4 días por el Sur de Francia : Pic du Midi -Bagnéres de Luchon-Bagnéres de Bigorre (Hautes-Pyrénées)

19.1.16

Ya que el año pasado no pudimos subir al Pic du Midi en Francia por culpa de un temporal de nieve, hemos vuelto a aprovechar unos días de Navidad a ver si teníamos más suerte.
Para no repetir destino, buscamos por los alrededores y de nuevo encontramos dos balnearios con piscinas exteriores, donde darnos un baño.
Podéis ampliar el viaje, con este relato del año pasado 




Itinerario:
Día 1: Barcelona -  Bagnères de LuchonLac des Quinconces, Cascada de Juzet, Lac de Gery, Lac de Génos, Thermolúdico Balnea 
Día 2: Bagnères de Luchon- Pic du Midi -Bagnères de Bigorre :Balneario Aquensis.
Día 3: Bagnères de BigorreAbadia de L'escaladieu- Castillo de Mauvezin-Arreau-Bagnères de Bigorre
Día 4: Bagnères de Bigorre- Ainsa-Torreciudad-Barcelona



Dia 1: Barcelona - Bagnères de Luchon
Salimos dirección Bagnères de Luchon y a unos 20 km antes de llegar a Vielha, nos desviamos en el pueblo de Aneto para subir por una pista en buenas condiciones hasta el Embalse de Llauset.
La nieve nos impide llegar hasta él y nos quedamos unos kilómetros antes.






Deshacemos el camino hecho y nos dirigimos hacia nuestro destino por el Col du Portulhon, para llegar a Bagnères de Luchon.
Bagnères de Luchon , pueblo que en tiempos anteriores, tenía que haber sido muy turístico y señorial por las grandes casonas construidas en la época de Napoleón, por tener una estación termal y pistas de esquí, ya que desde el mismo pueblo salen los telecabinas hacia las pistas de esquí de Superbagnères.

Nos acomodamos en el hotel (La Petite Aberge), vamos a la Oficina de Turismo, donde nos dan información de que ver en el pueblo y alrededores, así que nos ponemos en marcha.



Primero nos vamos a dar una vuelta por la población, cogemos el paseo principal, Allée d'Etgny, pasando por el viejo y nuevo balneario. 
Justo detrás de las thermes, encontramos el Lac des Quinconces, una zona verde, con un pequeño lago, con cisnes y patos, el antiguo telecabina y una carpa de madera, donde antiguamente los clientes del balneario iban a beber un vaso de leche, para eliminar el gusto de las aguas sulfurosas.















Después del paseo, cogemos el coche y nos dirigimos a Juzet de Luchon que está a 3 Km , para ver la Cascada de Juzet



A la salida del pueblo, a mano izquierda, dirección al aeródromo,  nos paramos en el Lac de Badech, donde damos un agradable y tranquilo paseo por su alrededor, lugar donde se practica la pesca y deportes acuáticos.




Desde aquí nos vamos a Sain Béat que está a unos 16 Km, al Lac de Gery , pero resulta ser una zona de recreo de verano, donde también se practica deportes acuáticos, pesca, etc. pero está cerrado.


Llega el momento de marcharnos dirección a Génos-Loudenvielle a 30 Km, para ir al centro Thermolúdico Balnéa para cargar energías.
A la entrada del pueblo, hacemos una parada en el Lac de Génos  







Thermolúdico Balnéa tiene diferentes baños  interiores y exteriores, amerindios, japoneses, romanos...salimos tremendamente, relajados.

Día 2: Bagnères de Luchon- Pic du Midi-Bagnères de Bigorre

Al día siguiente, nos vamos hasta La Mongie a nuestro principal destino de estos días y para celebrar el cumple de Ramón, subir al Pic du Midi, un observatorio astronómico a 2.877 mts , al que ascenderemos con dos teleféricos y desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas.


Antes de llegar, en la misma carretera, vemos la Cascada de Arises en medio de un precioso hayedo, habilitado con una barandilla de madera.



Llegamos hasta La Mongie, que a pesar de no haber mucha nieve, está repleto de esquiadores y desde donde sale el teleférico que nos llevará hasta el Pic du Midi. (previo pago de 36€).
En época de verano, si continuáramos esta carretera, pasaríamos por el Col de Tourmalet y llegar hasta el Cico de Gavarnie, que hace frontera con el España, en el cañon de Añisclo (aquí lo podéis ver)




Ascendiendo y cuando pasamos por las torres, tenemos un pequeño balanceo, que al principio te sorprende.


 Nada más salir, ya podemos disfrutar de las impresionantes vistas de 360º de todos los pririneos




Arriba dispone de un hotel y bar/restaurante con unas hamacas donde poder relajarte y disfrutar de los rayos del sol.


Vistas del observatorio y Pirineos.


Estuvimos como unas dos horas arriba en el Pic du Midi y de nuevo a coger el teleférico para descender hacia La Mongie



Comemos en La Mongie, donde hay un amplio surtido de restaurantes y nos dirigimos hacia nuestra próxima parada que será  Bagnères de Bigorre., un bonito pueblo donde disfrutaremos de sus callejuelas y balneario.
Como llegamos un poco pronto para ir al balneario, decidimos dar un paseo por su casco antiguo y visitar su iglesia














Cansados del paseo, nos vamos a relajar al Balneario Aquensis, que se encuentra en el mismo pueblo, junto al Casino, que consta con una gran piscina central de agua termal con chorros, cortina de agua, otra piscina relajante, un hamma, sauna filandesa, baños turcos y jacuzzi en la parte superior de la terraza al aire libre.



Día 3: Bagnères de BigorreAbadia de L'escaladieu-Castillo de Mauvezin-Arreau-Bagnères de Bigorre

Como no teníamos previsto nada para hoy, sólo acercarnos al pueblo de Arreau, que habíamos pasado el primer día y nos gustó, planeamos dar un rodeo para no ir directamente al pueblo.

Primera parada en la Abadia de L'Escaladieu, sólo lo podemos ver desde fuera ya que en ésta época está cerrada. Nos quedamos con las ganas de poder ver su interior.


Desde este punto ya divisamos nuestra próxima parada, el Château de Mauvezin, desde donde tenemos una bonita panorámica de los alrededores y el Pic du Midi a lo lejos









Después de comer vamos a visitar las Grutas D'Esparros. es conveniente llamar y reservar hora, ya que las visitas guiadas son con grupos reducidos.

Bonita y delicada cueva de angonita ya que cualquier cambio de temperatura en su interior puede destruir sus formaciones, por eso está limitada la cantidad de personas que acceden, así como la luz en el interior, que se van iluminando sólo las zonas por las que vamos pasando
La duración de la visita es de 1 hora y con una temperatura de 13º





Fotos de web Gouffre D'Esparros

Nuestra última parada del día es Arreau, donde nos acercamos a la oficina de turismo (situada en el Castillo de Neste) y nos dan un mapa muy bien detallado del recorrido histórico y pasear por sus calles.
Llamada como Ciudad del Agua, articulada por el río La Neste, tiene varios puentes que cruzan el río y desde donde podemos ir de un lado a otro del pueblo.
Oficina de Turismo








Ayuntamiento/ Mercado cubierto



Día 4: Bagnères de Bigorre- Ainsa-Torreciudad-Barcelona

Último día y dirección a Barcelona, hemos decidido volver por el túnel de Bielsa, como no tenemos prisa en llegar a casa, así que haremos varias paradas, la primera en Campan, en el Lago de Payolle, rodeado por un bosque de pinos y desde donde podemos ver a lo lejos la silueta del Pic du Midi. Llegamos pronto y se respiraba una tranquilidad impresionante, precioso.









Siguiente parada en Ainsa (Huesca) a recordar viejos tiempos. Ainsa, patrimonio histórico de Aragón, nos ofrece unas viejas y empedradas calles, su castillo, muralla, una plaza Mayor y su  Iglesia María (declarada Monumento Nacional), así como una gran diversidad de bares y restaurantes, casi todos concentrados en su Plaza Mayor.
Por su enclave privilegiado, es un lugar de partida de muchas excursiones a pie, bici, montaña, esquiadores...
Aparcamos el coche en la parte alta, cerca de la puerta de la muralla y desde allí accedemos al amplísimo Patio de Armas, donde podemos dar un paseo por la parte superior de la muralla.





Castillo Fortaleza

Iglesia Santa María

Accedemos a la Plaza Mayor donde encontramos a todo su alrededor sus porches con arcos en medio punto, ojivales...todos diferente.



Al final de la Plaza, tenemos la Iglesia Santa María, construida en los S. XI y XII. 





Bajamos por la calle Santa Cruz  hasta la Plaza San Salvador, donde está el museo de Artes y Oficios 







Decimos adiós a Ainsa y la última parada la hacemos en el Santuario Torreciudad, que se ve desde la misma carretera junto al Pantano El Grado, en el municipio Secastilla.
La oficina de Información, la encontramos a la entrada del Santuario, junto al aparcamiento. La entrada es libre y gratuita.
El santuario está dedicado a la Virgen María 






En la cripta encontramos los confesionarios y una exposición con más de 400 imágenes de la Virgen llevadas por peregrinos, procedentes de todo el mundo. 

Retablo




El santuario está construido cerca de la antigua Ermita, ya se nos hizo de noche, pero pudimos verla de lejos.




Hasta la próxima
Ramón & Dolores 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos