Via Verde-Ruta del Ferro y el Carbó (Ripoll)

8.10.13

La ruta del Ferro es una vía verde que transcurre por la antigua línea de ferrocarril utilizada para transportar el hierro que se producía en Ogassa hasta Sant Joan de las Abadesses y Ripoll.



La ruta la hemos hecho en una mañana con muchas paradas, fotos, desayuno...
El total del recorrido es de unos 34 km ida y vuelta, divididos en los trayectos por dificultad:
Una vía de 12 km por vía asfaltada y casi sin desnivel que nos lleva desde Ripoll hasta Toralles, pasando por Sant Joan de las Abadessas. Está totalmente asfaltada y es un lugar para ir en bicicleta, pasear o hasta en patines. A lo largo del camino nos encontramos bancos para descansar.


Otro tramo de Toralles hasta Ogassa, donde la vía no está terminada por lo que el trayecto de unos 5 km es por pista sin asfaltar y el desnivel cambia con unas pendientes más pronunciadas, apta para personas más preparadas o bicicleta en mano subir caminando.


Iniciamos la ruta en Ripoll, donde dejamos el coche en el aparcamiento del Centro de Acogida Turística, donde también tenemos la opción de alquilar bicicletas y tenemos un bar/restaurante.

Los primeros kilómetros vamos por el carril bici, paralelos a la carretera hasta llegar a un polígono industrial. Cerca de una gasolinera, cogemos vía y dejamos fuera de la vista la carretera para ir por el interior, paralelos al río Ter.

Justo antes de pasar el túnel, tenemos una pista americana donde poder hacer deporte.






















Pasamos cerca de unas casas y unos huertos y nos encontramos con este campo de calabazas, enormes!!!!!

Seguimos camino hasta Sant Joan de las Abadesses, donde está la antigua estación de tren con las únicas vías que encontramos por el camino.
Es el lugar más concurrido del trayecto, donde se encuentra: el Centro de BTT del Ripollès, un albergue, un área recreativa donde los niños disfrutan en los columpios, área de picnic y un bar.









Unos minutos más tarde llegamos a Toralles, donde el tramo de asfalto finaliza y donde la mayoría de gente se da la vuelta.


Nosotros cogemos el camino sin asfaltar hasta Ogassa, donde yo misma me bajo de la bici para subir uno de los tramos empinados. Después de tres pendientes, el camino se hace más plano, casi sin desnivel donde cogemos aire para seguir pedaleando.












 Llegamos hasta la antigua colonia minera abandonada y cruzamos el túnel hasta Ogassa.


Deshacemos el camino hecho, que ahora se agradece de bajada hasta Toralles y cogemos la vía verde por donde hemos venido.

Durante el camino, atravesamos varias veces la carretera, pero está muy bien señalizado donde encontramos unas barreras y señales donde nos va indicando que tengamos cuidado.














De vuelta hacemos una parada para ver el Gorg de Malatosca, que encontramos señalizado, en el km 9 a pocos metros una vez pasada la carretera que va hacia Ogassa. Vale la pena el paseo de 5 minutos andando por el sendero. 
El Gorg también es conocido por "La Bruja", que según dice la leyenda, era un punto de reunión de brujas y seres mágicos...

Seguimos camino hasta el coche, el bosque está precioso, están cayendo las hojas de los árboles y está todo muy verde por la humedad.

Después de comer, queríamos visitar el Monasterios de Sant Joan de las Abadesses,  y descubrir la Leyenda del Comte Arnau, "un vividor que seducía a las doncellas y es condenado por sus pecados a deambular con su caballo eternamente y que en las noche de tormenta, asusta a la gente que se encuentra en el bosque".

Pero la visita guiada ya había empezado por lo que decidimos dedicar otro día a verlo con calma. Paseamos por el pueblo, por su iglesia vieja Sant Pol en la que sólo queda la fachada y por el puente viejo.


Puente viejo Sant Joan de las Abadesses


Así como el Monasterio de Santa María de Ripoll, que queda también pendiente de visitar.


Continuará..........

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Quina ruta més bonica, un gran passeig i grans paisatges

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por este blog. Es genial

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por este blog. Es genial

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos