Castell de Sant Martí de Centelles

3.2.15

Una tarde, después de comer decidimos salir a dar una vuelta por la montaña y visitar el Castillo de Centelles que se nos quedó pendiente de la otra vez que estuvimos en el Castell de Popa , por lo que podemos unir las dos excursiones.



¿Como podemos llegar a Sant Martí de Centelles?
Por la C-17, nos salimos en la salida 46 y accedemos a la C-1413b, que va desde Centelles a Sant Feliu de Codines y llegaremos a Sant Martí de Centelles, que es donde sale la ruta. 

Accediendo desde San Martí de Centelles al Castillo
Desde detrás mismo de la iglesia de San Martí de Centelles sale el sendero que nos lleva hasta el Castillo. El sendero se adentra en el bosque y continúa por encima de la roca.
Por el camino encontramos una barandilla, para ayudarnos en el caso de que la roca esté mojada y resbale.
A la derecha nos sale un sendero que nos lleva hasta el castillo. La puerta de entrada está cerrada, pero por un sendero junto a las murallas, se puede acceder a su interior

Nosotros accedimos con el 4x4 de diferente manera; por una pista que empieza en Sant Quirze de Safaja que va hasta Centelles. La pista comienza justo detrás de la Iglesia de Sant Quirze de Safaja y siguiendo pista principal hasta Centelles.
Una vez llegados a la Ermita de Barnils, seguiremos dirección Centelles y en la cuarta bifurcación dejamos el coche y seguimos el sendero caminando hacia el castillo.
La pista está en buen estado, pero el último tramo está un poco roto (por el agua).


Vistas del embalse en Sant Quirze de Safaja 
Lago de Sant Quirze de Safaja

Ermita de Barnils 



Desde la misma ermita se puede divisar el Castell de Popa.


Una vez dejamos el coche, nos adentramos en el bosque para acceder por la parte de arriba al castillo.


A 1,5 km , ya divisamos el castillo, desde este punto tenemos otras perspectivas de todo el castillo.











A pies del castillo encontramos un sendero paralelo a la muralla que accede a la puerta principal, que nos encontraremos cerrada





Paralelo a la muralla seguiremos por el sendero, para acceder al interior del castillo.

Desde este punto, las vistas de la Plana de Vic, se pierden en el horizonte




Capilla de St. Marti de Centelles, en el interior del Castillo










Deshacemos el camino hecho,  que se nos hace de noche.

Un poco de historia:

El Castillo de Centellas, también conocido como Castillo de Sant Martí y Castillo de Sant Esteve (hasta el siglo XIII), está situado en San Martín de Centellas (Barcelona), en el cerro Agulla de Sant Martí, a 855 metros de altura, es uno de los ejemplos más importantes de fortificación medieval y moderna de nuestro país. En el año 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural.
La muralla tiene una longitud de aproximadamente 200 metros y una anchura de 80 metros en la parte más mayor. Aunque la gran parte de la estructura que se conserva es de los siglos XV y XVI, el castillo ya existía -con el nombre de "castillo de San Martín"- en el año 898.Los poseedores han sido siempre de la familia de los Centelles, originarios de una masía de la zona que se ennobleció y convirtió en feudatarios de los condes de Barcelona. Es el nombre de la familia lo que adoptarán las poblaciones más cercanas al castillo: San Martín de Centellas y Centellas. Posteriormente fue importante como plaza señorial, desde la que se controlaba una extensa baronía que reunía los actuales municipios de Centellas, San Martín de Centellas, Tona y Seva, y que llegaba hasta el Vallés Oriental, controlando la entrada del valle del Congost y la plana de Vic.
A lo largo de la historia el castillo fue confiscado a los Centelles y se convirtió en residencia real durante la Guerra Civil Catalana durante el período 1462-1472. Fue, además, punto de reunión de tropas en más de una ocasión durante la Sublevación de Cataluña (1640-1659) y posteriormente, en la Guerra de Sucesión Española (1705) fue la zona desde la que los migueletes vicenses partidarios al archiduque Carlos bloquearon las tropas filipistas del virrey Velasco. Durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas francesas, en 1809, ocuparon la población de Centellas y el castillo. En el transcurso de las guerras carlistas, las partidas lo convirtieron en una de las madrigueras desde los que atacaban a las poblaciones vecinas.
Fuente:Wikipedia

Ramon & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. Buen paseo, preciosas vistas y bonitas fotos. Me encantaría la idea de salir a pasear una tarde y poder hacer esta ruta.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  2. Hospital dejaron visitar la hermita de can barnils? Yo fui y el hombre de la casa rural de al lado nos hecho de muy mala manera diciendo que era propiedad privada y que no podíamos estar ahí🤬
    A mi me extraña porque en teoría es de la Generalitat no?

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos