Els clots de sant Julià - Forallac

17.2.16

Els  Clots de Sant Juliá  se encuentran entre las poblaciones de Vulpellac y Canapost y  son unas antiguas canteras que se empezaron a explotar en el S VI.C. La piedra extraída se utilizo para construir el pueblo Ibero de Ullastret, así como el pueblo de Peratallada.

* Podéis hacer esta excursión ampliando la visita con esta ruta de los pueblos medievales




¿Como Podemos llegar a Los Hoyos de San Juliá?
Salimos desde la población de  Canapost , donde dejaremos el coche en la Iglesia prerrománica  Sant Esteve,  y los pocos metros, encontramos un indicador del GR-92.1 dirección a  Els Clots de Sant Juliá 


En la parte trasera de la  Iglesia Sant Esteve , Podemos ver una necrópolis con 85 tumbas y 18 sarcófagos.



Continuamos el camino hasta encontrarnos el desvío a mano derecha con un cartel, indicándonos el camino a seguir.
Haremos un corto tramo de sendero hasta legar a una pista principal (no tiene pérdida). Al final del sendero encontraremos un caserío muy grande, llegados a este punto nos desviaremos a mano izquierda en la pista principal hasta encuentros de nuevo otro cartel a mano izquierda donde está el inicio de Els Clots




En el interior no hay indicadores a seguir y algunos senderos están llenos de maleza, por lo que tenemos que dedicar un rato e ir descubriendo por nosotros mismos las cavidades.
Es bastante intuitivo, iremos por los senderos definidos por los pasos de la gente y las zonas por las que no tenemos que pasar están "cerradas" con montones de ramas
Localización de las cavidades- Publicación Raco.Cat

Durante el paseo iremos descubriendo las diferentes 20 canteras a cielo abierto de donde se extraía la piedra, algunas con más de 10 mts de profundidad.
Es un paseo apto para realzar en familia, pero tenemos que tener cuidado por dónde pisamos.




Trono de la Reina

Según una antigua leyenda, en Els Clots de SAnt Julia estuvieron martirizados los primeros cristianos del país. La capilla troglodita conocida con el nombre de «sitiales" o "Trono de la Reina", que es uno de los puntos más interesantes del lugar, contiene una cruz en su parte interior que parece que vendría a representar la cristianización de un lugar pagano. Se trata de un afloramiento de roca natural que ha sido excavada y presenta un aspecto de cueva. Su interior es de planta ovalada, con las paredes perfectamente alisadas y con una anchura de 2,5 my 2 m de altura máxima. No se sabe exactamente cuál era su finalidad. Algún autor la ha identificado como una sepultura megalítica. Llama la atención una cruz de pequeñas dimensiones hecha con incisión en la piedra de una de las paredes. Se cree que podría formar parte de una antigua capilla o ermita que habría podido tener una nave de obra y que se dataría en época altomedieval o anterior.













Una vez visto Els Clots, deshacemos el camino hasta llegar de nuevo a coche en Forellac. Como podéis ver, si seguimos los indicadoras, podemos ampliar la excursión hasta Peratallada.

Hasta la próxima

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Blogs que seguimos