Cap de Creus-Paraje de Tudela

28.3.19

Otro de los rincones preciosos de la Costa Brava, es el Cap de Creus, es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial. 
Tened en cuenta que estamos en una zona de tramontana, así que lo más seguro es que tengamos un viento frío turbulento y desapacible. Hemos estado en varias ocasiones y hay veces que era desapacible total pero ésta ultima ocasión no hay tramontana, así que un día perfecto.
¿Como podemos llegar al Faro Cap de Creus y Paraje de Tudela?
Desde el pueblo de Cadaqués coger la carretera sinuosa  GI-614 durante unos 8 km hacia el Cap de Creus.
A unos 6 km pasaremos justo por la pista asfaltada que nos llevará aparcamiento (de pago y sólo abierto durante algunos períodos del año) del  Paraje de Tudela.
Nosotros dejamos el coche en el margen de la carretera ya que la vaya estaba cerrada.

Faro del Cap de Creus. Construido en 1853, es el más oriental de la Península Ibérica. Guía a los marineros en una de las zonas más complicadas para la navegación en la costa catalana.
En este enclave privilegiado encontraremos un restaurante donde podremos disfrutar de unas vistas impresionante de la Costa Brava. 
Desde este punto hay rutas de senderismo señalizadas, para poder realizar














Paraje de Tudela como curiosidad, desde 1962 hasta 2004 en este lugar estaba el "Club Mediterranée", un centro de vacaciones con todas sus instalaciones, 443 edificaciones (casa, médico, piscina, bar ,  restaurante, etc.). En 2005 fue adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, quien activo el proyecto de restauración paisajista del paraje, donde unos años posteriores, se deconstruyeron todas las edificaciones, se extrajo la flora exótica invasora de 90 hectáreas y se recicló absolutamente todo lo que se demolía, reutilizandolo en la obra.


Restauración Paraje de Tudela
Imagen de arquitecturayempresa
Puedes decargate este folleto con la descripción detallada del Itinerario del Paraje de Tudela.

Actualmente encontraremos un espacio natural de primer orden, dotado de una singular configuración geológica, con estructuras donde por la erosión de la tramontana y el agua podremos ver rocas con formas de camellos, águilas, etc...
Una vez dejado el colle accedemos por una pista cementada y lo primero que nos encontramos es la Roca del Camello y desde donde tenemos una vista privilegiada de Pla de Tudela.





A mano izquierda tenemos un mirador presidido por dos grandes cubos de hierro y que antiguamente había estado la casa del médico del Club Med.
medico 1


Continuamos por el camino principal y encontramos el mirador de la Gran Sala con una exposición, fotografías y  paneles informativos con el proceso de restauración.




Nos vamos parando en los distintos miradores y viendo las diferentes curiosas formaciones recosas., así como disfrutando del paisaje.












Durante el recorrido y a los pies de las formaciones rocosas más curiosas, encontraremos unas placas de acero con la silueta de la forma.


La roca más famosa es la Roca Cavaller que fue la que inspiró a Salvador Dalí para pintar su famoso cuadro El Gran Masturbador, en 1929. 

No está permitido el baño, excepto en las Calas Gentils y Culip.
Para volver al aparcamiento deshacemos el camino asfaltado realizado o hay un camino empinado y rocoso por el Rec de Francaló.


Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos