Una escapada por Huesca: Alquezar - Pasarelas Rio Vero, Salto de Bierge, Pozan de Vero

25.11.15

Aprovechando que teníamos unas gestiones que tratar por Huesca, decidimos aprovechar el fin de semana para volver a la bonita población de Alquezar, que se nos había quedado pendiente unos años atrás y ver algunos rincones de sus alrededores.

Fecha : 08 de Noviembre 2015



Itinerario:  Barcelona-Bierge-Alquézar-Colungo-Lecina-Pozán de Vero--Barcelona


Día 1: Barcelona-Salto de Bierge-Aluézar-Colungo

Nos dirigimos al Salto de Bierge, que para su localización deberemos sobrepasar unos 2 km por la A-1227, dirección Aguas,  hasta llegar al Restaurante El Salto donde dejaremos el coche y deberemos bajar por unas escaleras hasta el salto.
En época de verano es una zona donde acude mucha gente a darse un baño.







Seguimos nuestra ruta hasta Alquezar, que se encuentra a unos 20 Km. Dejamos el coche en uno de los parkings provistos para ello, desde donde tenemos las primeras panorámicas de Alquezar.



Alquezar en una villa medieval declarado Conjunto Histórico Artístico, situada a las orillas del río Vero, en la provincia de Huesca, que paseando por sus calles parece que hubiéramos retrocedido en el tiempo.

Aparte de ser un pueblo precioso, con mucho encanto, cabe destacar su Colegiata Santa María la Mayor (declarada monumento nacional en 1931).
Os recomendamos, que si tenéis intención de comer en el pueblo hagáis reserva en el restaurante, ya que es un pueblo muy turístico y concurrido ya que es el punto de partida de muchas excursiones, escalada, descensos de barrancos...




Lo primero que hacemos, es parar a comer y después nos fuimos directamente a hacer la excursión de las pasarelas por el río Vero. Es una ruta circular, fácil para disfrutar en familia con niños, por la que iremos cruzando por unas pasarelas.



Desde la plaza mayor, descendemos por la calle a mano izquierda, donde encontraremos un indicador hacia las Pasarelas del Vero.


próxima calle a mano izquierda


Bajamos por unas escaleras y a los pocos metros tenemos una panorámica a mano derecha de la Colegiata, que la hemos dejado arriba










Cruzamos varios puentes y pasarelas hasta descender al río Vero, donde encontraremos un cartel donde nos indica la Cueva de Picamartillo a mano izquierda y a mano derecha la central hidroeléctrica. Así que primero vamos a ver la cueva que está a muy pocos metros, donde el agua es de color turquesa y el techo de la cueva de piedra natural.






Volvemos hasta el desvío y continuamos hacia la central hidroeléctrica, donde cruzaremos una pasarela anclada a una pared vertical y entraremos en la zona del cañón. 




Hacemos un alto al lado de la enorme higuera que invita al descanso y relax.

Continuamos cruzando varias pasarelas, en las cuales tenemos que coger a Brush en brazos, ya que el pobre se cuela casi por los agujeros..hasta llegar a la presa



El camino a seguir nos obliga a pasar por debajo de una gran roca agujereada  para continuar dirección a  la central hidroeléctrica.







Desde aquí nos toca ir ascendiendo por una larga, pero poco pronunciada subida, pasando entre campos de olivos hasta a Alquezar





Las vistas de la Colegiata y su cañón son estupendas, ya que se refleja la luz anaranjada del atardecer en sus paredes






Una vez en el pueblo, aprovechamos para acercarnos a la Colegiata  y dar un paseo por sus calles a la última hora del día.


















Nos despedimos de Alquezar y nos vamos a dormir a Colungo, un pueblecito a unos 12 Km. 




Día 2: Colungo-Lecina-Pozán de Vero-Barcelona
A la mañana siguiente con la excusa de sacar a Brush a dar su paseo matutino nos vamos a ver el Puente del Diablo, que está en la senda que comunica Colungo con Asque.
Atravesamos el pueblo hasta llegar al frotón y donde encontraremos un cartel. Bajamos por una senda hasta el barranco y desde donde divisamos el Puente del Diablo .






Colungo cuenta con una destilería tradicional de licores y aguardientes, siendo famoso el Anís de Colungo.



A la entrada del pueblo, viniendo de Alquezar, encontramos a mano derecha un indicador de la Olivera de Nadal, una olivera milenaria con 13 metros de circunferencia y 8 mts de altura.
En el mismo pueblo podemos ver también una interpretación de pinturas rupestres, que se encuentra justo detrás del Hotel Meson Colungo, que está en la misma carretera, pero que no nos dio tiempo a visitar



En el hotel, nos dicen de un pueblo que se encuentra a 15 Km, Lecina, dudábamos de acercarnos o no, ya que la carretera es un puerto de montaña con sinuosas curvas, pero al final nos decidimos a acercarnos.
No hay mucho que destacar de este tranquilo pueblo con sus casas de piedra, la verdad, damos un paseo por el pueblo y nos acercamos a ver La Carrasca, una encina con un perímetro de 6 mts y altura de 16mts.
Desde este pueblo nacen muchas excursiones y senderos que te acercan a ver cuevas y pinturas rupestres.















Nos dirigimos hacia nuestro último destino, Pozan de Vero, para ver un salto de agua,  que en verano invita al baño.
El salto se ve desde la carretera, unos metros pasado el pueblo de Pozan de Vero dirección a Castillazuelo, a mano derecha encontraremos un ensanche donde poder dejar el coche.






Hasta la próxima....
Ramón & Dolores


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

12 Comentarios

  1. Esta ruta apuntada y prevista para el 2016
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Las pasarelas para ir con niños, que tal? Veo que la ruta es en verano; mucho frio en invierno?

    ResponderEliminar
  3. Las pasarelas para ir con niños, que tal? Veo que la ruta es en verano; mucho frio en invierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marijo, nosotros vimos niños pequeños haciéndola, más o menos tendrían unos 5 años, no son peligrosas. Y la ruta la henos hecho este mes , el día 8 de noviembre, pero fue un fin de semana que hizo muy buen tiempo, aunque supongo que en invierno si que debe hacer un poco de frío
      Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Nos encanto esta ruta, totalmente recomendable.Gracias por compartirla.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Puedo llevar a mi perra en verano? Aunqur dudo por los puentes y pasarelas ya q le dan mucho yuyu

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaría saber si es onda, por que queremos undirnos sin que nos hagamos daño o algo por el estilo.
    Espero que sea onda cómo el niu de l'agila. Si podéis responder plis. Gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te refieres si el Salto de bierge es hondo, si.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El agua es limpia verdad? Por que la gente como en fotos la ven amarilla o marrón se preguntan si está sucia o como? Gracias. Y me alegra saber que está ondo para poder nadar a lo libre.

      Eliminar
  7. alla estaremos en agosto.....

    ResponderEliminar
  8. Hemos visitado todos los sitios que recomendó, todos estupendos menos el salto de Bierge, en el que los ladrones del ayuntamiento se han apropiado del uso del río, y se saltan la ley impidiendo el acceso al río, a menos que pagues un peaje. Alguien les tendría que recordar que los márgenes de los ríos al igual que las playas son de uso público. Por eso os recomiendo que no les deis un céntimo y busquéis otro lugar donde daros un bañito sin soltar un duro a estos estafadores. Buscar alternativas que las tenemos cerca y libres.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos