Excursión por Mura y Puig de la Balma

19.5.15

Mura, es un pueblo pintoresco en pleno Parque Natural de Sant Llorenç de Munt y L'Obac, a unos 70 km de Barcelona.
Un pueblo que mantiene un encanto medieval con sus calles empedradas, donde se filmaron escenas de la película "Pa Negre", rodeado de fuentes, cuevas, caminos, senderos..
En periodos de vacaciones y fines de semana aumenta el volumen de turistas que nos acercamos a dar una vuelta por el pueblo y aprovechar para hacer excursiones.



Nosotros hemos unido dos rutas de las que nos propone la web de Mura: Ruta de la Riera de Nespres y Ruta Mes de Mil Fonts (Track)
La ruta está bien identificada, por el camino nos vamos encontrando carteles indicándonos las fuentes y caminos a seguir. No hay mucha distancia entre una fuente y otra, por lo que se hace bastante ameno el camino a seguir.





Dejamos el coche en el Centro de Información de Mura, bajamos hacia la riera, donde cruzamos un puente de cemento y justo a nuestra derecha cogemos un sendero, vigilar que mucha gente se lo pasa y entra en una casa, hay un cartel que pone CAMI.









A los pocos metros pasamos por un antiguo molino y en frente vemos el Área de Picnic " Àrea d'Esplai de la riera de les Nespres" (41.701566, 1.971556) donde ya hay gente preparando las barbacoas, que buen olor nos llega!!!





Ascendemos por unas escaleras y llegamos la Font de la Mascarosa, donde nos encontramos una mesa de piedra. La fuente es pequeña y sólo sale un hilo de agua

Vistas de Mura

Ascendemos por un sendero, paralelo a unos huertos que nos lleva a la Font de la Coma. Ojo!! no os la paséis, pues está un poco escondida. Un enorme castaño os indicará el camino a seguir.
Una vez vista la fuente, deshacemos el camino hecho, para volver al sendero principal







Fot de Calç donde lo utilizaban para extraer la cal de las rocas, para ellos introducían leña para hacer un fuego, así la roca se hacía porosa y frágil para extraer la cal.




Seguimos los indicadores para llegar a la Font de la Blanquera, que debido a las pocas lluvias, sólo caía un hilito de agua.

La próxima parada es en la Font del Foradot, para nosotros una de las más bonitas, donde nos paramos y relajamos un rato,
Es una especie de cavidad formada por el agua y que dentro de su interior encontramos la fuente.







Dejamos este bonito rincón y nos vamos a la próxima fuente Font del Formatget que nace debajo de un gran platanero.

Seguimos descendiendo dirección al pueblo donde el sonido del caer del agua nos acompaña hasta la Iglesia Sant Martí 




Llegados este punto buscamos un restaurante para comer, pero que no os pase como a nosotros, intentar reservar antes de hacer la ruta, ya que es tanta la afluencia de gente, que se llena rápidamente, nosotros comimos bien en el Restaurante Cal Carter


Después de comer, nos vamos a continuar la ruta, ya que el camino es muy llevadero. 
Nos dirigimos por el paseo que va paralelo a la riera de Nísperos, donde veremos al otro lado de la riera la Fuente de la Era, donde hay una pequeña zona para hacer picnic, continuamos el paseo hasta llegar a la Ermita de san Antonio





Cogemos la pista que nos lleva hasta el Gorg del Pare , pasando por la Font del Rector y Font de L'Escolá





Llegados a este punto nos volvemos al pueblo para recorrer sus bonitas calles.





 



Una vez visto el pueblo, nos dirigimos en coche hacia el Puig de la Balma, Salimos del pueblo dirección a Pont de Vilomara por la BV-1223 y a unos 2,5Km encontraremos un desvío con un indicador hacia el Puig de la Balma. 
Es una pista de tierra, apta para todo tipo de vehículos.
Puig de la Balma, situado en el medio del Parque Natural de Sant LLorenç de Munt una masía del SXII, con 26 generaciones, construida en el hueco de una gran roca, los tejados de las casas están incrustadas dentro de la misma roca. Podemos encontrar un alojamiento rural y restaurante, donde es recomendable reservar y un museo con los instrumentos utilizados para la elaboración del vino.









Nosotros, al disponer de un vehículo 4x4 decidimos volver por unos caminos que nos llevan hasta el Pont de Vilomara 
Turo del MalPàs y Montserrat al fondo
El Farell

Carena de la Rebolleda

Desde El Farell nos acercamos caminando un largo trecho hasta visitar el Balma de L'Espluga
Balma de L'Espluga

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 Comentarios

  1. Gracias por el recorrido. Sequiremos vuestros consejos. Esperamos hacer fotos tan espectaculares como las vuestras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta fantastica ruta, la hemos hecho literal y nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el parking para dormir y mañana haremos la ruta, parece preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Cuàntos km son el total aproximadamente el primer recorrido? Tiempo? Gracias, muy interesante, me gustaría hacerlo mañana 😜

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos