Lagos de Tristaina - Ruta del Ferro (Andorra)

4.11.14

Queríamos pasar unos días de relax, desconexión y naturaleza, por lo que pensamos en escaparnos unos días a Andorra, para ir a ver los Lagos de Tristaina, tres lagos de origen glaciar.




Andorra es un estado independiente situado entre España y Francia, conocida por sus estaciones de esquí y sobre todo por sus tiendas con impuestos muy bajos, a los que siempre que visitabas volvías cargado de tabaco y alcochol. Pero Andorra es mucho más que eso, es un lugar en plena naturaleza donde puedes hacer muchas actividades en familia.
Nosotros por la cercanía hemos estado muchas veces, pero en esta ocasión hemos huido, literalmente de las tiendas y masificación del centro. 

Lagos de Tristaina (Ordino)
Es una de las excursiones más populares de Andorra por su belleza, cercanía y fácil acceso. En esta excursión veremos los tres lagos, uno cerca de otro. 
Si no queréis encontraros mucha gente, madrugar un poco, nosotros salimos sobre las 10 y eramos pocos los que empezábamos la excursión, pero a la vuelta nos encontramos con muuucha gente que empezaba a subir.

¿Como podemos llegar a los Lagos de Tristaina?
Tenemos que llegar en coche hasta la estación de esquí de Arcalís (a unos 25 min de Ordino) siguiendo la carretera CG-3, pasaremos por el gigantesco monumento circular de 4 mts, que representa un anillo de acero y parece que vaya a salir rodando valle abajo, hasta llegar al restaurante La Coma donde dejaremos el coche y desde donde sale el sendero para acceder a los lagos.


Descripción de la ruta 
El sendero parte de la parte posterior del restaurante (hay otro sendero que acorta, pero con mas desnivel, que no vale la pena). 




El tramo inicial es el que tiene una pendiente más pronunciada de unos 300 mts de desnivel, pero se hace fácilmente en menos de 20-30 min . Desde arriba divisamos el valle.

El camino está bien indicado con marcas o hitos de piedras, no tiene perdida.
Encontramos una cadena que nos facilita superar un pequeño tramo, pero sin dificultad.


Una vez arriba ya encontramos un cruce señalizado y vemos los dos primeros lagos. Desde este punto podemos ir hacia cualquiera de los dos, ya que la ruta es circular.

Nosotros primeros nos acercamos a L'estany Primer (primer lago) , que es el más pequeño de los tres a 2.250mts 

Subimos hasta un pequeño collado


 y desde donde se divisa los tres lagos




Nosotros optamos por rodear los lagos por la parte de la izquierda hacia el lago del Mig y  volveremos por la derecha
Llegamos hasta  l'Estany del Mig (lago del medio) a 2.300 mts un poco más grande 


y un poco más arriba encontramos el llamado l'Estany de Mes Amunt (lago de más arriba) a 2.330 mts que es el más grande rodeado por un circo formado por las faldas del Pico de Tristaina
En este lago nos quedamos un rato sentados y disfrutando de las vistas, los mas valientes, pueden seguir ascendiendo hasta el pico de Tristaina (2.878 mts)

Nosotros cruzamos el puente y bajamos por la parte derecha, por un sendero al lado de los lagos.

















De vuelta hacia Ordino nos paramos a visitar la Ruta del Ferro en Llorts (Ruta del Hierro) y descubrir un poco de la historia de la industria metalúrgica de Andorra.

Es un recorrido a pie de unos 4 km que lo podemos hacer en 1 hora y con un desnivel de 100 mts., es un paseo y es perfecta para ir con niños. 


En el camino hacemos un alto al ver este puente de estilo románico a mano derecha de la carretera.
Consta de un sólo arco y está sobre el río Valira del Nord, antiguo camino que unía Ordino y El Serrat. En 1980 fue trasladado desde Ordino hasta la ubicación  actual.


Nos paramos delante de los Apartamentos La Neu, (al norte del Pueblo de Llorts) donde hay un aparcamiento y la entrada a la Mina de Llorts.
Es uno de los diferentes puntos desde donde podemos acceder a la Ruta del Ferro 


Lo primero que encontramos es la Mina de Llorts, que tiene una profundidad de 30 mts que se puede visitar en algunas  épocas del año, nosotros no la pudimos hacer por horario, ya que estaba cerrada.



Recorremos el camino de los Hombres de Hierro, donde encontraremos esculturas contemporáneas que se hicieron con motivo de la puesta en marcha de la Ruta y como homenaje a las personas que trabajaron allí.



Encontramos la Fuente del Hierro , es una fuente natural que como podemos ver por su color tiene una gran cantidad de hierro





Esculturas de los Hombres de Hierro

Puente de Les Moles

Dos figuras de bronce y granito haciendo rodar una roca.










Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobando la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...


Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 Comentarios

  1. Esta ruta si que la he disfrutado y no hace mas de 3 años.Muy recomendable de cara a la primavera.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta el senderismo y en especial este tipo de rutas: agua, vegetación exhuberante, lagos, ríos ... Donde vivo no puedo disfrutar de estos paisajes, pero yo voy recopilando información para cuando se presente la ocasión.
    Gracias por todos los datos.

    B7sss

    ResponderEliminar
  3. A nosotros tambien nos encanta escaparnos cuando podemos, es una manera de coger fuerzas para las semanas y dias de rutina.
    Gracias por pasarte por aqui
    Bss

    ResponderEliminar
  4. He encontrado vuestro blog por casualidad y he de reconocer que me ha encantado, no sólo por lo multidisciplinar de vuestras salidas sinó también por su contenido y vuestra narración. Con vuestro permiso os he agregado a mi lista de blogs favoritos dentro del mio. Un abrazo y que sigáis dándole trote a vuestras botas.
    PD: mi blog es. l'ovellotdecanovelles.blogspot.com.es

    Mi compañera habitual de rutas es mi pequeña de 4 años.

    ResponderEliminar
  5. Hola que bonito blog ,,,me dais una envidia,,Andorra es un sueño .

    Lo mejor esa foto del terrier en el fotocool jajja me encanta estos perros..yo tube uno durante 13 años y fue lo mejor que nos paso,,un beso

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos