El Vall de Nuria es uno de los rincones más bonitos y característicos de Catalunya, dentro del Pirineo Oriental que no nos podemos perder.
Es una excursión para poder disfrutar en familia con niños, donde se pueden hacer pequeñas rutas por senderos accesibles para todos y hacer actividades infantiles en el parque lúdico, tiro al arco, montar en ponis, caballo...También encontraremos un hotel, albergue y restaurante.
Esta ruta se conoce como el "Itinerari dels Gorgs de la Cabana" que transcurre por el río Estiula, con unas cascadas naturales, todas diferentes.
Es una excursión circular de unos 9 km, que se tarda unas 3 horas (sin paradas). Hay indicadores que nos va marcando el tiempo que tenemos de unas a otras cascadas y es una ruta sin demasiadas dificultades. En verano hay mucha afluencia de personas, familias con niños, que van a pasar el día. Para llegar tenemos que ir hasta Capdevànol (Ripoll), desde allí dirección Gombrèn y a 2.5 Km llegaremos a un desvío donde nos indica "Itinerari del Torrent de la Cabana", justo detrás de un camping, donde podemos dejar el coche, previo pago de 10 €. Sino lo tenemos que dejar en el polígono industrial que hay unos metros antes de llegar al camping.
Aquí, os podéis bajar una descripción del itinerario
El primer tramo es el más largo hasta que nos encontramos el primer Gorg de la Cabana, sobre 1 hora, los demás trayectos de Gorg a Gorg, suelen ser de 10 -15 min.
A primera hora de la mañana nos vamos dirección a la Garrotxa, nuestra primera parada será Besalú, considerado uno de los conjuntos medievales más importantes y mejor conservados de Catalunya, declarada en 1966 como "Conjunto Histórico-Artístico Naciaonal" Ya hemos estado varias veces y si estamos cerca, nos volvemos a parar ya que tiene un encanto especial.
El camino de Ronda o sendero del Mediterráneo era utilizado antiguamente por pescadores para comunicarse con otras poblaciones y posteriormente también se utilizaba para hacer contrabando. Actualmente son unos senderos de paseo con vistas sobre calas y playas. Nosotros hemos hecho el que va desde Tamariu a Llafranc, sencillo y con unas preciosas vistas. El camino no tiene mucha dificultad, pero es recomendable llevar calzado de montaña, ya que pasamos por caminos pedregosos.