Recinto Modernista Sant Pau

17.5.17

Otro museo que podemos aprovechar gratis el primer domingo de cada mes es el Recinte Modernista Hospital Sant Pau. al igual que el resto de museos que os explicamos aquí 


Así que un domingo, nos fuimos a visitar este amplio complejo, que es el conjunto modernista más grande del mundo siendo una visita obligatoria en Barcelona. 
Desde su interior tenemos vistas a la Sagrada Familia, ya que se encuentra cerca de ella.
Durante la visita nos vinieron recuerdos de cuando habíamos ido en varias ocasiones a visitas de médicos.

Un poco de historia

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau nace en 1401 de la fusión de seis hospitales que existían en aquel momento en Barcelona. El Hospital de la Santa Creu, como se denominaba en esta primera época, se ubicó en pleno centro de la ciudad, en el actual barrio del Raval, en uno de los edificios más importantes del gótico civil catalán.
A finales del siglo XIX, el crecimiento demográfico de Barcelona y los adelantos de la medicina hicieron que el Hospital se quedara pequeño. Por esta razón se planteó la construcción de un nuevo edificio. Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocaba la primera piedra del nuevo centro hospitalario, diseñado por Lluís Domènech i Montaner. La inauguración de las nuevas instalaciones no llegaría hasta 1930.
Después de más de ocho décadas de actividad sanitaria en el Recinto Modernista, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se trasladó en 2009 a unas nuevas instalaciones construidas en el extremo norte del conjunto arquitectónico.
En 2009 los viejos pabellones se vaciaron para trasladar a los enfermos a un hospital más moderno, y así poder empezar la habilitación del recinto con el objetivo de abrirlo como monumento en la ciudad en el 2014.





De esta forma, el plan inicial constaba de 48 luminosos edificios (al final se construyeron 27) separados para evitar contagios. En cada uno se trataría una especialidad diferente, identificándose de una forma muy sencilla: por el santo o virgen que presidía cada puerta. En la mitología religiosa se asocian diferentes santos y vírgenes para la curación de ciertas enfermedades, por lo que no habría ninguna duda. Además, si era un santo significaba que en el pabellón se atendían hombres, y si era una virgen o santa se trataba a mujeres. Esta distinción también se ve a efectos prácticos, pues en la parte derecha se encuentran los pabellones masculinos y en la izquierda los femeninos, siendo idénticos todos los pabellones situados a la misma altura.



Iniciamos la visita en el Pabellón de la Administración donde un vídeo explicativo nos va relatando, la evolución histórica de la institución y su aportación a la medicina.



Accedemos a  través de la red de túneles subterráneos que conectaban todos los pabellones y permitían a los médicos, enfermeros y pacientes moverse por el recinto 
Vemos diferentes imágenes proyectadas, de situaciones vividas por los túneles.




Llegamos hasta la zona de quirófano, donde a través de la cristalera tenemos bonita estampa.





Pabellón Sant Rafael



Las torres de agua son uno de los elementos más característicos de la arquitectura de San Pablo. Agua proveniente de las minas que había en las cercanías del conjunto






Bestíbulo - Sala Principal










Vista a la Sagrada Familia 


Recinto Modernista de Sant Pau
C. Sant Antoni Maria Claret, 167
08025 Barcelona

¿Como Podemos llegar al Recinto Modernista de Sant Pau?
Metro (L5): Sant Pau – Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 45, 47, 50, 51, 92, 117, 192

Hasta la próxima
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos