Vall de Marfà-Molí de Brotons, Salt de la Tosca y Esplugues (Castellcir)

22.9.16

En el Valle de Marfà, en la comarca del Moianés encontramos este enclave natural y de gran belleza como es el Molí de Brotons y el Salto de la Tosca, situado en el término municipal de Castellcir.






Y ampliaremos esta excursión para acercarnos a ver el Puente romano , Masia de Esplugues y ver atardecer en la Iglesia Santa Coloma de Sasserra, en Castellcir 




¿Como podemos llegar al Moli de Brotons y Salt de la Tosca?

Para iniciar nuestra aproximación a esta excursión, tomaremos como referencia el cruce que está en la localidad de Moiá (C-59 con la N-141c), una vez llegado a este punto giraremos dirección Calders y a un km encontraremos un semáforo donde tendremos que girar a nuestra izquierda por la calle Cami de les Creus, continuamos por ella otro km hasta volver a girar a la izquierda en el  Carrer de Vila-rasa (pista sin asfaltar).
Carrer de Vila-rasa

Continuamos unos 800 mts por esta pista principal (GR-3) hasta llegar al cruce del Salt del Candeler, seguimos unos 100 mts donde podremos dejar el coche en una pequeña explanada al margen del camino. "Esta es una opción para dejar el coche aquí y ahorrarnos casi 3 km desde el pueblo"



Deshacemos caminando los 100 mts hechos hasta el cruce, para continuar por el camino (GR-3) que va paralelo a la riera de Castellnou. Continuamos unos 1.6 km hasta encontrar un camino a nuestra izquierda, cerrado con una cadena que impide el paso a los vehículos.

Descendemos y seguimos la pista principal hasta llegar a la La Mare de Déu de la Tosca






Detalles que encontramos en un árbol

Una vez visitada deshacemos el camino hecho hasta la siguiente curva donde nos sale un sendero a nuestra derecha que nos lleva hasta el Molí de Brotons, un molino semi-troglodítico, situado aprovechando el balma a ras del cauce del río.

Nos encontramos delante de este escondido y precioso enclave de la naturaleza.








Antes de llegar al molino  a mano derecha, cruzamos la riera para adentrarnos en el Molí de Brotons .

Según cuenta la historia, en el año 1863, murieron los ocho miembros la familia, con ocasión de un crecimiento repentino de la riera, consecuencia de unas lluvias torrenciales que aguas arriba provocaron a modo de tsunami, un aumento inusual del agua que suele bajar y que haría además de estas muertes, daños económicos a lo largo de todo el recorrido. Los restos del Molino de Marfà unos metros más abajo, nos cuentan de cómo sus inquilinos salvaron la vida, situándose en el tejado. Recogemos la historia de un bebé y su cama de madera, arrebatado por las aguas y del que nunca se supo nada más. 











A la vuelta, a la altura de la Ermita de la Tosca, podemos continuar hacia la riera donde encontraremos las ruinas del Molino de Marfà




Si cruzamos la riera  y continuamos el camino podremos acercarnos hasta la Masía de Marfà  y la Iglesia de Sant Pere de Marfà, que actualmente hace de gallinero para la masía, ya que es una finca privada. 








Hacemos la vuelta por el mismo camino hasta llegar a nuestro coche. 


Aquí tenéis el track para poder seguirlo.
Kilómetros: 10 (ida/vuelta)
Dificultad: fácil
Duración 4 horas


Nosotros ampliamos la ruta y de vuelta a casa nos paramos a ver  ePuente romano y la Masia de Esplugues de Castellcir.

¿Como podemos llegar al Puente romano y el Bauma de Esplugues de Castellcir?
La masía de Esplugues está en el municipio de Castellcir. Podemos acceder desde la misma carretera de Moiá (C-59) dirección a Barcelona, a la altura de Castellterçol cogemos dirección a Castellcir por la BV-1310 en el pk 3.8, tomando un camino de tierra a la izquierda. Se baja por el camino, atravesando bosques de pino rojo y robledales, hasta llegar a la riera de Fontscalents (1,9 km), y al otro lado del arroyo encontramos la masía de Esplugues. Es muy recomendable dejar el coche en el aparcamiento de la Quintana y hacer el camino a pie (30 minutos).  










Esplugues es una construcción muy especial y única en el Moianès. La casa está construida bajo una gruta que le hace de tejado, que data de la época troglodítica. El edificio consta de planta baja y dos planta piso y desván. Fue habitada hasta finales del 2002. Completa el conjunto el cubierto y el puente románico del s. XI.

Para visitarla hay que contactar con el Consorci del Moianès (93 830 14 18) o en 
http://www.consorcidelmoianes.cat/


Y si alguien quiere y le apetece ver  una bonita puesta de sol desde la Iglesia Santa Coloma de Sasserra, nos podemos acercar en coche, por la misma carretera B-1310 durante unos 4 km.



 Hasta la próxima

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Bona nit, demà anirem a fer la vostra excursió des de Moià, no coneixem gaire el moianés..
    Ja us direm q tal!!

    ResponderEliminar
  2. Bon dia, una excursió magnífica. L únic que no vam poder entrar al Molí de Brotons, no vam saber trobar el camí. Estava molt embossat. Gràcies per la resenya

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos