Excursión por Farena -Antiguos Molinos -Toll de L’Esqueix (puentes colgantes)-Grau de l’Escletxa – El Pinetell

18.10.18

Tres días por delante de fiesta así que nos volvemos para la zona del Montsant, para hacer entre otras pequeñas excursiones (que iremos subiendo) ésta ruta circular saliendo desde el pueblo de Farena, pasando por varias pasarelas de madera, antiguos molinos, el Toll de L’Esqueix donde podremos darnos un baño, un doble puente tibetano y una escletxa. Así que vamos a ello...
En los alrededores, tenéis para hacer más excursiones, clica aquí 

Distancia: 10 Km (circular)
Dificultad:  baja
Duración : 4.5 h (con paradas)
Desnivel: 350 m
Señalizado: si

 
Dejamos el coche en el pueblo de Farena (si queréis comer en el restaurante que hay en el pueblo, reservar, que se llena rápido).
Partimos de la plaza del pueblo por el Cami de la Riba y vamos descendiendo hasta llegar al Moli del Fort, en el que hay una piscifactoria de truchas





 Cruzamos la primera pasarela de madera y continuamos sendero hasta ver a la otra orilla del río el Molí de Borrós.



 Volvemos a pasar otra pasarela de madera y a los pocos metros nos encontramos el Molí de Vilalta

  

Llegamos al Molí del Po donde las marcas de la ruta a seguir, nos llevan por el curso del río y vemos que el sendero está invadido por el agua. Como hacía calor, no nos lo pensamos mucho, así que nos quitamos las botas y continuamos el sendero invadido por el río (muy pocos metros).
Para evitar la zona del río hay otro sendero que asciende al lado del Molí y en pocos metros se vuelve a unir con el sendero que iba por el río y nos encontramos otra pasarela.




Tras cruzar la última pasarela, encontramos el Molí del Castellà, donde a simple vista no parece nada, pero hay que cruzar por su interior.



Continuamos y tras sortear algunas rocas, caídas en el sendero, encontramos el Toll de l’esqueix, zona de pozas donde podemos dar un baño.


Antes de llegar al puente tibetano, pasamos por un pequeño tramo que hay unas cuerdas para ayudarnos en el paso.
Cruzamos los dos puentes tibetanos de uno en uno y con el Brush a hombros de Món.






 

Ascendemos a través del Grau de l'escletxa, un paso estrecho entre las rocas y continuamos camino.




A unos metros nos desviamos al Mirador del Brugent, desde donde a lo lejos vemos los puentes tibetanos que habíamos cruzado un rato antes.
Deshacemos el camino hasta el camino principal y  seguimos hasta el pueblo de El Pinatell, desde donde mucha gente empieza esta excursión y se acerca hasta los puentes tibetanos, pasando por l'escletxa.

A partir de El pinatell hasta llegar a Farena es la parte "mas aburrida" y un poco más dura de la excursión, ya que no vamos a encontrar más atractivos, como puentes, río, etc...y donde los últimos dos kilómetros tendremos que ir cruzando la carretera e ir ascendiendo/descendiendo por un sendero empedrado hasta llegar a Farena.







Notas: Se recomienda llevar calzado cómodo debido a la irregularidad del terreno y agua (en El PInatell, en la plaza mayor, hay fuente de agua). Hay que estar atentos a la metereología, por las posibles posibles crecidas del río.
Alojamiento: Camping Montsant Park

El sendero no es apto para personas con movilidad reducida ni para sillitas de niños.

Track


Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 Comentarios

  1. Muchas gracias por la informacion. Lo hare

    ResponderEliminar
  2. Hola...sabéis si lleva agua??? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, os queria preguntar como esta la ruta para hacerla saliendo y acabando desde el Pinatell, si es mejor empezar por la parte de los puentes y retorno por la zona mas de pista o viceversa, gracias.

    ResponderEliminar
  4. A¿sabe como está el estado de las pasarelas? La última vez que fuimos no pudimos acabar el recorrido por aumento del caudal y desperfectos en las pasarelas

    ResponderEliminar
  5. Despues de las ultimas lluvias, imposible hacer el recorrido circular. Las pasarelas han desaparecido, y los puentes tibetanos tambièn. Desde Pinatell solo es posible bajar hasta el río, y desde Farena sólo se puede llegar al primer Molino.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe cómo están las pasarelas?
    Me han comentado que tienen desperfectos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la fuertes riadas han roto bastantes puentes. Hemos conseguido realizar el recorrido entero, pero apenas quedan puentes en pie, en algunos momentos hemos tenido que vernoslas para seguir... El puente tibetano inutilizado, esta la mitad destruido... Tuvo q ser preciso en pie. La ruta que va por el rio es muy chula, ñero da oena no haberlo visto hace un par de años. La vuelta a farena mas aburrida.

    ResponderEliminar
  8. Eso si,las explicaciones de esta pagina estupendas! gracias

    ResponderEliminar
  9. los temporales de lluvias han destrozado los puentes y no es posible hacer la ruta

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos