Calaixos de l'Ereldo

8.11.18

Al día siguiente de la  excursión por Farena de los puentes tibetanos, y el Bosque pintado de Poblet nos acercamos a Vilanova de Prades a descubrir los Calaixos de l’Ereldo , un laberinto entre rocas y cuevas,  parecidas a estas escletxes apto para disfrutar en familia y desde donde tenemos unas preciosas vistas.

La ruta no tiene pérdida, iremos siguiendo las marcas amarillas en forma de herradura. 
Desde la iglesia de Sant Salvador, en el pueblo de Vilanova de Prades, empezamos a ascender entre campos de almendros y a un kilómetro habremos llegado a  la Cueva de les Bigues, un balma, donde se practica el inicio de escalada y desde donde tenemos buenas vistas de Vilanova y Punta del Curull


Continuamos el sendero, dirección a la torre eléctrica, cruzamos la pista y justo enfrente tenemos un indicador de los Calaixos de l'Ereldo.
El sendero baja y hay que tener cuidado, que si las rocas están mojadas, húmedas, pueden resbalar un poco.




Descendemos sin perder las marcas amarillas de herraduras y empezamos a descubrir el laberinto formados entre las rocas, donde en algunos pasos tendremos que gatera, otras pasar por tramos estrechos, trepar por algunas rocas, pero todas sin máxima dificultad, donde los niños disfrutan mucho, simepre con cuidado y sentido común, cada uno conoce sus limitaciones.





Nada más empezar encontramos una pequeña cavidad, que a primera vista parece que no continúe, pero al fondo de ella a mano hay una pequeña entrada, que nos dejará recorrer unos metros (necesario linterna)









Pasaremos entre rocas y de nuevo giraremos a la izquierda que nos llevará a la entrada de la Cueva dels Calaixos. Llegamos a la cueva dels Calaixos del Ereldo o del Hombre Fe. que para entrar en la cueva hay que agacharse unos pocos metros y una vez dentro nos podemos poner derechos. Según cuenta la leyenda, durante las guerras carlistas un hombre se escondía en ese agujero y de vez en cuando salía y desde encima de la Roca del Centinela 1 y se ponía a gritar: "Gente de Vilanova, tened fe, que la guerra terminará". Y desde entonces le llamaron el Hombre Fe. 




  



Estamos un buen rato descubriendo rincones y esperando que otro grupo con niños saliesen de la cueva, para acceder nosotros, deshacemos el camino y podemos volver por el camino que hemos ascendido o sino en la pista, vamos hacia la izquierda y continuamos pista hasta Vilanova de Prades.
Por esta pista se puede acceder hasta los Calaixos con un coche 4x4 o tipo SUV, que sea alto.

Podéis bajaros, la ruta en pdf de aquí o este track

Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos