Ruta por las Ermitas de la Sierra del Montsant

31.1.17

Tres días de fiesta y aprovechamos para escaparnos por el Parque Natural del Montsant , ver varias y curiosas Ermitas, combinando con visitas a pueblos y alguna excursión.



La ruta de unos 100 km la vamos a hacer en coche y empezaremos en el Embalse de Margalef y la terminaremos en Prades.
En casi todas las Ermitas por las que pasamos hay una zona de picnic con barbacoas.






¿Como podemos llegar al Embalse de Margalef?
Se puede llegar por la C-242 (de Bellaguarda a Ulldemolins) y  tras unos 12 km tomamos  el desvío hacia el pantano de Margalef (T-713).
Tras unos 6.2  Kms, cogemos el desvío a la izquierda hacia el embalse de Margalef. Antes de llegar al área de picnic cogemos un pista cimentada a mano derecha hasta la presa, donde dejamos el coche.
La zona del pantano es una zona de escalada y en el área de picnic  vemos gran afluencia de gente acampada, aún que hay indicadores de prohibido acampar.





0 Km  Embalse de MargalefForn dels Maquis y Cova Taverna
Cogemos un sendero justo al lado de la presa mano derecha y vamos bordeamos el embalse, pasamos por un puente colgante y justo después de cruzarlo, cogemos un sendero a nuestra derecha, pasamos por un balma con un antiguo horno de barro (Forn dels Maquis), que está bien conservado y fue utilizado por los maquis.






Continuamos el sendero y a los pocos metros llegamos hasta la entrada de la Cueva de la Taverna (Cova Taverna)
No teníamos mucha información sobre esta cueva, pero justo en ese momento salían de ella dos espeólogos que nos explicaron que es una cueva visitable (siempre acompañados) de unos 400m de recorrido y 53 de desnivel, que no tiene mucha dificultad, pero nosotros no íbamos preparados, ya que hay que llevar casco, luz frontal o linternas linternas y ropa y calzado adecuado ya que en el interior puede haber agua y resbaladizo. Así que lo dejamos para otra ocasión. (Enlace relacionado
SERVICIOS : Barbacoas, mesas 




Volvemos de nuevo hasta el coche, que está al lado de la presa y hacemos un aparada en la carretera ya que vemos un balma y gente escalando







Volvemos con el coche hasta la T-713 y seguimos carretera hasta Margalef y a mitad del pueblo a mano izquierda, tomamos el desvío hacia la Ermita de San Salvador (3.6 Km) , cruzamos un puente y continuamos por la pista cimentada unos 2 kilómetros donde encontraremos una bifurcación. A mano izquierda nos lleva a la Cueva del Ximet y zona de picnic y la de la derecha nos lleva a la Ermita de San Salvador.


 8 Km (30 min)  Margalef  - Ermita de San Salvador 
La Ermita (S. XVI) está cobijado bajo una inmensa roca. Es una construcción modesta de pequeñas dimensiones. Un elemento curioso, al igual que sucede en otras ermitas del Montsant, es que la campana es una bomba reutilizada. El original fue construida en el siglo XVI pero en 1936 fue incendiada y tuvo que ser reconstruida. Al lado mismo de la ermita, y bajo la misma roca, también se puede contemplar la casa del ermitaño. 
Accedemos hasta la parte superior 
SERVICIOS : Barbacoas, mesas 








Volvemos hasta Margalef continuamos dirección a La Bisbal de Falset, donde cogemos la T-703 hasta la Cova de Santa Llúcia.


 8 Km (25 min)  La Bisbal de Falset - Cova de Santa Llúcia

Este precioso bauma de grandes dimensiones se encuentra a un kilómetro del pueblo de La Bisbal de Falset. 
En su interior nace una fuente de agua potable que según dicen tiene el poder de curar los males de la vista, de ahí que la patrona sea la Santa Lucía.

Según investigaciones del Dr. Salvador Vilaseca, en esta cueva se encontraron herramientas de sílex de un asentamiento humano que existió probablemente en la época Magdaleniense del Paleolítico superior. Hacia el año 1800 se construyó una tapia alrededor para guardar rebaños de ovejas y cabras.

En 1936 estalló la Guerra Civil y el 1938, unos días antes de comenzar la Batalla del Ebro, la cueva fue habilitada como hospital de campaña de las tropas republicanas (podemos ver fotos). 
La cueva fue equipada con unos 80 camas, un quirófano y un depósito de medicamentos, y también se improvisaron unas dependencias comunitarias para los médicos y los enfermos. Durante el tiempo que sirvió de hospital se hicieron curaciones de todo tipo, tanto a soldados republicanos como prisioneros de guerra y gente de los pueblos bombardeados. Los que murieron se encuentran enterrados en una fosa común en el cementerio del pueblo.


SERVICIOS : Barbacoas municipales, mesas de piedra, 






Volvemos hasta La Bisbal de Falset y continuamos por la T-702 hasta Cabacés.


16 Km (35 min)  Cabacés - Ermita de la Mare de Déu de la Foia y Ermita de San Roc

Visitamos el centro del pueblo y nos dirigimos a la Ermita de la Mare de Déu de la Foia  que es la más alejada del pueblo





La Ermita de la Mare de Déu de la Foia debe su nombre a su ubicación en una hondonada donde abunda el agua que abastece también la villa. Se veneran la Virgen de las Nieves, San Marcos y Santa Bárbara. 
SERVICIO Barbacoas y mesas de piedra que eran las antiguas muelas del molino de aceite de la cooperativa. 





Desde aquí nos vamos a visitar un par de Baumas en las cercanías, para después ya de vuelta hacia el pueblio, visitar la Ermita de San Roc
Pequeña ermita situada a 1,5 km del pueblo. El edificio data del siglo XVI y es de construcción sencilla, aprovechando como paredes la misma roca. Consta de una sola nave y dos pequeñas capillas laterales. Justo al lado de la ermita podemos encontrar una cueva que se utiliza tanto para la acampada como para la celebración de la Eucaristía en días en que se reúne mucha gente a la ermita.




12 Km (40 min) La Figuera -  Ermita de Sant Pau - Antiguo observatorio militar
de aquí nos dirigimos hasta la población de La Figuera, para ir a visitar la Ermita de Sant Pau desde donde tendremos unas impresionantes vistas del Montsant.

Construida sobre una colina encontramos la ermita de Sant Pau. Gracias a su elevada altitud, cerca de 700 m, se puede disfrutar de un impresionante panorama, y en días claros se dice que incluso se pueden ver los Pirineos. 
La ermita es de estilo renacentista, de planta rectangular, sin ábside y bóveda semicircular. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón. 





Desde el mismo aparcamiento, sale una pista que nos lleva a pocos metros al antiguo observatorio militar del bando republicano durante la batalla del Ebro, ya que desde este punto se controla perfectamente el curso del río Ebro.





13 Km (30 min)  La Vilella Baixa - Ermita de la Consolación
Deshacemos el camino hecho hasta la T-702 para dirigirnos a La Vilella Baixa, donde hacemos noche.

Como llegamos pronto, nos acercamos a visitar la Ermita Mare de Deu de la Consolación , Esta ermita se encuentra encaramada en lo alto de una de las colinas de pizarra que rodean Gratallops, que goza de unas vistas excelentes del corazón del Priorat y Montsant.
Se desconoce cuando fue construida, aunque el ábside es de estilo románico, lo que podría situar su construcción hacia el siglo XIII. A lo largo del tiempo, la ermita ha sufrido varias destrucciones y fue quemada en dos ocasiones durante la guerra civil. La imagen que hay hoy en día en su interior no es el original sino una copia de la que fue dañada en 1936. En 1947 la ermita fue reconstruida y reabierta al culto.






Volvemos al pueblo La Vilella Baixa y damos una vuelta  para visitar su casco antiguo y alrededores.Entre los puntos de interés de ésta población sobresalen el puente de piedra sobre el río Montsant, la Calle que no pasa, la más antigua del pueblo y dónde se observan los trazos medievales del municipio y la Plaza de la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista, que data de la segunda mitad del s.XVIII.También cabe destacar las altísimas casas sobre el barranco de Escaladei, panorámica a la que se le sugirió el nombre de “Nueva York del Priorat”.









Al día siguiente continuamos ruta hasta la Cartoixa d'Escaladei.

9 Km (20 min)  Cartoixa d'Escaladei y La Pietat

Como llegamos antes de hora, decidimos acercarnos por la pista que continua a partir del aparcamiento hasta el La Pietat 

Justo en frente del Forn del Rosal, a mano derecha nace el sendero para bajar a La Piedad.(S. XVII)
Llegamos a La Pietad, un lugar que parece abandonado y el edificio está totalmente derrumbado 
La edificación fue promovida por el Obispo de Urgell , monje y prior del monasterio. En un inicio la capilla cumplía la finalidad de servir de casa de reposo y oratorio a los prelados catalanes. En el oratorio había una imagen de la Piedad (Pietat) que fue el origen del nombre que recibió el conjunto. Parece que fue convertida en granja y ermita y que con la desamortización pasó a ser propiedad privada. Actualmente se encuentra abandonada,







Volvemos de nuevo a la Cartoixa d'Escaladei, donde ya han abierto y aunque habíamos estado con anterioridad volvemos a vsitarla, en estre caso sólo entra Dolores ya que llevamos a nuestro perro Brush y no le dejan acceder.


Pasear por Escaladei y conoceréis que de Provenza vinieron en el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja a construir un monasterio y fundaron así la primera cartuja de la Península Ibérica. Eligieron un paraje singular, protegido por la Sierra Mayor de Montsant, donde un pastor había soñado ángeles subiendo al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino, de ahí el nombre Escaladei o "escala de Dios". 
La cartuja subsistió hasta 1835, atravesando épocas de gran esplendor. Durante siete siglos los monjes hicieron poblar los campos, construir molinos, difundieron el cultivo de las viñas. El Prior, de ahí el nombre de la comarca, podía ejercer justicia y era el baile general de los pueblos de la zona centro de la actual comarca, que coinciden aproximadamente con los de la Denominación de origen vinícola Priorat. 
Con la Desamortización de Mendizábal (1835) los monjes huyeron repentinamente, privados por decreto de sus tierras y abandonaron cielo • las y claustros, la iglesia y la hospedería. En sólo dos años la majestuosa cartuja quedó convertida en un montón de ruinas por el saqueo de unos campesinos cansados de haber sido sometidos a vasallaje, de pagar diezmos y de sumisión. 

Hoy en día se pueden visitar sus ruinas haciendo un recorrido comentado por el exterior de los 3 claustros, la iglesia y refectorio, así como de una celda reconstruida con todo detalle. 

1) Patio de la entrada (Siglos XVI-XVIII) 
Gran patio, posiblemente cerrado en su momento por una muralla y por las edificaciones que configuraban su espacio, que estaban destinadas al servicio del monasterio y a la atención tanto de los visitantes de la cartuja como de las personas que solicitaban su caridad.
Capilla de Sant Bru
Siglos XVI-XVIII
3) Capilla pública dedicada a san Bruno, padre fundador de la norma. Acogía a todas aquellas personas que querían escuchar misa. Reformada y redecorada en 1721, actualmente no se puede visitar.
7) Fachada de Santa Maria (Siglo XVII)
Esta fachada, por haber desaparecido gran parte de su arquitectura, es uno de los elementos más
significativos, característicos e identificadores de la cartuja.  Sobre el portal de acceso, se halla el

de María, coronado y sostenido por ángeles
12) Celda Constituye el elemento esencial, vital, del cartujo.El lugar donde vive como un eremita. Las celdas son pequeños eremitorios de planta baja y desván, que disponen de un jardincito. Construidas en torno al claustro, una al lado de la otra, mantienen su intimidad y privacidad mediante altas vallas que las separan.

La Cartuja de Scaladei es, pues, una visita obligada para todos aquellos que quieran hacer un viaje a los orígenes de la comarca del Priorat.













Después de la visita nos vamos hacia la población de Morera del Montsant

6 Km (15 min) - La Morera de Montsant 
Damos una vuelta por el pueblo, donde la curiosidad nos lleva a visitar una edificación en forma de castillo moro compramos provisiones y continuamos ruta hasta Cornudella del Montsant




12 Km (30 min)  Cornudella del Montsant Sant Joan de Codolar

En Cornudella nos desviamos por una pista asfaltada hasta Sant Joan de Codolar 
Esta ermita se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo, a los pies de los riscos de San Joan de la sierra de Montsant. Recibe el nombre de Codolar por las grandes rocas o "cantos rodados" que la rodean. La ermita fue construida por los monjes cartujos a finales del siglo XV y ha estado habitada por varios ermitaños. Aún hoy en día vive una ermitaña, que se encarga de su mantenimiento, lo que hace posible que sea la única ermita de la comarca que pueda ser visitada habitualmente.
SERVICIOS : Barbacoas municipales, mesas de piedra, 








 Volvemos hasta Cornudella y nos vamos a la Albarca 

11 Km (26 min) - Albarca -Mare de Deu del Montsant

Desde la misma población nuestra intención es subir hasta la  Mare de Deu del Montsant, pero un cartel nos impide subir en coche y como vamos justos de tiempo y tenemos previsto hacer otra excursión, volvemos de nuevo hasta la carretera y nos dirigimos a Ulldemolins





8 Km (20 min)  Ulldemolins - Santuari del Loreto, Santa Magdalena, Sant Antoni y Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau

En el mismo centro del pueblo encontramos el  Santuari del Loretohacemos una pequeña parada para acto seguido dirigirnos hacia Santa Magdalena y Sant Antoni- Santa Bárbara.



Santa Magdalena , ermita situada en la parte umbría de la sierra de Montsant, muy cerca de la de Sant Antoni y Santa Bárbara. Se puede acceder a pie o en coche por una pista pavimentada de 3 km. También es conocida como la "Catedral de Montsant" dadas sus grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño habitual de las ermitas. Tiene 6 capillas, coro, tribunas y cripta, y es obra de mosén Jaume Amigó, también autor de la iglesia del pueblo. Justo encima de Santa Magdalena hay una fuente que alimenta la ermita y junto con otras fuentes cercanas abastecen de agua al pueblo de Ulldemolins. 
SERVICIOS : Barbacoas municipales, mesas de piedra, albergue



Sant Antoni- Santa Bárbara
El edificio, de líneas sencillas, consta de arcos apuntados, atrio frontal, espadaña y puerta dovelada. Una curiosidad es la campana, una bomba reaprovechada. 

SERVICIOS : Barbacoas municipales y un espacio destinado a acampada.




Desde aquí nos vamos a hacer la excursión para ir a ver la  Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau

Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau

Distancia: 10 Km (ida y vuelta)
Dificultad: fácil
Duración : 4 horas (con paradas) 

Desde la misma ermita de Sant Antoni tenemos dos opciones para ir a la  Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau:

  1. Con el vehículo ir unos 2.2 Km por la pista forestal sin asfaltar (comprobar estado, dependiendo de la época del año puede estar en malas condiciones) en dirección al collado del Prat siguiendo las señales blancas y rojas del GR 65-5 hasta un pequeño aparcamiento donde hay una cadena que nos cierra el paso y podemos dejar el coche. 
  2. Ir caminando por la misma pista y a unos 20 minutos (1.7 km) dejamos la pista principal y descendemos por un sendero (atajo) que nos conduce de nuevo a la pista principal.

Nosotros nos acercamos con el coche para hacer desde aquí esta bonita excursión hasta la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau.

A unos 500 mts se termina la pista principal (Font de la Gleva) y continuamos a mano izquierda por un sendero, cruzamos la riera y a mano derecha tenemos el mirador de Cadolles Fondes sobre el río Montsant.
Entramos en la zona de bosque y paso del desfiladero de Fraguerau, continuando el GR. 
Bajamos por unos escalones de madera y, a partir de este momento, se discurre por caminos estrechos o senderos siguiendo siempre el GR 65-5. 



Se continúa dejando atrás unas explanadas utilizadas como área de acampada y un sendero que desciende al N hasta el Racó de la Pastera. Se tienen espectaculares vistas de los imponentes acantilados que cierran el río Montsant, algunos con curiosos nombres como Els Tres Jurats, el Camell o la Cadireta. 

Es impresionante las paredes de rocas con diferentes formas geológicas de carácter sedimentario, de la misma forma que en Montserrat o en Sant Llorenç del Munt.







En algunos momentos el sendero se hace estrecho y vamos entre la vegetación.
De pronto nos encontramos un puente colgante que nos lleva a la Ermita Sant Bartomeu de Fraguerau
Ahora se continúa por un terreno más accidentado, solitario y de densa vegetación. Transcurridos 700 m, se encuentra la escondida y pequeña 




La Ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau , su templo, de estilo románico, fue construido en el siglo XIV junto a la gruta que a mediados del siglo XII ocupó el ermitaño Guerau Miquel.


Deshacemos el sendero hecho hasta el coche y nos vamos a nuestro último destino Prades, no sin antes pasarnos por Siurana.

20 Km (30 min) - Siurana

pueblo de obligada parada. Hemos estado en varias ocasiones, pero siempre que pasamos por sus cercanías volvemos.
Un pueblecito de cuento que trae consigo el recuerdo de asedios interminables y conquistas imposibles.

Destacar Siurana como referencia y destino para los escaladores y excursionistas por lo que en días festivos y fines de semana podemos encontrar una gran afluencia de gente. Con sólo deciros que nosotros íbamos a parar antes de hacer la excursión y viendo la afluencia de coches, furgonetas de escaladores aparcados en la calzada de la estrecha carretera y la cantidad de coches que subían, nos dimos la vuelta para intentarlo más tarde. Como dato la Semana Santa del año pasado se registraron cifras récord al superar los mil visitantes diario!!!



Hoy en día, podemos contemplar un pueblecito encantador de casas y calles empedradas y los restos de la fortaleza sarracena, ubicados en la entrada del pueblo. A sus pies, un pantano de aguas limpias y tranquilas ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos.


El edificio más relevante de Siurana es la Iglesia, de estilo románico, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto; éstas descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.

Siurana está rodeada de lugares interesantes y desde el pueblo se puede disfrutar de unas vistas magníficas a la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades.

  













20 Km (35 min)  Prades -Ermita de L'Abellera
Llegamos a Prades ya de noche y el día siguiente lo dedicamos a buscar setas. Pero os dejamos que podéis ver y hacer en Prades, como ir a ver la Ermita de L'Abellera

Ver este enlace o clica en la imagen 


 Ermita de L'Abellera - Prades
Ermita de L'Abellera



Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.

Mas información web Turismo Priorat

Hasta la próxima!!!

Ramón & Dolores



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos