Vía del Nicolau en el Berguedá

26.10.16

Nos gusta la zona del Berguedà, asi que de nuevo nos acercamos a ella, en esta ocasión para hacer una pequeña excursión por La Vía del Nicolau.

La Vía del Nicolaufue construida a principios del siglo XX (1914-1916) con el fin de transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà, estuvo años en desuso y en 2009 el camino fue restaurado y actualmente podemos disfrutar de un paseo pasando varios túneles y un puente de 35 mts de altura.





La ruta es lineal, por lo que podemos iniciarla en Sant Joan de L'Avellanet o  Guardiola de Bergueda que es desde donde nosotros la vamos a iniciar.


Distancia: 12 Km (ida y vuelta)
Dificultad: fácil
Duración : 3-4 horas (dependiendo las paradas) 

Rutasmarymon Via Nicolau-bergueda-sant joan -avellanera



¿Como podemos llegar a la Vía del Nicolau?
Cogeremos la C-16 dirección Bagà hasta el Monestir Sant Llorenç en Guardiola de Berguedà, donde dejaremos el coche.
Si queréis empezar desde Sant Joan de L'Avellanet, nos dirigimos hasta Bagà y desde la misma población cogemos dirección Gisclareny durante unos 3 km, justo antes de entrar en el túnel, giramos a la izquierda hasta llegar al Ecomuseo de San Joan de L'Avellanet, donde podemos dejar el coche.


Nosotros partimos desde el Monestir Sant Llorenç en la población de Guardiola de Berguedà., que no lo pudimos visitar, ya que estaba cerrado.

El antiguo monasterio de Sant Llorenç cerca Bagà es un de los conjuntos cenobítios más importantes de la comarca del Berguedà. Se destaca, especialmente, la magnífica iglesia, que tiene la particuliaridad de contar con una tribuna en la nava central, debajo la cual hay un bello espacio con aspecto de cripta. Por el lado sur se desarrollan las dependencias monacales medievales, como una parte del claustro y la antigua sala del hospital. La primeras referencias escritas del monasterio se remontan al año 898, pero la iglesia fue consagrada el 983. El conjunto se fue construyendo entre los siglos X y XII, y se derrumbo parcialmente como consecuencia del terremoto del 1.428. La comunidad de monges benedictinos se fue manteniendo en el sitio hasta el comienzo del siglo XVIII.

Bordeamos el monasterio y encontramos un sendero a mano izquierda con una fuerte bajada que nos lleva hasta la entrada de Guardiola. 
Giramos a mano izquierda en una pista asfaltada, pasamos por una masía y continuamos con los indicadores de Vía Nicolau.





Encontramos un cartel con información y recuperación del camino.

Continuamos el paseo por un camino agradable, cruzando alguna pasarela de madera. 



Hasta la salida que nos cruzamos con una pista asfaltada que viene desde el mismo Monasterio
Continuamos recto por la pista asfaltada (camino de la viña vieja), pasamos el primer puente  y vemos Buardiola a nuestra derecha.




Llegamos a una bifurcación donde a mano derecha tenemos un área recreativa y de juegos, pero nosotros cogemos el sendero señalizado de Vía Nicolau, a mano izquierda.
Si queremos visitar Bagá, continuaremos el camino recto.


Ascendemos ligeramente por el camino hasta llegar al segundo túnel.  


Vemos la psifactoría 
Y continuamos hasta el tercer túnel , es oscuro pero enseguida la vista se acostumbra y vemos la luz al final del túnel.



A los pocos minutos nos encontramos el Mirador del valle del Bastareny 




Llegamos hasta la vagoneta cargada con troncos de madera. Las vagonetas eran subidas por los animal desde Guardiola de Berguedà y gracias al propio peso de carga, las dejaban bajar. 




Continuamos hasta el gran atractivo del paseo, la Pasarela del Nicolau, el puente colgante  de 35 mts soportado por cables.






Seguimos hasta San Juan del Avellanet, donde encontramos un área recreativa, una ermita románica y un ecomuseo. 









Damos por finalizada la excursión y deshacemos el camino hecho de nuevo hasta el coche.
Hasta la próxima!!!

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos