Bosque pintado Poblet - Itinerario micológico Castellfollit

26.10.18

Después de la  excursión por Farena de los puentes tibetanos, nos acercamos por la tarde al Bosque pintado a hacer el Itinerario micológico donde iremos descubriendo diferentes tipos de setas pintadas en los árboles. Todas las pinturas han sido realizadas por el Sr. Genís Colell.

¿Como podemos llegar al Itinerario micológico de Castellfollit?
El itinerario empieza en el área de pícnic de la casa forestal de Castellfollit donde hay un aparcamiento, mesas y una zona de juegos infantiles. Se accede desde la carretera T-700 (Poblet-Prades). En el punto kilométrico 6,5 hay un desvío que entra en el valle de Castellfollit (justo donde hay una cruz de término).
Para llegar a la casa forestal de Castellfollit, se debe subir la pista principal asfaltada durante 3 km. De camino a la casa forestal,está el Centro de interpretación del Paraje Natural de Poblet y un punto de información abierto según la temporada.




Salida: Casa forestal de Castellfollit.
Término municipal: Vimbodí i Poblet.
Tipo de recorrido: Circular. Permite optar por un recorrido largo o uno corto. Ambos itinerarios permiten ver todas las setas pintadas.

Itinerario corto: (señalizado en rojo en el mapa) Adecuado para familias. Aunque al inicio hay un tramo con fuerte pendiente, permite un retorno por la pista principal.
Duración: 1 h 15 min
Distancia: 3 km
Desnivel: 190 m
Dificultad: fácil
Itinerario largo: (señalizado amarillo en el mapa)
Duración: 3 h 30 min
Distancia: 6,5 km
Desnivel: 391 m
Dificultad: media


Desde la casa forestal de Castellfollit, hay que seguir la pista forestal (Castellfollit-el Tillar), cruzando la cadena que prohíbe la circulación motorizada, pasamos por una fuente y encontramos un cartel informativo.



Ascendemos por el sendero , indentificado con Itinerario Micológico 4, y a los pocos minutos ya llegamos a los primeros árboles con una seta pintada,  El Pie de Rata (1).
En todas las setas vamos a encontrar un cartel informativo de la seta en cuestión y un punto desde donde visualizar correctamente la seta pintada (normalmente nos tenemos que agachar para verla bien, supongo que para que los niños lo tengan más facil)

Muy cerca del pie de rata, en un desvío a la izquierda del sendero principal, está la segunda seta pintada, la Oronja verde (2), una seta mortal,, también conocida como amanita phalloides, ​ canaleja, ​ hongo de la muerte.

Volviendo al sendero principal, pronto se atraviesa el llano de Els Esbarzerals y se cruza un camino de desembosque para reanudar a continuación el sendero señalizado.
El sendero continúa llano, desciende un poco y lentamente cogerá de nuevo pendiente hasta llegar de nuevo al camino forestal. Una vez en la pista forestal principal, es necesario seguir hacia la derecha. Por encima del camino encontramos unas escaleras y llegamos a La negrilla (3). conocido también como El Fredolic.

Volvemos a la pista y upoco más allá , está pintada la Amanita Césarea (4), nosotros la conocemos como Ou de reig na de las setas con más alto valor culinario.
Llegados a este punto, hay que decidir si se desea continuar para completar el itinerario por la ruta larga (donde no vamos a ver más setas que si hacemos la corta) o bien iniciar el camino de retorno por la pista forestal por donde veníamos (itinerario corto). La pista forestal nos llevará hasta el punto de salida: la casa forestal de Castellfollit.
Nosotros hacemos el corto, así que desde el Ou de Reig (4) deshacemos el camino principal hasta pasar de nuevo por La Negrilla (3) y a unos 500 m, encontramos a la derecha unos árboles con el Níscalo  (5), también conocido como Rovellon


Y casi al lado el Apagallum o parasol (6)Continuamos descendiendo por la pista forestal hasta llegar de nuevo a la casa forestal de Castellfollit.



 Track

Alojamiento: Camping Montsant Park

Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos