Ruta por 7 pueblos medievales con encanto por l'Empordà - Cataluña

10.2.16

Cataluña  al igual que en otras comunidades hay pueblos medievales muy bonitos que poco a poco vamos a ir descubriendo. 

En esta ocasión vamos a visitar: Peratallada => Palau-Sator => Ullastret  => Vulpellac => Cruilles=> Monells => Madremanya


* Podéis ampliar la visita haciendo esta pequeña excursión de Els Clots de Sant Julia




Esta ruta de pueblos medievales con encanto, la podemos unir con  Castellfollit de la RocaRupit  y Besalu . 




Empezamos Nuestra ruta en la Iglesia Santa Susanna de Peralta (41.956932°, 3.090961°), a 3 Km antes de llegar a Peratallada 



Peratallada , es un pequeño pueblo que conserva uno de los conjuntos monumentales medievales más grandes de Cataluña, declarada en 1975 conjunto histórico artístico 
Su nombre (piedra-cortada) viene dado ya que sus cimientos están construidos sobre una gran roca arenisca.
Dejamos el coche en el parking en la entrada del Portal de la Virgen que había sido una de las principales puerta de entrada al pueblo. No se puede acceder al pueblo al casco antiguo con el coche y eso se agradece para poder pasear tranquilamente por sus calles. 

Portal de la Virgen







En algunas de sus calle podemos ver las antiguas marcas del paso de los carruajes









Plaza de las Vueltas






Antes de abandonar esta bonita población nos dirigimos a ver la Iglesia San Esteban que está justo enfrente del  Portal de la Virgen



A unos escasos 4 Km se encuentra Palau-Sator . Nada más llegar ya vemos los restos de la antigua muralla (S. XII-XVI) junto con la torre adosada a la misma.
Entramos al barrio antiguo por la Torre de las horas y paseamos por sus calles 





Torre de las horas














Seguimos camino a nuestro próximo pueblo;  Ullastret con unas murallas bien conservadas que rodean todo lo que es su casco antiguo.










Iglesia Románica San Pedro


La población de Ullastret es conocida porque muy cerca, encontramos la Acrópolis Ciudad Ibera de Puig de Sant Andreu con unos Yacimientos arqueológicos mejor conservados y ciudad más grande abierta en Cataluña que data del S VI a.C.
Nada más atravesar la muralla podemos pasear y ver los restos de viviendas, silos donde almacenaba el grano y cisternas para aprovechar el agua de la lluvia.









Próxima parada en Vulpellac que hasta 1977 fué un municipio independiente y pasó a unirse junto con Peratallada y Fonteta para formar el municipio de Forellac
El centro del pueblo, es un conjunto monumental declarado bien cultural de interés nacional y donde destaca el Castillo de Vulpellac que lamentablemente estaba cerrado y no pudimos acceder ya que está rodeada de una verja de hierro y la Iglesia de Sant Juliá y Santa Basilisa.





Iglesia de Sant Julià i SAnta Basilissa 




Nos vamos a Cruilles, donde en el centro de la plaza del pueblo vemos la torre de 26 mts de altura que es lo que queda en homenaje al antiguo Castillo de Cruilles y la Iglesia Santa Eulalia





A la salida del pueblo, en un kilómetro llegamos a Sant Miquel de Cruilles, un monasterio benedictino (S. XI) 


Ya en Monells se nos hace de noche, por lo que decidimos posponer la visita para el día siguiente., aunque nos resistimos a irnos sin dar una vuelta por sus calles.
Famoso últimamente porque se grabó la película "Ocho apellidos catalanes" y junto con Peratallada es uno de los pueblos que más nos gusta pasear por sus calles.
Su preciosa Plaza Mayor porticada, fue escenario de un antiguo e importante mercado en la época medieval.







Así que a la mañana siguiente, volvemos de nuevo a Monells









El último pueblo que visitaremos es Madremanya, encaramado sobre la colina de una llanura. A la entrada del pueblo ya tenemos una vista general y de la Iglesia de Sant Esteve.
Dejamos el coche y accedemos a través de uno de los portales de la antigua muralla, a perdernos entre sus callejuelas empedradas que rodean el centro del pueblo, la Iglesia y Plaza Mayor.
















Hasta la próxmia
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos