Coves del Toll (Moià)

29.9.16

Las Coves del Toll , las encontramos en el término municipal de Moià, en la comarca del Moianés. Son unas cuevas prehistóricas en las cuales podemos visitar unos 180 mts, aunque tienen un total de 1.148 m. de profundidad.






¿Como podemos llegar a las Coves del Toll?
Desde la población de Moià, cogemos la N-141C y continuamos durante unos 5 km y en el pk 32 encontraremos una pista asfaltada con el indicador a las Cuevas, continuamos esta pista hasta llegar a la zona de aparcamiento de las cuevas

Horario de visitas de las Cuevas del Toll
⇒ fines de semana, festivos, vacaciones escolares, de verano y Semana Santa (excepto el 25 y 26 de diciembre y el 1, 5, 6 de enero), en horario de invierno de 10:30 a 14: 00h y en horario de verano de 10:30 a 14h y de 15 a 18:30.
⇒ Julio y Agosto también son abiertas entre semana de 10:30 a 14h.
⇒ Precio 6.90 adulto / 4.80 niños. No aceptan tarjetas (no hay buena cobertura)
⇒ Con la entrada de las Cuevas se puede visitar gratuitamente el Museo Arqueológico y Paleontológico de Moià ubicado en la Casa Natal Rafael Casanova.


Compramos las entradas y tenemos que esperar 30 min. ya que acaban de entrar dos grupos completos. Hay una pequeña zona con mesas y máquinas de bebida
Aprovechamos para hacer la visita libre por el exterior que se inicia justo en frente de la entrada de la cueva por un camino señalizado que nos lleva hasta la Cueva de la Toixonera, que se encuentra en estos momentos en proceso de excavación arqueológica.

Es un itinerario botánico y encontramos un poblado con diferentes cabañas prehistóricas.










A la hora indicada volvemos al inicio de la entrada a la Cueva, donde iniciamos la visita guiada de unos 45 min.

La Cova del Toll, es una de las cuevas prehistóricas de Europa más rica en fauna del periodo Cuaternario, durante la glaciación WÜRM; encontrándose rinoceronte, hipopótamo, oso de las cavernas, león, hiena, buey primitivo, rebeco ...
Restos de fuego y algunos sílex correspondientes al Musteriense nos demuestran la presencia humana del hombre Neandertal durante el Paleolítico Medio (entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad).

Se agradece al entrar notar los 14ºC contantes de la cueva, así que si vais en otra época, llevar algo de abrigo.








Vemos a un grupo de arqueólogos trabajando  y un par de días después de nuestra visita, un equipo de arqueólogos encontraron un diente y un fragmento de parietal de un niño neandertal de entre 7 y 9 años de edad, donde por primera vez se han localizado fósiles de un homínido, con una antigüedad de 50.000 años y se ha bautizado como 'El niño de Moià'.



La cuevas tiene forma de L, dividida en dos sectores; la galería Sur de 108 m., zona ocupada por el hombre prehistórico y la Galería Este de 80,55 m. bordeando, atravesando el curso fluvial, el agua fría y cristalina (río intermitente).




No esperéis ver estalactitas ni estalagmitas, ya que no hay filtraciones de agua, como en otras cuevas. 
Accedemos a la galería por un pasillo estrecho de muros verticales con grietas que corresponden a la disolución de los materiales calcáreos


Podemos ver replicas de diferentes utensilios y esqueletos encontrados, ya que los originales están en el Museo Arqueológico de Moià, que podemos visitar gratis con la misma entrada de la Cueva.




Casi al final de la galería accedemos a un pasillo más estrecho y bajo, el cual tendremos que agacharnos un poco (son pocos metros)


La Sala de la Pata del Elefante, con curiosas formas de erosión cárstica. 



Más Información en Coves del Toll 

Hasta la próxima

Ramón & Dolores



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentarios

  1. Qué interesante y con lo que a mi me gustan las cuevas. Me ha encantado el recorrido fotográfico. Tomo nota de ella por si algún día tengo la suerte de viajar por allí.
    He venido porque os he conocido por un mensaje que habeis puesto en mi blog, no os conocía y me gusta vuestra página, así que me vereis a menudo por aquí ;) Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos