Ruta: Mola d'Estats a Toll de L'Olla (Farena)

3.9.13

Nuestro objetivo de hoy es ir hasta la Mola d'Estats y darnos un baño en el río Brugent,donde está el Toll de l'Olla...

Salimos desde el pueblo de Rojals, situado a 12 Km de Montblanc por la TV-7042, para  realizar  ruta hasta la Mola dels Quatre Térmes, o Mola de L´Estat.

Rojals es un pequeño pueblo con sus casas de piedra, que tiene un Hostal-Restaurante, y no nos podemos perder la panorámica que tenemos desde su Iglesia San Salvador.

Empezamos la ruta de 7 km, desde Rojals por la pista que está pasado el pueblo y va hacia la Pena, donde cogemos el GR-171 y seguimos los indicadores de "Les Tres Creus"
Pasamos por el desvío del Refugio Els Cogullons y nos acercamos hasta él, aunque está cerrado.

Continuamos por el GR hasta la "Taula dels Quatre Termes", punto donde se unen los términos de Mon-ral, Rojals, Prades y Vimbodí,  y donde según cuentan se juntaban los alcaldes para hablar sobre la tala de árboles que afectaban  a los 4 municipios.

A escasos 10 minutos llegamos hasta la Mola d'Estats con sus Tres Creus a 1200 mts de altura,  donde tenemos la maravillosa panorámica de Vall del Brugent, Montañas de Prades y Sierra de la Mussara.

Deshacemos el camino, para dirigirnos hacia Farena para ir a darnos el baño al Toll de l'Olla, una profunda piscina esculpida en la piedra con una cascada.
Podemos llegar a Farena desde Rojals, por la carretera de curvas TV-7044 durante 8 km.

Una vez en Farena, pasamos el pueblo de largo y continuamos por la carretera que se adentra por el Valle del Brugent. A 1 km aproximado, encontramos en una curva una pista de tierra con una barrera de hierro, donde indica prohibido el paso de coches.
Accedemos por esta pista caminando durante unos 20 minutos y siguiendo los indicadores de Mas de Toni, hasta llegar a la poza con un salto del agua del río Brugent.

La roca aunque no lo parece, pero tiene bastante pendiente, aunque "gateando" se sube bien, jejeje

El agua está realmente limpia y transparente.

Justo en la zona de la poza había bastante gente, pero en el transcurso del río la zona estaba bastante tranquila...

Es bonito ver la cascada y la poza, pero mucho más divertido seguir caminando por el río arriba, donde nos encontramos pequeñas pozas..

Un grupo de chicos estaban saltando y uno de ellos se prestó para hacer de modelo...
!!Vayas donde vayas, que no se note que has estado...respeta el entorno!!