Santuario de Rocacorba y Castaño de Sant Nicolau

28.4.16

Muy cerca de  Canet d'Adri , donde hicimos la excursión del " Moli y Font de la Torre ", encontramos el Santuario de Rocacorba situado a 929 mts de altitud  y desde donde tenemos unas vistas espectaculares, así que hacia allí nos vamos.


¿Como Podemos llegar al Santuari de Rocacorba?
Os dejamos dos opciones, una en coche que nos deja casi a pie del Santuario o  una excursión de unas 2.30-3h con tramos de piedras y subidas. Aquí y aquí  podéis descargaros la información de la excursión.
Para llegar en coche,  salimos desde Banyoles por la GIV-5247 dirección Pujarnol y continuamos carretera hasta final (es una carretera secundaria y estrecha)


A unos 3 km antes de llegar al Santuario de Rocacorba, nos encontraremos en la misma carretera la Ermita Sant Nicolau de Pujarnol y justo detrás de la ermita encontraremos el "Castanyer del Pla de Sant Nicolau" que por sus dimensiones está catalogado como árbol monumental.
En la misma carretera, después de pasar a la Ermita hay una explanada donde poder dejar el coche.

 Ermita Sant Nicolau de Pujarnol



Cruzamos entre los campos que nos encontramos justo detrás de la ermita y vamos por el camino marcado por el paso de la gente para llegar hasta el Castaño.
El árbol asentado encima de una roca, tiene una altura de 18 mts y un diámetro de unos 10 mts. A pesar de estar bastante "tocado" y haber perdido varias ramas y tener el tronco hueco todavía da ricas castañas.

Castanyer del Pla de Sant Nicolau






A los pocos metros de éste hay otros castaños, pero el primero le quita todo protagonismo a los demás. 



Continuamos carretera hasta encontrar a mano derecha una pista sin asfaltar y a unos 100 mts ya hemos llegado al Santuario de Rocacorba
Estamos justo debajo y podemos apreciar una curiosa forma de Popa de Barco que tiene la roca donde está situado el Santuario, que nos recuerda al Castillo de Popa de Castellcir

Santuario de Rocacorba


El Santuario está cerrado salvo el primer domingo de cada mes que hacen misa. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos al grupo de " Scout San Narciso " que son los encargados del refugio, por lo que pudimos acceder a su interior. 





Inicialmente, el Santuario de Rocacorba fue la iglesia de un antiguo castillo, construido allí por su lugar estratégico. El castillo perdió utilidad como tal, y por este motivo, se fue transformando con santuario a medida que se fue reformando. En el interior se venera una copia de la antigua imagen de la Virgen de la Pera, el original de la que se conserva en el Museo de Arte de Girona.





Si el día nos lo permite, podemos disfrutar de unas vistas de 360º sobre el Montseny, Olot, Islas Medes..

Las mejores vistas de todo el conjunto del Santuario las tenemos accediendo por unas rocas o sendero que encontramos justo enfrente del Santuario.

Desde este punto tenemos unas bonitas vistas de todo el Santuario y la antena de telecomunicaciones que luego nos acercaremos hasta allí, antes de marcharnos.



Subimos hasta la antena y nos encontramos a un ciclista descansando y disfrutando del momento, que por lo que nos contó venía por pistas BTT desde Peratallada.





Nosotros hicimos esta variante, ya que subimos desde Canet d'Adri y a la vuelta nos acercamos a visitar el Santuario de Granollers de Rocacorba





Hasta la próxmia
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos