Una ruta por la Provenza

7.5.14

Esta ruta por la Provenza, la teníamos prevista desde el año pasado y aprovechando estos días de semana santa, por fin hemos podido realizarla.

Un viaje de 5 días que ha transcurrido entre paseos por pueblos, excursiones a pie, paseo en barco, ....vaya un poco de todo..

La ruta la hemos realizado en coche, saliendo desde Barcelona y el itinerario que hemos hecho es: Marsella, Cassis, La Ciotat, Gorges du Verdon, Moustiers-Sainte-Marie, Roussillon, Gordes y Abbaye de Senanque

Aquí podéis ver el mapa de la ruta

Calanque de Cassis

Salimos pronto  y tras una parada  en un área de descanso de la autopista en Perpignan, que tiene acceso al la fortaleza Salses-le Château, que siempre que pasábamos cerca, decíamos que teníamos que visitar ese castillo. Pero ohhhh!! estaba cerrado, sólo pudimos dar una vuelta por sus alrededores, que está muy bien conservado.

Seguimos ruta y llegamos a medio día a Marsella, nuestro primer destino.
Aparcamos el coche y nos dirigimos hacia el puerto viejo donde encontramos en el paseo varios restaurantes. Hacemos una comida rápida ya que sólo estaremos una tarde y es poco tiempo para todo lo que se puede ver por Marsella.

Jabones de Marsella
Bordeamos el puerto y nos dirigimos hacia al barrio del centro de la ciudad "Le Panier", desde donde vemos la Catedral Notre Dame de la Garde, que más tarde nos acercaremos.
Calle del barrio "Le Panier"

Vistas a Catedral Notre Dame de la Garde
Desde allí nos vamos paseando por las murallas del Fort Saint Jean hasta la Catedral la Mayor, que estaban los alrededores en obras.

Catedral Mayor

Desde allí nos volvemos hasta el coche y nos dirigimos a la Catedral Notre Dame de la Garde, antiguo puesto de vigilancia y defensa a 162 mts. desde donde tenemos el mejor mirador de Marsella y podemos ver el Castillo  de If (desde el puerto, salen barcos para ir a visitarlo).

"El prisionero más célebre será, sin duda, José Custodio Faria, a quien Alejandro Dumas hará inmortal en su obra El Conde de Monte-Cristo"

Se puede acceder también a la Catedral, con el bus urbano 60 o con el tren turístico.

Catedral Notre Dame de la Garde

Vista de Marsella

Vistas al Castillo  de If

En el interior de la Catedral encontramos decoración marinera, con unas barcas que cuelgan en el techo, pequeños timones, etc,,,... de agradecimiento de los marineros a su virgen

Catedral Notre Dame de la Garde

A última hora de la tarde nos dirigimos hacia nuestro nuevo destino "Cassis", que está a unos 30 km, donde pasaremos 2 noches, siendo nuestras principales visitas de este lugar: "Les Calanques", su puerto, sus callejuelas y la ruta de Les Cretes.

Al atardecer dimos un paseo por el puerto y el pequeño pueblo, que en verano es un reclamo turístico y donde es difícil conseguir alojamiento, debido al reclamo del Parque Natural de Calanques.

A la mañana siguiente, nos preparamos para hacer la excursión para ver las 3 Calanques (calas) más visitadas y accesibles desde el pueblo, que son Port-MiouPort-Pin y En-Vau
!!Es importante llevar zapato de montaña, agua y protección para el sol.!!!

Port-Miou

Dejamos el coche en la misma urbanización donde no hay mucho aparcamiento (justo antes de entrar en el parking de pago de 8€) desde donde sale un sendero que baja a la Calanque de
Port-Miou y nos lleva al inicio del camino de las otras dos Calanques.

Nada más empezar ya disfrutamos de las vistas del color azul del mar, de ahí su nombre...La Costa Azul

Existen tramos del camino muy pedregosos y algunas piedras, por el desgaste del paso, resbalan.

A unos 30 minutos del inicio, llegamos a la Calanque de Port-Pin, que como su nombre indica está rodeada de pinos y como es la más cercana a Cassis, en verano está abarrotada, por eso es aconsejable visitarla en primavera u otoño y si apetece darse un baño, aunque el agua estaba helada.
Calanque Port-Pin

A una hora y media, ya vemos desde arriba la otra calanque.. En-Vau,.... las vistas son impresionantes.
En-Vau

Para acceder a la calanque En-Vau, hay que descender por una fuerte pendiente...vaya un torrente, que a la vuelta habrá que remontar.

Desde aquí tras descansar y comer, media vuelta, que nos espera una larga caminata hasta el coche.
Torrente

Al atardecer, decidimos hacer con el coche la Route des Crêtes. Es una carretera de montaña (la D141) que nos lleva hasta el pueblo de la Ciotat y por la cual tenemos una panorámica del pueblo de Cassis, las Calanques y sus acantilados.
Esta carretera cuando hay fuerte viento, cierran su acceso.

Existen zonas de aparcamiento/miradores donde poder ir haciendo paradas y contemplar las vistas.

Puerto La Coitat

Al día siguiente, cogemos un barco que sale desde el mismo puerto de Cassis para ver las Calanques por el mar.
Hay diferentes excursiones para poder ver 3, 5 u 8 calanques. Nosotros por horario, ya que sino teníamos que esperar una hora más, cogimos la de las 8, a un precio cada uno de 22€ y duración aprox 1h30 min. Desde Marsella también salen barcos para hacer  las excursiones

La verdad, es que nos gustó más ver las Calanques a través de la excursión que hicimos el día anterior.

A la vuelta, aprovechamos a dar una vuelta por el puerto y ver como los marineros venden su pescado

Nos vamos hacia nuestro nuevo destino..Gorgues du Verdon a unos 120 km de Cassis. Otro de los destinos turísticos de la Provenza que atrae a muchísimos turistas en verano.

Por el camino hacemos una parada en el pueblo Cotignac que está situado a los pies de una enorme roca de toba de 400 mts.  Está repleta de cuevas, que fueron casas, que datan del S. XVI y XVII, suponemos que fue un pueblo troglodita.

Está en proceso de reconstrucción, por lo que no pudimos visitar la parte de las cuevas.

Llegamos a Les Gorgues du Verdon, que es un cañon excavado en el río Verdon con unos enormes acantilados y un color turquesa, precioso de sus aguas. Se puede hacer una ruta circular por todo el cañon, donde hay bastantes miradores para contemplar las vistas.

Es una carretera para circular tranquilamente y en épocas de verano hay mucha afluencia de turistas, por lo que hay que conducir con precaución.

Al día siguiente, nosotros hicimos este itinerario: cogimos la D19 hasta el pueblo de Aigunes, para coger la D71, que va bordeando las Gorgues du Verdon, seguimos carretera hasta encontrar el cruce de la D90  que nos llevará a Trigance para posteriormente coger la D955 hasta encontrarse con la D952 a mano izquierda, para dirigirnos hasta Palud sur Verdon, donde encontramos la D23 (route de les cretes).

Una cosa a tener en cuenta, es que la carretera D23, que es circular hasta La Palud sur Verdon sólo la podemos hacer en este sentido, ya que a la inversa, llegaremos a un punto que nos encontraremos una señal de dirección prohibida.

Una vez finalizado este tramo de carretera, volveremos a salir a la D952, para descender hasta el punto de inicio, el lago de Sainte Croix

Aquí tenéis el link al mapa de la ruta

Aquí se puede apreciar el color de sus aguas turquesas.

Lago de Sainte Croix

Cada pocos kilómetros, nos vamos parando en los miradores para disfrutar de las vistas.

Una de las partes más estrechas de les Gorges

Palacio d'Aiguines

Vistas desde el restaurante que nos encontramos en la carretera D71, antes del puente de Artuby donde paramos a hacer un café y contemplar las vistas...

Puente de Artuby

A la vuelta nos paramos en el Lago de Sainte Croix, que está dentro del Parque Natural del Verdon, con una extensión de 10 km de largo, donde aparte de darte un baño, alquilan barcas a pedales, kayaks y tablas de windsurf.
En verano suele ver tráfico de barquitas en el estrecho.

Cogemos una barca por una hora y nos adentramos por el estrecho cañón justo por debajo del puente. Un paseo totalmente recomendable para admirar la estrechez del cañon.

La hora da tiempo de hacer el recorrido de remontar y descender el río, pues hay un punto donde no se puede continuar. Hay una señal de prohibído.

Después de comer nos vamos hacia Moustiers de Sainte Marie, a unos 10 km del Lago de Sainte Croix. Pueblo dedicado a la cerámica y de visita obligada que está situado a pie de un acantilado con una cascada en el centro del pueblo.

Damos una vuelta por sus calles y nos dirigimos a la capilla de Notre-Dame de Beauvoirenclavada en las rocas, después de subir 262 escalones!!!!!

Nosotros bajamos por la parte de atrás, donde se encuentra el santuario de la virgen.

Pero si hay un signo identitario de Moustiers este es sin duda la estrella dorada (de hecho está representada en el blasón de la villa) que cuelga entre dos montañas a varias decenas de metros del suelo. Según la leyenda, se trata de una promesa hecha por el Duque de Blacas a su regreso de las cruzadas, donde había sido prisionero de los sarracenos y que habría jurado colgar una estrella sobre su aldea si volvía a ella con vida. La que se puede observar hoy, con sus 80 cm. de diámetro y suspendida a una cadena de 400kg de peso, no es la original, habiendo sufrido varias restauraciones.

Después de la visita y descansar tomando un café en sus terrazas nos vamos a dormir al pueblo de Rousillon a unos 100km.
Un pueblo dominado por el color ocre de sus casas. Justo antes de entrar en el pueblo, encontramos la fábrica de pigmentos.

Horno

Trabajos artísticos

Buscamos alojamiento y después de cenar, damos una vuelta por la noche.

Al día siguiente, intentamos hacer la visita de la ruta del sendero de los ocres, pero estaba cerrada.

Los colores ocre están presente en todas los lugares del pueblo.

Marchamos dirección Gordes, que está a 10 km. Un pueblo con calles estrechas y empedradas que está construido encima de una gran roca.
Dimos un rápido paseo ya que empezó a llover.

A 5 km., nos encontramos la Abadía de Sénanque, (Abadía cisterciense del S.XII), una de las estampas que representa la Provenza, cuando está la lavanda en flor para el mes de Julio.
Foto Web Abadía de Sénanque
 Nosotros nos conformaremos en verla en tonos grises...cambia eh???!!!

Damos por finalizado la ruta, que nos quedan unos cuantos kilómetros hasta casa

Los campos de lavanda esperando coger su color.

1. Q bonito Dolores. Es una parte de Francia q a Xavi y a mi q nos gustaria ir, pero con los chicos ahora creemis q se cansarian de tanto verde y tanto pueblecito
    un beso

2. Preciosos lugares y magníficas fotos. Un saludo.

3. Que ruta mas bonita y desde luego despues de verla tan bien fotografiada y descrita, dan ganas de ir ya.Otra ruta para tener en el punto de mira.
    Beso

4. Me ha encantado tu entrada Dolores!! Es una zona que le tengo muchas ganas... seguro que tomo buena nota de todo lo que has contado porque es muy útil. Una duda, el tema de los alojamientos como lo hacéis, me imagino que por vuestra cuenta no?

Un besazo guapa y feliz día

1. Myriam, muchas gracias!!! Sobre el alojamiento vamos por libre, quiero decir que no llevamos nada reservado casi nunca. Llevamos la tienda de camping y como por Francia en casi todos los pueblos encuentras uno, no hay problema y si nos apetece un hotel, lo buscamos cuando llegamos al destino. Así si nos apetece quedarnos unos dias más en un sitio nos quedamos.
      Bss

2. Suponia que era algo asi, muchas gracias por responder guapa ya te contaré porque me estoy guardando casi todas tus entradas que me chiflan los sitios ;)

Un besazo

5. França té tants racons bonics, oi?
    Aquest està ben a prop per fer una escapada de pocs dies, i és una zona que ha de canviar molt segons si l'agafes a mitja primavera o si ja està tot l'espígol florit. Fantàstiques fotos, i sou molt fotogènics! Inclòs el gosset que surt a la barca!! ;-) Petons guapa, ruta per fer aviat!

6. Vaya ruta tan chula, veo que habéis pasado por lugares bien majos. Algunas vistas desde los miradores son impresionantes. Otro lugar para la lista de pendientes... salgo encantado de pasar por vuestro blog.

Abrazos

De paseo con la cámara

7. Qué maravilla de viaje. Llevo tiempo queriendo hacer uno de este tipo. En las fotos he visto que habéis ido acompañados de vuestro perro. Habéis tenido algún problema en los alojamientos con él? me gustaría hacer algo parecido con mi dálmata aprovechando que vamos en coche, pero la verdad que nunca he viajado con ella.
    Un saludo

1. Lane, en Francia no tendrás muchos problemas para encontrar hoteles que acepten animales, aunque nosotros hemos ido de camping y en ninguno hemos tenido problemas. Cuando hemos dormido en hotel, hemos cogido hoteles tipo Ibis, Etap, B&B...en todos aceptan. Incluso hasta en restaurantes nos lo dejaban entrar. Acabamos de volver una semana por Francia e Italia y también nos lo hemos llevado y sin ningún problema.

8. hola pareja, hace tiempo que no nos vemos¡¡

9. Jo, que recuerdos me traen vuestras fotos. Hace años estuve con mi hermano en la zona, y nos alojamos en Cassis tres días, concretamente en el albergue juvenil, que está enclavado en medio del parque natural, Para llegar hay que tomar una pista de varios kilometros, que es solo para los alberguistas. Y al lado del albergue hay una calanque la de Pins, que es casi, casi una playa particular del albergue. Por la noche, todo el mundo sale a tomar vino a la terraza del albergue y luego nos íbamos en grupitos a la calanque a charlar, seguir bebiendo y pegándose baños nocturnos,

1. Hombre Jordi!!! cuanto tiempo sin vernos es verdad!!! Si estuvisteis en el albergue juvenil, si que hace tiempo si!!! jajajaj
      Besos

10. Uy lo que me ha dicho¡¡¡, jajaja, la verdad es que los albergues aunque se llamen juveniles, son para todas las edades, jovénes, más mayores y familias.

me gusta vuestro blog, además para mi es perfecto, porque buscaba excursiones no muy largas para hacer con los niños y pensé que igual vosotros hacíais de ese tipo, y acerté, algunas ya las he hecho, pero otras me las estoy apuntando para hacerlas.

nos vemos

11. Me ha encantado ver las fotografías, por un momento me ha parecido estar ahí y aunque no lo conocía espero ir en algún boat party de esos hacía allí, precioso todo y que morro Dolores!!