Congost de Montrebei y Mare de Deu de la Pertusa

25.7.09

El Congost de Montrebei es un desfiladero estrecho con unas paredes de 500 mts. que delimita Aragón y Catalunya por el río Noguera Ribagorzana.


Para hacer la ruta de el Congost de Montrebei, podremos acceder desde 2 lugares:

Si decidimos hacer solo el Congost, que es de unos 8 Km y hemos tardado  3h30 con paradas incluidas, accederemos desde el pueblo de Pont de Montanyana que está a 30 km de Tremp, por la C-1311. A 300 mts antes de llegar al pueblo encontramos una carretera a mano izquierda que cogeremos durante 2.2 Km donde nos encontraremos los indicadores del Congost de Montrebei, que nos llevará hasta el aparcamiento donde dejaremos el coche y encontraremos un mapa con la ruta. Pero no tiene ninguna pérdida está bien marcado.



Foto de web..Picosdeeuropa
Si por lo contrario queremos ampliar esta excursión, para ver la Mare de Déu de la Pertusa, la mejor opción es empezar la ruta desde Corçà (Ager), siendo la ruta total de ida y vuelta de unos 18 km (5h30) y sino tenéis vértigo!! porque habrá que subir por estas escaleras. Nosotros nos acercamos, pero en coche, una vez realizada sólo la ruta del Congost.












El desfiladero del Congost, consta de 2 caminos, el nuevo creado en 1982 que está a una altura de 50 mts del río por el que haremos la ida (GR-1) y el antiguo del 1921 que transcurre a una altura de 10 mts. del río, por el que nosotros hicimos la vuelta, que sólo se puede hacer cuando el río esta bajo, sino tenemos que deshacer el camino hecho.
Vista a lo lejos de la Ermita Nuestra Señora del Congost
Después de dejar el coche y caminar por el sendero marcado paralelo al río, 

llegamos hasta el puente colgante de San Jaume y ufff pensé, ya veremos como lo paso, ya que tengo un poco de vértigo ..pero nada, paso y mirada hacia delante y sin problema, es un puente seguro, jejej

Continuamos el camino que va ascendiendo hasta un mirador, donde podemos contemplar una maravillosa vista del Congost y los dos caminos el nuevo por la parte superior y el antiguo por el inferior.

Entramos en el camino excavado en la roca, donde hay un cable haciendo de pasamanos para cogernos. El camino es lo suficientemente ancho para pasar sin problemas. 


 A lo largo del camino, nos encontramos algunos bancos para descansar y disfrutar, así como un túnel.





Casi al final encontramos una pequeña vía ferrata con una cadena y anclajes en la roca que nos lleva escalando a través de ella a la Cueva Colomera, no es muy largo el recorrido pero hay que trepar un poco.


Seguro que no tenéis dudas de quién subió, no?? está claro que Mon y yo me quedé abajo jejej



Entrada a la cueva




Seguimos el recorrido y a pocos metros, encontramos que el congost se va abriendo, desde aquí se puede dar la vuelta para deshacer el camino realizado hasta el aparcamiento. Nosotros decidimos seguir por el sendero hasta enlazar con el camino antiguo, que va por la parte inferior.



Hasta llegar al puente colgante del principio y vuelta al coche ...


Desde aquí no dirigimos en coche a ver la Mare de Déu de la Pertusa, una ermita románica situada en Corçà (Ager), en la cima de una roca y desde donde tenemos unas vistas excepcionales del embalse de Canelles y Sierra de Montsec.
Subimos (15min) a la ermita por un sendero primero descendente, para luego ascender por la cresta.

Y luego decidimos bajar al pantano a refrescarnos en sus aguas turquesas...

Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentarios

  1. Una ruta y entrada estupenda pero...¿seguro que tienes algo de vértigo? Lo digo por las escaleras de madera que subísteis y el tramo de la fotografía en la que desaparece el sendero.
    Muy bonitas las fotografías. Me recuerdan un poco al desfiladro del Cares, con las paredes verticales y el camino tallado en la roca.
    Voy a seguir trasteando en el blog, que me gusta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Blogs que seguimos