Ruta de Las tres Colades - Castellfollit de la Roca

22.12.15

Hoy nos vamos a hacer la excursión de Les Tres Colades en la comarca de la Garrotxa, en concreto en la población de Sant Joan Les Fonts, muy cerca de Castellfollit de la Roca que luego nos acercaremos a visitarlo.




Se trata de un paseo tranquilo muy bien señalizado y para disfrutar en familia. Se puede hacer en cualquier época del año, aunque cada estación tiene su encanto, en otoño es precioso, con el contraste de colores.

¿Como podemos llegar a Sant Joan les Fonts?
Desde Vic, por la C-152 hasta llegar Olot donde enlazaremos con la N-260 unos 2 km y coger posteriormente la GI-522 hasta Sant Joan Les Fonts.

Dejaremos el coche en el aparcamiento de la Iglesia de Sant Joan, que vemos ya a lo lejos, a la entrada del pueblo.


Bajamos unas escaleras y nos acercamos primero a ver el Puente Medieval sobre el rió Fluvià.


Empezamos la excursión en la misma puerta de la Oficina de Turismo donde arrancan unas escaleras ascendentes que nos llevaran a nuestro primer destino.





Seguiremos las indicaciones del indicador 16 que es el que nos acompañara durante todo el recorrido. 

La primera parada a pocos metros es El Moli Fondo donde podemos ver las tres coladas de Lava, la primera pertenece a la presa, la segunda el mosaico basaltico que pisamos junto al río, y la tercera en la cantera del Boscarro.  


Continuamos el camino hasta llegar a la Fuente de Can Xerbanda




Siempre iremos paralelos al río por una banda o por la otra





El bosque es frondoso y húmedo, la vegetación y el agua nos acompaña todo el camino


Nos encontramos un molino abandonado tapado por la vegetación.







Llegamos a la Cinglera de Fontfreda, donde podemos ver con detalle las curiosas formas de lava solidificada





Cruzamosla Riera de Bianya, que para ello han habilitado el paso con unas pasarelas de piedras 





De nuevo volvemos a cruzar a la otra parte del río por otra paso habilitado por rocas 







Llegamos la final de sendero donde hay una pequeña presa 


Ascenderemos por una subida cimentada y al final de esta misma, un desvío a mano derecha que cogeremos haciendo caso omiso a un indicador marcada con una cruz en una piedra (diciendo que no es el camino a seguir).
Este camino nos llevará hasta la Font del Serrat de Baix







Damos por finalizada la excursión y la vuelta la realizaremos por una pista cimentada,  pasando por diferentes masías  



Antes de llegar al pueblo, encontramos unos indicadores, por si nos apetece ampliar la excursión con la ruta de Las Fuentes (sólo hay que seguir las indicaciones)


Nosotros continuamos hasta la Iglesia, donde tenemos el coche. Unos metros antes de llegar, encontramos un área de picnic (42.21402, 2.52011)







Nos dirigimos en coche a nuestro próximo destino que está a 4 km, Castellfollit de la Roca, no sin antes hacer un alto en el Castillo de Juvinyá 




Castellfollit de la Rocaes un pueblo de unos 1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie, que lo convierte en uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña. Está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica.
El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde de un acantilado



Dejamos el coche al lado del río Fluvià, donde iniciamos nuestra ascensión al pueblo, por una pasarela de madera, que atraviesa los ríos y seguimos el sendero que atraviesa varios huertos, siguiendo el indicador dirección al Mirador de la Plaza del Ayuntamiento




La pared de basalto sobre la que se asienta el pueblo tiene más de 50 m de alto y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años.
La lava, al solidificarse, da lugar al basalto, roca de gran dureza, que adopta diferentes formas según el proceso de enfriamiento, contracción y agrietamiento de la lava. Concretamente, la pared basáltica es fruto de la superposición de dos coladas de lava; la primera, con una antigüedad de 217.000 años, proviene de la zona de Batet y está formada por losas, mientras que la segunda, más joven, es originaria de los volcanes de Begudà, tiene unos 192.000 años y adopta formas prismáticas.


Ascendemos por una rampa empedrada hasta llegar al pueblo y nos dirigimos a la Iglesia Sant Salvador






Previo pago de 2€ , podremos visitar la Iglesia y el campanario, desde donde  tenemos una panorámica del valle del río y del pueblo de 360º





Paseamos por el casco antiguo que es de origen medieval, formado por plazas y calles estrechas y umbrías. Las casas, en su mayor parte, están construidas en piedra volcánica.







Damos por finalizado el día, volvemos a bajar hasta orillas del río, cruzamos de nuevo el viejo puente y la pasarela de madera hasta llegar al coche






Hasta la próxima....
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Blogs que seguimos