Pages

3 de octubre de 2014

Travesía por los Alpes: Francia-Italia y Costa Azul

Este año no teníamos muy claro donde ir de vacaciones. Ramón llevaba tiempo con ganas de hacer los Alpes franceses y cruzar hasta Italia .... dicho y hecho, en pocos días ya teníamos la ruta aproximada marcada.
La ruta de vuelta, nos la marcamos para venir por la Costa Azul pero huyendo de la masificación de Montecarlo, Niza y otros pueblos.. ya que habíamos estado años atrás. 

La costa Azul se puede hacer por varias carreteras y nosotros decidimos hacerla por la Grande Corniche, que es la carretera más alta con vistas y miradores a la costa azul y también conocida por la película de 007 Goldeneye. 


Lo primero que hicimos es la parte de los Alpes... La ruta de ida la hemos hecho por montaña hasta Tende-Colle Melosa con coche 4x4 hasta Dolceaqua.




La estancia la hemos hecho en campings que íbamos encontrando por el camino y no hemos tenido ningún problema en ello, por la zona creo que existen más camping que hoteles.


Itinerario Realizado: Barcelona-Savines Le Lac - Embrún-Tunel de Parpaillon-Condamine Chatelard-Barcelonette-Col d'Allos-Colmars-Col de Champs-Gorges de Daluis-Entrevaux-Gorges de Cians-Beuil-Tende-Lantosque-Col de Coullole-Col de Turini-Sospel-La Brigue-Colle Melosa-Menton-La Turbie-Eze-Saint Paul de Vence-Grasse-Antibes-St Troppez-Barcelona

Km total aprox.: 2.500
Duración: 10 días
Coche: 4x4




                                               ***********************************
Salimos de casa direccion a Savines le lac lugar para amantes de actividades acuáticas, no sin antes hacer una parada en la población de Sisteron. Continuamos ruta hasta llegar a Savines donde montamos nuestro campo base para esa noche. Damos una vuelta por los alrededores para ver por lo que hay  y nos encontramos estas formaciones de piedra llamadas Les demoiselles coiffées , más comúnmente conocidas como "chimeneas de hadas",  formadas debidas a la erosión en unas rocas naturales.



Vistas del lago Serre Ponçon y su capilla Saint Miche.

que mayor relax, que pasear por la tarde alrededor del lago. 


Al día siguiente vamos hacia la población de Embrun para ir ascendiendo por pistas hacia el Tunnel du Parpaillon, construido por el ejército francés para unir los valles Ubaye y Embrun en 1891-1911. 
Tiene 520 metros de longitud y a una altitud de 2780 mts. El acceso es una pista sin pavimentar y que la suelen cerrar en invierno.







Es un camino sin mucha dificultad lleno de marmotas y con excelentes vistas. 









A la salida del túnel las vistas son impresionantes, bajamos hacia el pueblo de Condamine-Châtelard para ir a ver unos antiguos cuarteles militares abandonados de la primera guerra mundial 















Nuestro próximo destino es la población de la Barcelonnette (lugar de paso para realizar la ruta de los Grandes Alpes) para subir hacia el Col d'Allos  








Col d'Allos , es el paso de montaña a 2.250 mts de altura que une Barcelonette y Colmars. Es muy conocido por el Tour de Francia.


Descendemos hacia Colmars, (no confundir con Colmar) una bonita población medieval a orillas del río Verdon donde hacemos noche.

Nos acercamos a ver la cascada de la Lance a la entrada del pueblo sale una pista señalizada, tardamos unos 20 minutos andando, pasando por una pasarela que sirve de mirador de la cascada.



Damos un paseo por el pueblo y subimos  al Fort  de Savoie 











Al día siguiente subimos a Col de Champs a 2.087, donde seguimos disfrutando de las vistas. 


Nos adentramos en las Gorges de Daluis , unas gargantas talladas en roca roja

Zona de puenting y barranquismo




Roca conocida como "Gardienne des Gorges"

Llegamos a la población de Entrevaux, ciudad medieval amurallada donde recorremos su casco antiguo y nos dicen de visitar la ciudadela que hay en lo alto de la montaña..se puede hacer a pie o en borriquito pero nosotros decidimos no hacerlo. 









Seguimos hacia otras Gorges, las du Cians, talladas en piedra caliza roja, donde nos pillo un aguacero impresionante, mucho desprendimientos a lo largo de la carretera ocasionados por la cantidad de agua que estaba cayendo. Hay tramos de la antigua carretera que está cortada al tráfico, pero se puede pasar andando, parece mentira que por ahí pasaran los coches. 










Hacemos noche en Beuil, zona turística en invierno para esquiadores y senderistas de verano, donde las temperaturas son frescas…frescas!!! para ser el mes de Julio. 




El dia siguiente es de transición para dirigirnos hacia Tende, pasando por el Col de la Coulllole, donde hacemos un tramo de pista para no bajar por la carretera. 

Nos desviamos para visitar la población de Lantosque, un bonito pueblo nos dicen que hay un puente colgante y una vía ferrata muy entretenida.

El pueblo parece olvidado en el pasado y contiene bastantes iglesias.





Pasamos por varias poblaciones, por el Col de Turini, muy conocido porque se hace un tramo del Rally de Montecarlo 


Por la tarde llegamos a Sospel, dimos una vuelta por la zona de la Catedral 

Cruzamos por el puente viejo, cuya torre fue reconstruida después de la segunda guerra mundial, que da acceso a la parte más antigua






y hacemos noche en La Brigue , clasificada como monumento histórico, para el día siguiente atacar la montaña hacia el Col de Tende. 




Capilla de los penitentes

collégiale Saint-Martin
Al día siguiente ascendemos por una pista que nos deja maravillados por sus vistas tanto de Tende como de sus montañas.






Antigua carretera para atravesar el Col de Tende, antes de que se hiciera el túnel

Hacemos parada en lo alto del Col de Tende a 1870 mts, frontera de Francia e Italia, donde hay varias fortificaciones para desde aquí dirigirnos a la LGKS (antiguas pistas militares). 






Fuerte Central

Comenzamos el ascenso y pronto nos damos cuenta que nos vamos encontrando bastantes neveros que conseguimos sobrepasarlos. Aqui empezamos a ascender a más de 2000 mts de altura por el camino de montaña fronteriza de Liguria, más conocida como la LGKS  








Volvemos a la Brige para ascender por una pista hasta Colla Melosa y de aquí intentar hacer la LGK al revés, pero nos damos cuenta que también ha habido desprendimientos así que  damos por finalizado nuestra aventura por los alpes y bajamos a la población de Dolceaqua  para dirigirnos hacia la costa Azul. 

Vista desde Colla Melosa al Lago di Tenarda y Monte Ceppo

No sin antes recoger unos frutos muy apetecibles...



Hacemos una parada en Dolceaqua y buscamos alojamiento para pasar la noche


Regresamos hacia casa por la Costa Azul, siendo nuestra primer objetivo Menton, que está situada en la frontera entre Francia e Italia y a 15 min de Mónaco.
Aparcamos el coche y como siempre nos dirigimos a la oficina de turismo para visitar los lugares más importantes.
Lo mejor de estos pueblos es perderse por sus calles. 


Basílica de Saint-Michel, uno de los monumentos más importantes de Menton.














Nos dirigimos a visitar otro bonito pueblo de la costa azul, La Turbie, un pueblo medieval famoso por su monumental  Trofeo de Augusto. Desde aquí tenemos vistas del Principado de Mónaco









Trofeo de Augusto

Nos vamos dirección a Eze, que encuentra encaramado en lo alto de un acantilado lo que hace de él un auténtico mirador con unas vistas panorámicas asombrosas del mar Mediterráneo 






Seguimos camino hasta Saint Paul de Vence, un pueblo amurallado y es el destino preferido de muchos artistas, como Matisse, Renoir, Miró... , famoso por encontrarse numerosas galerías de arte y muchos pintores o escultores.














Llegamos hasta Grassees la capital internacional de los perfumesExisten varias fábricas de perfume que crean fragancias que después venden a grandes marcas, como Chanel.


El calor que hacía era tremendo, en las calles encontramos este tipo de pulverizadores de agua, que hacía más agradable el paseo por sus calles. 



Nuestra última parada la hacemos en Port Grimaud, un pueblo muy parecido a nuestra Ampuriabrava. Las casas pintadas de colores, estan rodeadas de canales, donde cada una tiene su embarcadero. 




Ramón & Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario