Nacedero del Urederra - Navarra

26.4.18

Esta Semana Santa hemos hecho una escapada a Navarra, donde hemos visitado varios pueblos y realizado varias excursiones que poco a poco iremos subiendo.
Llevábamos apuntado para ir a ver el Nacedero del Urederra, siendo uno de los enclaves más bonitos de Navarra, declarado reserva natural en 1987 donde podremos disfrutar de cascadas y pozas con su color azul turquesa que lo caracteriza.

Una tema muy importante, el aforo al Nacedero del Urederra se ha limitado a 450 personas a la vez por lo que es necesario reservar plaza para la visita a través de la página web, la entrada es  gratis, sólo tendremos que pagar (en temporada alta)  4,5 € por aparcamienrto del vehículo en el parking provisto para los visitantes, ya que no está permitido aparcar en el pueblo. Dependiendo de la época que queramos visitarlo, habrá que realizar la reserva con mucho tiempo de antelación.

El Nacedero del Urederra (que significa "agua hermosa"), situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.



Distancia: 6 Km (ida y vuelta)
Dificultad:  baja
Duración : 2.5 h' (con paradas)
Desnivel: 250 m
Notas: Se recomienda llevar calzado cómodo debido a la irregularidad del terreno e impermeable en caso de lluvia.
El sendero no es apto para personas con movilidad reducida ni para silletas de niños.
Está permitido el acceso a perros, siempre atados.
Hay una zona de picnic en el inicio del camino y en el aparcamiento


¿Como Podemos llegar al Nacedero de Urederra?
Al Nacedero del Urederra se accede a pie por el sendero que parte desde el aparcamiento situado en Baquedano (a Baquedano se accede por la Carretera NA-718 Estella-Olazti/Olazagutía para después tomar la NA-7187 en el kilómetro 13,8).

Descripción de la ruta 
Dejamos el coche en el aparcamiento de la población de Baquedano, entregamos las entradas y la chica nos da un distintivo que tenemos que llevar puesto (pero que se cae a los pocos minutos).
Las  señales nos llevan a través de las calles del pueblo y nos encontramos a un lugareño del pueblo que nos explica y enseña hasta donde tenemos que ir y nos cuenta  historias y batallas vividas.
Cruzamos el pueblo, siguiendo los marcadores y vemos indicadores de prohibido aparcar en todas las calles. 

Llegamos hasta el inicio de la pista sin asfaltar, un poco monótona al principio hasta llegar a la barrera.
Llegamos a la primera poza donde nos encontramos con un pequeño grupo que iba con niños, así que decidimos continuar camino y a la vuelta ya nos pararemos. Acertamos totalmente con la decisión, ya que dejamos las primeras pozas (con terrible tentación de pararnos), ya que luego fuimos casi solos todo el camino.






Durante el trayecto iremos encontrándonos varias pasarelas y puentes de madera que nos conducen en algunas ocasiones a miradores de las pozas y saltos de agua.
Muchos puntos están vallados por seguridad .



En épocas de verano, los tonos azules son más intensos ya que el agua no baja con tanta fuerza como en éste periodo, y  por ello le llegan a llamar "Caribe Navarro"
No paramos de ver  pozas y cascadas de agua cristalina.


Comenzamos a ascender, pero como a cada momento encuentras agua saliendo por diferentes puntos, no se hace pesado.
El paso más estrecho es casi a la llegada a la pasarela de madera que tenemos que ir dándonos paso.







Llegamos al final, al Balcón de Pilatos, una gran cascada del Nacedero del Urederra  casi 924 metros de altura.





A la vuelta encontraremos un desvío que lleva directamente al aparcamiento que por lo que nos dijeron es más corto pero va a más altura.
Nosotros como dejamos las primeras pozas por ver, volvemos por el mismo camino que hemos ascendido.






Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos