los encontramos en fiestas.
Paseamos por sus calles, plazas y la Colegiata de San Cosme y San Damián, cerca del río Arlanza.







Nos hubiera gustado disponer de más tiempo, pero la tarde se nos cae encima y nuestro destino final es Santo Domingo de Silos.

A unos 8 km dirección Hortigúela, encontramos el Monasterio abandonado de San Pedro de Arlanza, donde hasta el S XIX, transcurrió la vida monástica, vale la pena hacer una parada.









Llegamos a nuestro destino sobre las 19:00h, nos alojamos y nos vamos directamente al Desfiladero de La Yecla, en el que habíamos estado 20 años atrás.
Para su localización tendremos que dirigirnos unos 3 km hacia Hinojar de Cervera por la BU-910 y antes de cruzar el primer túnel, a mano izquierda veremos un indicador y las escaleras que descienden hacia el desfiladero. El coche lo dejamos en el mismo margen de la carretera, que hay una pequeña zona de aparcamiento.

El recorrido del desfiladero es de unos 1.5 km que transcurren por una pasarela bien acondicionada y apta para todo el mundo. en sus limpias aguas, podemos ver cangrejos de río. 
Un lugar, donde nunca llega el sol













Cenamos en Santo Domingo de Silos y damos finalizada esta escapa, ya que al día siguiente cogemos carretera y manta...hasta casa




Otros datos de Interés
Nuestros alojamientos los adaptamos a que admitan mascotas, ya que Brush, viaja con nosotros
Hotel Oña Casa Judería
Hotel Polientes El Cuartelillo Viejo
Hotel Sto Domingo de Silos Silos 2000 

Hasta la próxima....
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 Comentarios

  1. Gracias por compartirla.No la tengo todo visto por esa zona. Volveré seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita es mi provincia! Hay un par de sitios que todavía no conozco pero, cuando vuelva por ahí, iré. Os faltó mi pueblo, Lerma, que aunque no está en las Merindades es precioso.

    Por cierto, ¿no os encerraron en Oña? jajaja (broma típica burgalesa cuando vas a visitar este pueblo)

    Un salido,

    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Lerma estuvimos hace tiempo, en otra escapada que hicimos. Es una zona preciosa, que vale y mucho visitar
      Gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta bonita ruta que me faltaba por ver por esta zona.La hicimos toda y con buen tiempo.
    Una abrazo

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos