Ruta Vercors - Rodano-Alpes (Francia)

18.11.13

Otra escapada por Francia, en este caso para ir al Parque Natural de Vercors, con un paisaje de acantilados  y gargantas.
Una ruta en coche de 5 días pasando por varios pueblos y visitando alguna cueva... 



Nuestro primera parada casi al atardecer es en Avignon, una ciudad a la orilla del Ródano. Aparcamos el coche y vamos tranquilamente paseando por sus calles, que es lo mejor para visitar una ciudad, perderse por sus calles..

Lugares para destacar, clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO el Puente San Bénezet (o Puente de Aviñon), conocido gracias a una canción famosa. Este puente del Siglo XII, ha sido llevado varias veces por la crecida del Ródano y fué abandonado en el S. XVII


Puente San Bénezet ( o Puente de Aviñon) 
Y el Palacio de los Papas, que es el palacio fortaleza gótica más grande del mundo, con 10 torres. Se construyó para ser una fortaleza, entre 1334 y 1363 fue residencia de los Papas durante el S. XIV .
Palacio de los Papas 





Avignon, Capital de la Cristiandad en la Edad Media, conserva aún las huellas de ese grandioso destino. Decenas de iglesias y capillas, son tantos de los vestigios de un pasado con una historia rica que le dan un atmósfera única a la ciudad. Cuna de un prestigioso festival de teatro contemporáneo y ciudad europea de la cultura en el año 2000, Avignon posee múltiples museos, una ópera teatro, un parque de exposiciones y un centro de congresos a la punta de las nuevas tecnologías, en el seno mismo del Palacio de los Papas.

Palacio de los Papas y Río Ródano

Al día siguiente nos dirigimos a Orange, destacamos su Teatro Romano, considerado uno de los mejores conservados, donde actualmente se celebran obras de teatro, películas en verano al aire libre...  y el Arco de Triunfo




Arco de Triunfo
Dejamos Orange para dirigirnos a la región del Vercors, hacemos la primera parada en el pueblo Pont en Royans, bonito pueblo pintoresco con sus casas colgadas sobre el río Bourne, ubicado en la entrada de las Gorges de la Bourne es una de las puertas de entrada del Parque Natural Regional de Vercors.




Bajo sus casas y a orillas del río encontramos una zona de picnic, donde hacemos un descanso y aprovechamos para comer.


Después de comer damos un paseo por el pueblo y continuamos ruta por la D531, hacia las Grottes de Choranche que se encuentran atravesando las Gorges de Broune. 

Vale la pena la visita a esta cueva.
Choranche



Esta cueva está atravesada por un río subterráneo, con un lago interior de color esmeralda y unas estalactitas finísimas (4 mm de diámetro) de cristal brillante. 

La temperatura de 10ºC nos invita a llevar ropa de abrigo. 




También podremos ver un anfibio llamado "Proteus", llamado  “el fósil viviente”, una de las especie más antigua del mundo, que no tiene ojos ni pigmentación en la piel. Puede llegar a medir hasta 35 cm de largo y suele vivir más de 70 años.

Continuamos por las Gorges de Bourne, un cañon en el río Bourne que une Pont en Royans y Villard de Lans, en la montaña de Vercors. Nos quedamos maravillados por sus acantilados a lo largo de la carretera. 





A 5 Km desde las Grottes nos desviamos y dejamos la D531 para coger la D35 que nos llevara hasta el Canyon des Ecouges, una zona para los amantes del barranquismo.
Dejamos el coche y nos adentramos a pie para ver el antiguo trazado de la carretera y sus impresionantes acantilados.


De vuelta al coche, deshacemos el camino hecho hasta coger de nuevo la D531 para volver a nuestra ruta principal, para llegar a la población de Vilard de Lans, pero la carretera está cortada y nos obligan a desviarnos.





Cambiamos nuestra ruta para hacerla a la inversa y esto nos obliga a modificar todo la ruta que llevábamos en mente
Seguimos por la D103 hacia el barranco de les Grands Goulets, llegado a este punto nos encontramos que está cortado el acceso para todo tipo de vehículos y personas, ya que hubo muertos debido a desprendimientos, a causa de esto, han hecho un túnel que atraviesa todo los Grands Goulets.





Visto el éxito, buscamos para hacer noche en algún camping pero por esta fecha estaban cerrados. 

Al final seguimos por la D103 y encontramos un precioso hotel de montaña en el pueblo de La Chapelle en Vercors. 
Nos informamos y resulta que este pueblo tiene mucha historia....pues en la segunda guerra mundial, se escondía la resistencia francesa contra los alemanes, donde vemos el memorial a la resistencia Francesa.
Chapelle Sant Antonio (iglesia)
Memorial a la resistencia francesa (paredón de fusilamiento)






Al día siguiente, tras un buen desayuno, cogemos la D518 para dirigirnos hacia el Col de Rousset (sede de ciclistas en verano y esquiadores en invierno), atravesamos el túnel y vemos las vistas sobre el valle.




De nuevo volvemos por el túnel para coger la D76 que nos lleva hasta lNecrópolis de la Resistance (Vassieux en vercors) lugar en recuerdo a las victimas de los enfrentamientos de la 2º Guerra Mundial.



Restos de Planeadores
Bordeamos el muro de la Necrópolis y ponemos rumbo  al Col de la Machine, que es la entrada a Combe Laval, una carretera excavada en el borde del Vercors, con unas vistas impresionantes sobre su propio valle.








 Carretera Combe Laval










Una vez llegado al final de la carretera, entramos en la población de Saint Laurent en Royans para ver el Monasterio Ortodoxo Saint Antoine le Grand.


Desde aquí mirar hacia arriba y ver las impresionantes paredes por donde va colgada la carretera.


Vistas sobre el Valle de Marti de Vercors


Desde el pueblo de Sant Laurent por la D54 nos dirigimos hasta la D518 para atravesar el nuevo túnel.
A la salida cogemos la D103 hasta encontrar a nuestra derecha la D221, que nos llevará a nuestro próximo destino que es Vilard de Lans.
Pasamos por bonitos valles y de camino nos encontramos los indicadores de Valcheviere y nos acercamos hacia allí
Es un pueblo donde se escondía la resistencia francesa y los Alemanes decidieron arrasarlo entero, destruyendo y quemándolo por completo. Sólo la Capilla Valcheviere en la parte inferior de la aldea es el único edificio que se escapó de la destrucción, el resto del pueblo son ruinas.




Llegados a Vilard de Lans, una población donde las vistas son impresionantes sobre la montaña de Moucherolle.



De aquí bajamos por la carretera hacia Grenoble, nosotros no paramos, pero merece la pena hacer un parada para subir en el teleférico para tener una vista sobre la ciudad.


Nosotros nos dirigimos hacia Sisteron por unas carreteras secundarias para ver si veíamos los campos de lavanda, pero por estas fechas, ya estaba recogidos.
Campos de Lavanda




Llegamos a Sisteronuna ciudad fortificada ubicada a lo largo del río Duranza y pintoresca junto a una roca con “pliegues” donde hacemos noche en el camping municipal, nos acomodamos y nuestra intención era salir a cenar al pueblo,  pero al final tuvimos que volver a cenar al camping... ya que a estas horas (las 21h!!!!) ya esta todo cerrado...

Al día siguiente, visitamos la ciudadela declarado monumento histórico, su castillo y damos una vuelta por su pueblo...










Viendo el éxito de la noche anterior, decidimos comer de picnic a la orilla del río Duranza a los pies de  la ciudadela, en una bonita zona de picnic.


Después de una buena siesta, hacemos nuestra ultima parada en Arles, donde pasamos la noche. El día siguiente lo dedicamos a recorrer sus calles y monumentos.


Teatro Romano


Teatro Romano


Teatro Romano


Anfiteatro Les Arenes
Pórtico de la Iglesia de San Trophine



El Espacio Van Gogh, un antiguo hospital del siglo XVI, que se convirtió en centro cultural dedicado al pintor holandés. 
Espacio Van Gogh


Puente de Van Gogh
De camino a casa, hacemos la última parada en Nimes, donde recorremos sus calles para ver algunos de sus monumentos:

La Maison Carrée, este templo fue construido a principios del siglo I d.c en honor de Cayo y Lucio Cesar, nieto e hijo adoptivo del Emperador Augusto. Es el único templo romano conservado en su integridad, al menos así lo afirma el ayuntamiento de Nimes 

Maison Carrée 

El anfiteatro, que antiguamente era donde combatían gladiadores y donde hoy en día es una plaza de toros.
Anfiteatro


Catedral de Notre Dame de Nimes
Por último subimos a la Torre Magna para intentar ver una panorámica de toda la ciudad y desde aquí despedirnos de estos maravillosos días.
Torre Magna


Vista general de la ruta


Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. no la conozco toda esta zona,solo a medias.Tomo nota por si me aventuro algun puente
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya viajes más buenos que haces. Solo he estado en uno de estos sitios.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos