Congost del Mu - Alòs de Balaguer

14.3.18

Con ganas de escaparnos un fin de semana, nos hemos ido hacia la Noguera, concretamente a Sant Llorenç de Montgai, donde nos alojamos para hacer al día siguiente la ruta por el Congost del Mu, un desfiladero donde cruzaremos por un puente de madera y unas pasarelas colgadas en la roca.

Podemos realizar la ruta  en dos sentidos, iniciándola en Alòs de Balaguer o la central eléctrica junto a la presa de Camarasa, como nosotros hicimos.

Nos ha sorprendido la poca afluencia de gente que nos hemos encontrado, si que hemos salido pronto, a las 9 de la mañana ya estábamos en marcha y solo nos hemos encontrado a alguna persona a la vuelta, así que hemos podido disfrutar el camino tranquilamente, solo escuchando el silencio y los pájaros.

Distancia: 13 Km (ida y vuelta)
Dificultad:  baja
Duración : 4 hora (con paradas)
Desnivel : 400 mts 
Notas: aconsejable para niños a partir de 6-7 años, acostumbrados a caminar y personas que no tengan vértigo.


Descripción de la ruta 
Iniciamos la ruta partiendo de Camarasa, por la C-13 (41°53'30.5"N 0°52'54.3"E), justo antes de cruzar el Puente del pastor,  aquí se puede dejar el coche, pero vimos que la mayoría de gente accede por esta pista asfaltada en coche hasta la misma central eléctrica, ahorrándonos unos 2 km.

En la central, encontramos un cartel informativo de la ruta y ya nos encontramos con la primera pasarela  elevada sobre el río Segre, al que tenemos que coger al pequeño Brush, ya que sus patitas se cuelan por los agujeros de la pasarela metálica.




Desde este punto ya divisamos el puente de madera.

Nada más cruzar la pasarela, a mano derecha encontramos un indicador hacia la ermita de Sant Jordi, pero nosotros continuamos dirección Alòs de Balaguer.
Unos metros mas allá, cruzamos el puente colgante de madera 


Y a unos cientos de metros, parece que nos desviemos de la ruta, empezando a ascender progresivamente y en zig-zag, alejándonos del río Segre y obteniendo unas fabulosas vistas del Congost.




Encontramos una bifurcación, hacia el mirador de Penalta, pero nosotros continuamos a mano derecha hacia  Alòs de Balaguer y fuente de la Espadella.
Todo lo que hemos ascendido, empezamos a descender,. Hacemos un alto en el camino a disfrutar de las vistas y un pequeño desayuno para coger fuerza para la vuelta..


Continuamos hasta llegar de nuevo a otra pasarela de hierro colgada de la roca, en este caso el suelo no es metálico, sino de planchas cementadas, así que Brush, no tiene problema..



Continuamos pista hasta llegar a la  fuente de la Espadella donde encontramos un área de picnic con unas mesas y una curiosa "casa barbacoa" de piedra, para hacer el fuego en el interior.




Si continuamos 2.5 km por la pista llegaremos a la Font del Pont donde acaba la ruta. en la población de Alòs de Balaguer.
Si tenemos ganas, podemos acercarnos hasta el pueblo de Alós de Balaguer y desde aquí a su castillo  en ruinas, teniendo en cuenta que hay mucho desnivel hasta el castillo, nosotros desistimos.

Damos por finalizada la ruta, así que media vuelta, deshacemos el camino hecho hasta llegar de nuevo al coche.




De vuelta a nuestro destino, decidimos parar en el pueblo de Camarasa para contemplar el Pont Trencat (puente roto) donde hay un área recreativa (41°52'39.8"N 0°52'39.8"E)


NOTAS: *Si hacemos la ruta  a la inversa, hasta el área de picnic, podemos acceder con el coche y un poco más allá, pero es una zona de escaladores y se suele llenar a primera hora de la mañana.
**Desde Alòs de Balaguer a la zona de picnic, el camino es de tierra, y en época de lluvia, podemos encontrar charcos de agua. 

Vistas de la Presa y Pantano de Camarasa, ahora si que están llenos de agua !!!!  



Alojamiento  Camping La Noguera 
Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

28 Comentarios

  1. Gracias pareja por compartirlo , esta ruta no lo conocía.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info! Preciosa ruta! Creeis que es adecuada para ir con un carroto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a un carrito de niños, no es viable, ya que después de las pasarelas hay sendero. Para ver las pasarelas desde la presa, si que se puede..

      Eliminar
  3. Molt interessant la ruta. La intentarem fer aviat amb la canalla, gràcies companys!

    ResponderEliminar
  4. Hola una ruta que desconocia, viendo las fotos me gusta mucho pero...tengo una pequeña duda, hay que pasar por alguna pasarela que tenga gran altura ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola se puede ir con perro. Y hay que pagar algo?. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! Voy a hacer esta ruta,mi pregunta es si la ida y la vuelta se hace por el mismo sitio,es decir q una vez llegas al final si hay opción de volver por otro sendero
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola ,se puede hacer con perro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos con el nuestro, solo el primer tramo es metálico y como el nuestro es pequeño lo cogimos por las patitas
      Saludos
      Rutas MaryMon

      Eliminar
  8. Hola,
    Esta Semana Santa tengo preparado una travesía por el Congost de Montrebei, con alojamiento en Tremp, he leído vuestra propuesta del Congost de Mur en Alòs de Balaguer y puede ser que realizemos las dos rutas. Nosotros vamos con dos perritas en las escapadas.
    Yo tengo un blog de rutas: https://rutasypaisaje.blogspot.com
    Hasta pronto,

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Quiero saber si es más o menos llano y accesible, ya que tengo un problema en una pierna que me impide andar bien y me gustaria saber si los primeros 2-3 km son asequibles a este tipo de problemas, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta ruta. con vuestro permiso, la comparto.

    ResponderEliminar
  11. por casualidad no tendrás el trak? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!
    En cuanto tiempo se puede hacer? Ya sé que depende de las soersonas, pero apróximadamente. Posiblemente vaya un grupo de personas pensionistas y jubilados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Estoy intentando ir hace un año casi,
    es espectacular no lo conocía y lo tengo cerca de casa
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Hemos intentado empezar la ruta desde la central como decíais...pero está cerrado el acceso así que tuvimos q dar la vuelta y empezar la ruta desde abajo,así que es un poco más larga la ruta...pero es una buena pista con sombra y siguiendo el río,hasta llegar a las pasarelas...nosotros sí que llegamos a Alós de Balaguer y tardamos mucho más de 4 horas...casi el doble,aconsejamos ir pronto y no en meses de calor porque el sol es constante tanto a la ida como a la vuelta...ruta preciosa y fácil,pero con algo de desnivel y teniendo en cuenta que mínimo son 5/6 horas si la haces entera y sin parar mucho...vimos perros pero pequeños en su mayoría,si son grandes debéis empezar la ruta desde Alós..por el tema de las pasarelas y sus patitas...
    Gracias por vuestra info,fotos espectaculares!

    ResponderEliminar
  15. Nosotros la hicimos este fin de semana y fueron 4h ida y vuelta parando de vez en cuando, muy recomendable, aunque algunos tramos algo dificiles, se hace bien

    ResponderEliminar
  16. Nosotros la hicimos este fin de semana y fueron 4h ida y vuelta parando de vez en cuando, muy recomendable, aunque algunos tramos algo dificiles, se hace bien

    ResponderEliminar
  17. Hey, is it possible to walk with pushchair/baby stroller who is meant for terrains?

    ResponderEliminar
  18. Alguien me puede decir dónde se compran las entradas ? La página no la encuentro ..gracias

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la ruta. La tengo pendiente para hacer. Una pregunta, dónde se aparca el coche para acceder a la presa de Camarassa?.

    ResponderEliminar
  20. Tengo dos perros uno grande y 7n pequeño podriamos acceder con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes llevar a tus perros, seguro se lo pasaran bien

      Eliminar
  21. Hola. Se puede aparcar en la misma central??

    ResponderEliminar
  22. Nosotros queremos hacer el congost la primera semana de junio y quisiera saber realmente el tiempo q dura ek trayecto parando lo justo

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos