L'Estany de Banyoles - Les Estunes (Girona)

21.10.14

Hoy nos vamos de paseo por el  Estany de Banyoles en Girona, que es el más grande de Catalunya. Un paisaje natural, lleno de vegetación, aves e ideal para pasear, remar, hacer footing, pasear en BTT...

Después del paseo por el lago, nos vamos a hacer la Ruta de la Puda donde veremos un zona de aiguamolls (humedales)  y Les Estunes, que son unas grietas y pasillos  que vamos a encontrar dentro de un bosque sombrío, muy parecido a las Escletxes de la Freixeneda, que os enseñamos aquí



¿Como podemos llegar al Estany de Banyoles?
Desde Girona por la C-66 seguimos los indicadores hasta llegar a Banyoles. Nosotros el coche lo dejamos en la Iglesia Santa María de Porqueres, al lado del lago de Banyoles

Iglesia Románica de Porqueres del SXII



Desde allí nos vamos a dar una vuelta por el Lago de Banyoles, que es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.
El primer lago de Bañolas tenía una extensión muy superior a la actual de unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.
El agua del lago de Banyoles proviene de la Alta Garrocha, donde se filtra y discurre a través de una serie de canales subterráneos conectada con los acuíferos.

La leyenda nos cuenta que al igual que otros lagos como el Ness, en Bañolas cuenta una leyenda popular según la cual fueron primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Gerona, se acercaron a Bañolas para intentar reducir y matar al dragón. Y que fue el Emperador, embargado de ardor guerrero, quien tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros. Cuando la bestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, el santo milagrero fundó el monasterio de San Esteban de Bañolas, antes de irse a vivir a una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche. El monstruo regresó al lago, donde dicen que aún vive hoy, pero al que nadie ha vuelto a ver




Seguimos el itinerario marcado, que nos encontramos en varios puntos alrededor del lago, que está muy bien señalizado,



El estanque del Vilar a orillas del Estany de Banyoles, donde cada año se celebra un concurso de pesca sin  muerte, donde se devuelven otra vez a su habitat natural, el agua.  Está rodeado de una explanada y bancos


Una fuente en forma de puerta convencional, hecha de hierro donde el agua sale de la manivela.



En este punto ya tenemos una vista global de la extensidad del lago y gente pescando (pesca deportiva)



Bordeando el lago, vemos antiguas casas de pescadores con sus embarcaderos.



Podemos alquilar barcas para dar un paseo por el lago, así como coger un barco.













Al lado de información turística , sale el camino hacia la ruta de la Puda y les Estunes, marcado en indicadores como "Ruta 2". Es una ruta de unos 6 km, totalmente plana de una hora aprox. Si nos decidimos a hacer el paseo en Btt, no podremos acceder con la bici a la parte de Aiguamolls, ya que está prohibido y sólo se puede acceder caminando.



Con el Estany a nuestra espalda, iniciamos el camino por una alameda de plataneros. 





Llegamos hasta la Font Pudosa (aguas sulfurosas) que gracias a sus cualidades curativas, para tratar temas de piel, huesos, circulación y respiración, se creo un balneario en 1862, que dio gran actividad turística a la zona.




Vista del antiguo balenario en la parte posterior de la font Pudosa



Continuamos la ruta marcada hacia la zona de los aiguamolls, (estanques), pasando por varias pasarelas de madera. Encontraremos tres estanques : Estany de la Cendra (estanque de la ceniza), Estanyol petit de Montalt (estanque pequeño de Montalt) y Estanyol de Montalt (estanque de Montalt)

Estany de la Cendra (estanque de la ceniza) , recibe su nombre por que el agua tiene un aspecto ceniciento debido al Xalió ( pizarra ) que hay en el fondo y que quedan en suspensión debido a la entrada subterránea de agua.








Esta es la zona donde crían de las cigüeñas, suponemos que no era la época de cria, porque no vimos ninguna...

Seguimos con el paseo, pasando cerca de una casa de payés bien delimitada



Al final del camino llegamos hasta una puerta de hierro por la cual accedemos a la carretera, giramos a la izquierda y a los pocos metros nos encontramos la entrada al bosque de Les Estunes, donde hay una zona de merenderos y parking para dejar el coche.
Si queremos ir directamente hasta allí con el coche sin hacer el tramo de ruta de la Puda, desde Banyoles, cogemos la GI-524 dirección Mieres y a unos 3 km encontramos el indicador de Les Estunes.




Entramos en la zona de bosque, zona de balmas y grietas de piedra de travertino, robles y encinas.


La piedra de travertino, se trata de una roca creada por procesos bioquímcos. Esta roca formó en Les Estunes una placa que se rompió , posiblemente por estar en zona de subsuelos mas blandos y es lo que provocó la aparición de las grietas que encontramos.





Encontramos indicadores de hadas, que según la leyenda, era su lugar preferido.




Si vamos con niños, tenemos que vigilar, ya que algunas grietas son profundas. 




Para salvar las grietas, encontramos durante el trayecto varios puentes para atravesar de una parte a otra.












Esta es la zona donde está la galería más larga (aprox 30 mts) y con unos robles y encinas muy altos.

















Después de visitar Les Estunes, deshacemos el camino hecho hasta la puerta de hierro y continuamos la ruta de la Puda, hay que tener cuidado porque durante unos metros vamos por el arcén / acera de una carretera.

Desde aquí nos fuimos a comer al casco antiguo de Banyoles, al restaurante Al Born, totalmente recomendable, tienen un menú calidad/precio (12€)  muy bueno con una mezcla de comida tradicional y de autor.

Aquí os podeis bajar un triptico con la excursión de Les Estunes

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 Comentarios

  1. Dolors, jo sòc de Banyoles i amb aquestes fotos tant precioses sembla que parlis d'un altre lloc. M'alegro de que t'agrades la ruta . Les fotos son una pasada:
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quima, gracias por tus palabras. Las fotos representan la belleza del lugar, mira que hemos estado veces en Banyoles y este rincón no lo conocíamos
      Bss
      Ramon&Dolores

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Les fotos són precioses. És veritat que molta gent no coneix les Estunes, tot i estar tan a prop de l'estany de Banyoles!
    Nosaltres vam anar a l'estany a donar la volta en bici amb les nenes petites i després a fer pic-nic a les Estunes.
    Si hi vols donar una ullada a aquesta ruta i altres, et convido a visitar el meu blog: http://petitesrutesxcatalunya.blogspot.com.es/
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una de mis rutas preferidas y Al.Born estamos mi pareja y yo totalmente locos por sus menús, ya que somos vegetarianos y no tenemos mucho mas donde escoger y hacen menús totalmente aptos para nosotros y si hay algo que contenga carne o pescado no dudan en quitarlo :3 Nos encanta Banyoles.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos