Las Escletxes del Papiol

1.12.17

Muy cerca de Barcelona, podemos ver Las Escletxes del Papiol, situadas en la Sierra de Collserola.

Las escletxes, que son una singular formación de grietas muy estrechas en la montaña,que se originan a través del deslizamiento de bloques de caliza fragmentados., al igual que las que os enseñamos aquí:

¿Como Podemos llegar a Las Escletxes del Papiol?
Atravesamos la población de El Paiol (dirección el cementerio), y seguimos los indicadores  del "Les Escletxes" hasta llegar a un descampado donde dejamos el coche (está bien indicado) 41.437524, 2.018672




Este geótopo o punto de interés geológico está representado por una alternancia de sucesiones marinas y continentales. Las marinas son rocas calizas formadas por arrecifes fósiles coralinos y algales y las continentales por depósitos de río o aluviales.Se puede considerar que estas sucesiones marino-continentales son las únicas de esta edad y estas características en todo el Bajo Llobregat, perteneciente al tramo sur de la cuenca Vallés-Penedés. Se trata de una secuencia regresivo-transgresiva del mar. En el Mioceno inferior el mar se había retirado y predominaban los aportes fluvio-continentales. En el Mioceno medio, el mar entró, y produjo una transgresión marina que dejó como consecuencia los restos calcáreos.

Ascendemos por donde está el cartel de les Escletxes, dirección  a la torre de la luz y a los pocos metros ya estamos en las Escletxes. Por lo que sabemos, sólo son accesibles 4 de ellas, (tampoco encontramos más).


Si vamos con niños, tenemos que vigilar, ya que algunas grietas son profundas (6-10 metros) y si llueve son resbaladizas, pero con cuidado, no hay problema

La primera que vemos, es la más grande, llamada "La Rambla" donde se practica la escalada.






Las otras están más escondidas, pero siguiendo los senderos que ha hecho la gente, podemos intuir sus entradas, alguna está marcada con color azul.




Para salir o acceder a una de ellas hay que saltar o pasar por debajo de una roca. Alguna de ellas no tiene salida o es complicado, por lo que damos la vuelta y salimos por donde hemos accedido.





Si accedemos a la parte superior, vemos la largura de les escletxes (vigilar con la vegetación para no tener un susto) y obtenemos una buena vista la población de El Papiol y su castillo.








Entrada a otra escletxe, que accede por la parte trasera de la planta de áridos.















Aproximadamente estuvimos  en las escletxes 1:30h descubriendo rincones y luego de vuelta hicimos una parada para ver el Castillo del Papiol , que se encuentra en el casco urbano, en lo más alto de la población.




Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos