Les Escletxes de la Freixeneda- Vidrà

7.3.14

Una ruta en la que vamos a entrar en una zona de bosque sombrío y verde y donde vamos a ir descubriendo un lugar curioso, con unas espectaculares grietas y pasillos estrechos, apta para todos.
Se conocen por varios nombres aparate de por la Freixeneda, por L’eugea o de les Clapisses o de les Correjades.



¿Como podemos llegar a las escletxes?


En coche, cogemos la C-17 dirección Vic hasta la salida 69 (Olot) entramos en los túneles de Bracon, cogemos dirección Les Preses y seguimos las indicaciones de Sant Privat d'en Bas y desde aquí hay varias opciones para acceder a las escletxes:

1.- Desde Sant Privat d'en Bas => tenemos la opción más complicada, que se trata de hacer unos 13 km andando que nos llevará desde la zona de picnic (42.15005, 2.40852 ) del mismo pueblo, subiendo por la riera, pasando por el Salt de Sallent, continuar hacia la masia de la Freixeneda y desde aquí hasta las escletxes. Aquí podéis ver un track


Barraca del Inglés
2.- Y la más cercana y sencilla es ésta, desde la masía Collfred=> 
Justo a la entrada del pueblo de Sant Privat d'en Bas, nos encontramos un cartel para ir a Vidrá, justo detrás del campo del fútbol, nace la pista asfaltada que cogemos durante unos 13 km, hasta que a mano izquierda encontramos un indicador de Masia Collfred.
Podemos dejar el coche allí y empezamos la excursión hacia las escletxes, seguimos la pista que pasa por la masía Casanova de Collfred durante unos 3 km, hasta la barraca del Inglés.
Al lado de la cabaña, nace un sendero en pendiente, que nos lleva hacia las escletxes.



Ciuret








Si vais en coche 4x4, como nosotros, podeis acceder hasta las mismas escletxes, nosotros desde Vidrá, pasamos por Ciuret y seguimos pista que nos lleva hasta la masía de la Freixeneda  y desde aquí buscar las escletxes








Masía de la Freixeneda


Es curioso, no sabemos porqué... pero estamos en Catalunya y la cobertura del móvil coge la señal francesa. Tenedlo en cuenta por el tema de internet!!!!


Independientemente, desde donde accedamos, tendremos que adentrarnos en el bosque e ir descubriendo las escletxes, ya que no hay ninguna ruta marcada, por lo que tenemos que ir intuyendo por donde adentrarnos.







El nombre viene dado por la masía y los enormes Fresnos que se encuentran por todo el bosque. 


Tenemos que estar al tanto, sino nos las pasaremos de largo, este es un punto de inicio de una de ellas.




Os dejamos la información que hemos podido encontrar sobre las escletxes:

"son debidas a un fenómeno natural producido la inclinación y la rotura de las capas de areniscas y margas debido a los plegamientos que hubo en la zona durante la formación de los Pirineos hace unos 40 millones de años a causa del choque de dos grandes placas tectónicas (la africana y la europea). 
Esto provoca que el estrato de areniscas deslice por encima de las margas y separe los bloques y origine cavidades y grutas entre ellos. Las laminaciones que se pueden ver en el interior de la roca se debe a la sedimentación de las arenas en la playa. En este contexto se sedimentaron las rocas que forman las grietas y todas las sierras que rodean la Vall d'en Bas."

Esto generó unas escletxes de diferentes dimensiones y algunas comunicadas entre si. Tienen un recorrido total de 1.835 mts. Las más profundas superan los 15 mts de altura, aunque las más habituales tienes unos 5-6 mts. Algunas de ellas con continuas subidas y bajadas.

El fondo de las escletxes, lo encontramos lleno de hojas y las paredes llenas de musgo.

Nos adentramos a las escletxes y solamente entrar parece que entre en un lugar mágico.



Hay lugares difíciles de fotografiar por la poca luz que entra.


Estamos justo dentro de una escletxe, que hay un paso bastante estrecho, por donde Ramón pasó al otro lado.



Vamos de una escletxe a otra, a través de estrechos pasillos. Para acceder de unas a otras tenemos que salvar algún que otro desnivel, pero sin gran dificultad.




Para nosotros, esta es una de las escletxes mas impresionante, donde podemos ver la profundidad de ella. 


Nos quedamos maravillados del verdor de la zona, debido a la gran humedad.









Cuando damos por acabada la zona de les escletxes, salimos a la pista principal y desde aquí podemos dar la vuelta y deshacer el camino hecho hasta el coche


Nosotros seguimos pista con el coche 4x4 y nos dirigimos hacia el Salt de Sallent


Para continuar hasta la Ermita Sta Magdalena del Mont (1250 mts), justo debajo de Puigsacalm.



Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 Comentarios

  1. mi mujer estuvo por esta zona no hace ni un mes y le gusto.
    Detalle del movil bien¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Estupendo lugar con esa vegetación y esas paredes cubiertas de musgo! Y muy bonitas las fotografías, invitan a ir. Que pena que nos quede tan lejos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. És veritat, s'assembla a les Estunes de Banyoles. Aquestes de Vidrà no les coneixem, me les apunto per a algun altre dia!

    ResponderEliminar
  4. ´
    Es un lugar precioso me imagino el olor de las hojas y la humedad me gusta

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos