Museos de Barcelona gratis el Primer Domingo de Mes - Monasterio de Pedralbes

12.5.16

Una buena opción para visitar los museos gratuitamente es aprovechar los primeros domingos del mes que algunos museos son gratis durante todo el día y otros todos los domingos a partir de las 15h.
Abajo os dejamos más información de los museos gratuitos.

Nosotros aprovechamos un domingo para ir al Monestir de Pedralbes, que cuando hicimos  el Paseo por la Carretera de Les Aigües , decidimos que iríamos a visitarlo.






Horario de visita:
Primer domingo de mes, entrada gratuita
Horario de invierno:  Del 1 de octubre al 31 de marzo / Martes a viernes de 10 a 14 h/ Sábados y domingos de 10 a 17 h/ * Domingos a partir de les 15 h, entrada gratuita.
Horario de verano: Del 1 de abril al 30 de septiembre/ Martes a viernes de 10 a 17 h/ Sábados de 10 a 19h/ Domingos de 10 a 20 h * Domingos a partir de les 15 h, entrada gratuita.
Lunes cerrado


¿Como Podemos llegar al Monasterio de Pedralbes?
Transporte públicoFGC: L6 (Reina Elisenda) / Metro: Maria Cristina, Palau Reial (L3) /Bus: H4, 63 y 78
Bus turístico: ruta azul
En cocheSalida 9 de la Ronda de Dalt







Lo primero que visitamos fue la Iglesia, que justo habían terminado de dar misa.




El monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327 con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II, quien quiso que la iglesia estuviera dedicada a Santa María. Con la fundación del monasterio, Elisenda, de fuertes inquietudes espirituales, pretendía redimir sus pecados y los de su familia. Para la construcción del monasterio, edificado en tres niveles sucesivos, se aprovechó la pendiente suave de la montaña y se utilizaron las terrazas naturales del terreno y algunas de las estructuras del inmueble. Así, en la parte más alta, se ubicó el dormitorio; en el nivel intermedio, la iglesia, umbral entre el mundo material y el espiritual, y en el nivel inferior, los huertos. Además, dada la delicada salud del rey, Elisenda mandó construir un pequeño palacio junto al monasterio para retirarse, una vez viuda, con las mujeres de su familia. 


Accedemos al Monasterio y en la entrada, adquirimos la audioguía (0.50€) que nos ayudara a interpretar la vida que se hacia en este monasterio.


El Claustro, gótico considerado el más grande del mundo, tiene dos galerías con veintiséis columnas a cada lado de piedra nummulítica (piedra calcárea con restos de fósiles) procedente de Girona, 

Alrededor del claustro se distribuyen las principales estancias del monasterio: la sala capitular, la sala de la abadía, la enfermería (del siglo XVI), el refectorio, el dormitorio y las celdas de día. 




Fuente del Ángel, que servía de lavamanos a las religiosas







En el centro del claustro hay un un jardín medicinal 




Capilla San Miguel 















La tumba de Elisenda, una tumba de mármol que la cara que da a la iglesia la muestra como reina con corona y vestiduras reales y la cara que da al claustro lleva un vestido de  viuda y penitente.















El Refectorio, donde las monjas, comían en silencio y al lado está La Cocina que se comunicaba con el refectorio a través de una ventana .


Se pueden ver los diferentes utensilios utilizados en la época, así como neveras, cocina de hierro..  



En la parte inferior accedemos a Las Procuras, salas donde se guardaba la cosecha, el grano, herramientas del campo, una bodega....















Una vez vistas todas sus dependencias, damos por finalizada la visita. 


Os dejamos información de otros museos con entrada gratuita el primer domingo de cada mes.

Además también podemos aprovechar Puertas Abiertas en la mayoría de los museos de la ciudad de Barcelona el 12 de febrero (Sta Eulália); 23 de Abril (Sant Jordi), el día internacional de los Museos (mayo); 11 de Septiembre (Diada); 24 de septiembre (La Mercè).
Nosotros el año pasado aprovechamos el día de los Museos  para ir a ver  La Pedrera.


 
Entrada gratuita cada domingo del año a partir de las 15 h en los siguientes museos de Barcelona.
  • Para más información, consulta la web de cada museo 
Born Centre Cultural -  Plaça Comercial, 12
Sant Pau Recinte Modernista, C. San Antonio María Claret, 167 (esquina C. Cartagena) 
Castillo de Montjuïc;- Ctra. de Montjuïc, 66,
Museu de les Cultures del Món. Carrer de Montcada 12-14 
Museu del Disseny. Plaça de les Glòries Catalanes 37-38.
MUHBA (Museo Historia de Barcelona) * Domingos a partir de las 15 h entrada gratuita a todos los centros del MUHBA abiertos, excepto MUHBA Park Güell. **Primer domingo de cada mes: entrada gratuita todo el día en todos los centros del MUHBA, excepto el MUHBA Refugio 307 y MUHBA Park Güell.
Palau Güell Calle Nou de la Rambla, 3-5  
Museu Etonològic. Passeig de Santa Madrona, 16 
Museu Frederic Marès. Plaça de Sant Iu, 5 
Museu MarítimAv. de las Drassanes s / n
Museu de la Música. Carrer de Lepant 120, 2a 
Museo Nacional d’Art de Catalunya. MNAC.  Palau Nacional (Montjuïc). *Sábados, a partir de las 15 h y los primeros domingos de cada mes;
Museu Picasso. Carrer de Montcada 15-23 
Centre de Cultura Contemporània de Catalunya. CCCB. Carrer deMontalegre, 5 *Domingos de 15.00 a 20.00, entrada gratuita a las exposiciones (aforo limitado).
Museo de Ciencias Naturales Dr. Font i Quer, 2 
Jardí Botànic de Barcelona. Dr. Font i Quer, 2 * El primer domingo de mes, todo el día, y todos los domingos del año a partir de las 15 h
Museu Blau. Plaça de Leonardo da Vinci, 4-5 El primer domingo de mes, todo el día, y todos los domingos del año a partir de las 15 h
Museu d’Arqueologia de Catalunya. Passeig de Santa Madrona, 39 (Montjuïc). *Último martes de cada mes de octubre a junio.
Museu d’Història de Catalunya. Plaça de Pau Vila, 3 . *Último martes de cada mes de octubre a junio.
La Virreina -Centro de la Imagen La Rambla, 99 *gratuita siempre


Hasta la próxima
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos