Els Pèlags de Vilobí del Penedès

19.7.18

Este sábado pasado nos acercamos al Parc dels Talls a ver Els pèlags de Vilobí del Penedès, unas lagunas conocidos también  els tall (cortes)
Durante el paseo veremos un total de cinco Pèlags: Pèlag Petit, el Fiol, el Sec, el Gran y el Llarg, en cada uno de ellos encontraremos paneles informativos, dos de ellos sin agua. También encontraremos unos miradores y un punto de observación de aves.
La verdad que tuvimos suerte, ya que encontramos muy poca gente y durante el paseo una persona del parque que va dando información y recordando las normas=>  está prohibido bañarse en las lagunas y se puede acceder con perros, pero tienen que ir atados.

Els Pèlags, aparecieron como resultado de la actividad extractiva de yeso que se remonta ya a época romana, y que ha sido característica de Vilobí hasta hace pocos años. Yeseras de Vilobí y Gyps son las últimas empresas que explotaron la zona y que en 1970 se fusionaron bajo la denominación de Vilobigyps, hasta que en 1993 la empresa y la extracción abandonaron la explotación. A partir de que se dejó de extraer piedra se ha formado un espacio natural integrado por cuatro lagos. 
La concentración de aguas de escorrentía ha originado sus características formas de media luna, y el particular ecosistema que se ha desarrollado en su entorno. Hay paisajes bastante interesantes y muy peculiares como son las mismas canteras, y una fauna y flora peculiares. 
Este microecosistema formado por las lagunas de Vilobí contrasta enormemente con la aridez de la comarca de l’Alt Penedès. Nos encontramos en una zona húmeda, como un oasis, un pequeño milagro entre los cultivos de la vid. Hasta hoy la gestión del espacio era conducida por un patronato formado por distintas entidades, pero hace poco que se cedió la gestión al Ayuntamiento de Vilobí. 
Este patronato hizo parte del acondicionamiento, remodelación, señalización de los espacios naturales. una jornada de anillamiento de pájaros y se llegaron a identificar más de 200 de especies en torno a las lagunas. 
El gran volumen de agua que hay en el parque y la diversidad de flora del entorno hacen que el espacio sea un punto de parada durante los procesos migratorios.

¿Como Podemos llegar a Els pèlags de Vilobí del Penedès?
Desde Vilafranca del Penedés, accedemos por la BV-2127 hasta el pueblo de Vilobí de Penedès, a la entrada del pueblo giramos a la izquierda por la calle Diputación (BV-2158)  y seguimos los indicadores de “Zona Pèlags” durante unos 1.5 km hasta llegar justo a la entrada del acceso del Parque.


A la entrada encontramos carteles informativos y vemos a mano izquierda el Pelag Petit (pequeño) y por el sendero que hay a mano izquierda descendemos hasta la orilla donde oímos y vemos sapos saltar.
Se puede apreciar els "Talls", de ahí su nombre, los cortes en la roca de la extracción del yeso.




 Volvemos a subir y cruzamos el camino con pasarelas de madera, a mano derecha vemos desde arriba el Pèlag Fiol, sin agua y lleno de vegetación

Y al final de las pasarelas encontramos el Pèlag Sec (seco) que por la forma que tiene, hace de anfiteatro natural con muy buen sonido.
 Continuamos por el camino y tenemos otra vista desde arriba del Pèlag Petit.
Volvemos hasta donde tenemos el coche y siguiendo la misma carretera hacia el Restaurante Cal Tres Pams (que está cerrado), llegamos hasta la Casa Rural Can Bitxac, donde tenemos un mirador y podemos contemplar el Pélag Gran desde arriba. Si continuamos por el sendero a mano izquierda, bordeando el Pélag, encontramos otro mirador y se llega hasta la orilla.




Nosotros volvemos hasta el coche y nos dirigimos de nuevo hacia el Pèlag Petit y antes de llegar nos encontramos una pista a mano derecha que nos indica Pélag Gran y otro indicador hacia el Pélag LLarg (largo) que iremos luego.
Descendemos por la pista hasta la zona de aparcamiento donde está el mirador de aves y hasta la orilla, donde vemos gente bañándose!!





De nuevo cogemos el coche y ascendemos a la pista principal y seguimos los indicadores de Pélag LLarg, que es el que está más cerca de la población y también el más abandonado, lleno de maleza. Conseguimos bajar hasta la orilla pero no se ve muy bien, así que de nuevo ascendemos.



NOTAS: Si en vez de coger el coche y acercarnos a cada uno de los Pélags, lo queréis hacer andando, podéis seguir este track




Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos