Después de las merecidas vacaciones, que el destino ha sido Cerdeña, (en cuanto tengamos un poco de tiempo subiremos, el post), decidimos ir a desconectar a la montaña, después de tanta playa y prepararnos para la vuelta a la rutina, siendo nuestro destino, Andorra y hacer una excursión por el camino al Estany de la Pera en Lles de Cerdanya.
La primera parada la hacemos en Campelles, un bonito pueblo retrirado del bullicio de las grandes poblaciones.
La mañana no nos acompaña, pues empieza a chispear, damos una vuelta rápida por el pueblo y nos vamos a desayunar al Refugio del área de Pla de Prats.
Damos un paseo para ver si encontramos algunas setas, pero sigue lloviendo y desistimos, así que decidimos ir dirección al Refugio de las Pollineras para desde aquí hacer una pequeña excursión al Estany de la Pera
Estany de la Pera (Lles de Cerdanya)
Es una de las excursiones más conocida y popular por la Cerdanya, para realizar en familia, con niños, a partir de unos 5 años, sin mucho desnivel (280 mts) y corta (5.5 Km).
En esta excursión disfrutaremos de pinos negros y veremos dos lagos de origen glaciar, el pequeño y el grande.
¿Como podemos llegar al Estany de la Pera?
Desde Puigcerdà, dirección a la Seu de Urgell, llegaremos al pueblo de Martinet, lo atravesamos y seguimos dirección Lles, una vez pasada ésta población, nos dirigimos por la misma carretera hasta las pistas de esquí de fondo de Lles de la Cerdanya, donde justo detrás del Refugio Cap de Rec, nace una pista sin asfaltar (llamada "la Autopista", apta para todos los vehículos, aunque hay que ir con cuidado, a veces se forman charcos y hay piedras sueltas) que nos lleva hasta el Refugio de Pollineres, donde hay una zona de picnic con barbacoas y mesas, dejaremos el coche y comenzaremos la excursión.
Desde el mismo aparcamiento, cogemos un sendero señalizado con marcas rojas y blancas y encontramos el cartel identificativo con el número 1 que es el que nos lleva al Estany de la Pera.
Empezamos a ascender paralelos al río Molí, el cual, tendremos que cruzar en alguna ocasión. El sendero está bien señalizado, sólo hay que seguir la marcas del número 1
Dejamos la cascada atrás y ascendemos por una pendiente, hasta superar el desnivel de la cascada para llegar a la pista que sube desde el Refugio de les Pollineres y desde aquí ya divisamos el Estany Petit (lago pequeño), donde nos reciben unos graciosos patos a la espera de que le demos de comer.
Seguimos ascendiendo por la pista, dirección al refugio de la Pera, y desde esta curva remontamos un sendero, señalizado con unas piedras (hitos), hasta el Estany Gran (lago grande) de la Pera.
El tiempo no acompaña mucho, la tº es de unos 10º, las aguas están bastantes frías, aunque estamos a principios de Septiembre, pero el impulso es más fuerte...y Ramón decide darse un baño.
Después del gélido baño, continuamos bordeando el lago para dirigirnos hacia el Refugio, donde si queréis podréis comer o tomar algo en él.
Desde aquí descendemos por la pista principal hasta el Refugio de les Pollineres, donde habíamos iniciado la excursión.
Por la misma pista que hemos descendido, podemos ascender hasta el refugio, por si alguien no quiere ir por el sendero interior.
Cogemos de nuevo el coche y nos vamos hacia Andorra por pistas para llegar a La Rabassa y desde aquí hacer un intento de subir al Pic Negre, pero las nubes no nos dejan ver nada. Por lo que desistimos y damos la vuelta para ir a Andorra, donde pernoctamos.
Al día siguiente, amanece igual, por lo que improvisamos y vamos a dar una vuelta por las montañas de Andorra, desde Os de Civís para dirigirnos hasta Santa Magdalena y llegar a comer al refugio de la Basseta
Bordes de Conflent
|
Refugio de la Basseta |
Sant Joan de L'Erm |
El día lo aprovechamos, recogiendo setas...
Nos levantamos y hace un día radiante, ideal para ascender... hoy si!!! al Pic Negre y disfrutar de sus preciosas vistas de Andorra, a una altura de 2.643 mts
Se puede acceder al Pic Negre de varias maneras, andando, en bici, moto.. y en 4x4, como es en nuestro caso.
Desde Sant Julia de Loira, ascenderemos hasta las pistas de esquí el Coll de la Rabassa. Al final de aparcamiento, encontraremos una pista que asciende hasta el Pic Negre.
Desde aquí comenzamos la pista pedregosa que asciende hasta el Pic Negre
Desde este punto podemos observar la Vall de Claror y a la derecha el Pic Negre d'Urgell .
Vistas de Andorra al fondo |
Ascendiendo al Pic de la Peguera |
Antena de telecomunicaciones |
Ya descendiendo, estos simpáticos buitres, nos despedían de nuestra excursión
Ramón & Dolores
No hay comentarios:
Publicar un comentario