Con ganas de escaparnos un fin de semana, nos hemos ido hacia la Noguera, concretamente a Sant Llorenç de Montgai, donde nos alojamos para hacer al día siguiente la ruta por el Congost del Mu, un desfiladero donde cruzaremos por un puente de madera y unas pasarelas colgadas en la roca.
Podemos realizar la ruta en dos sentidos, iniciándola en Alòs de Balaguer o la central eléctrica junto a la presa de Camarasa, como nosotros hicimos.
Nos ha sorprendido la poca afluencia de gente que nos hemos encontrado, si que hemos salido pronto, a las 9 de la mañana ya estábamos en marcha y solo nos hemos encontrado a alguna persona a la vuelta, así que hemos podido disfrutar el camino tranquilamente, solo escuchando el silencio y los pájaros.
Distancia: 13 Km (ida y vuelta)
Dificultad: baja
Duración : 4 hora (con paradas)
Dificultad: baja
Duración : 4 hora (con paradas)
Desnivel : 400 mts
Notas: aconsejable para niños a partir de 6-7 años, acostumbrados a caminar y personas que no tengan vértigo.
Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta partiendo de Camarasa, por la C-13 (41°53'30.5"N 0°52'54.3"E), justo antes de cruzar el Puente del pastor, aquí se puede dejar el coche, pero vimos que la mayoría de gente accede por esta pista asfaltada en coche hasta la misma central eléctrica, ahorrándonos unos 2 km.
En la central, encontramos un cartel informativo de la ruta y ya nos encontramos con la primera pasarela elevada sobre el río Segre, al que tenemos que coger al pequeño Brush, ya que sus patitas se cuelan por los agujeros de la pasarela metálica.
Nada más cruzar la pasarela, a mano derecha encontramos un indicador hacia la ermita de Sant Jordi, pero nosotros continuamos dirección Alòs de Balaguer.
Unos metros mas allá, cruzamos el puente colgante de madera
Y a unos cientos de metros, parece que nos desviemos de la ruta, empezando a ascender progresivamente y en zig-zag, alejándonos del río Segre y obteniendo unas fabulosas vistas del Congost.
Encontramos una bifurcación, hacia el mirador de Penalta, pero nosotros continuamos a mano derecha hacia Alòs de Balaguer y fuente de la Espadella.
Todo lo que hemos ascendido, empezamos a descender,. Hacemos un alto en el camino a disfrutar de las vistas y un pequeño desayuno para coger fuerza para la vuelta..
Continuamos hasta llegar de nuevo a otra pasarela de hierro colgada de la roca, en este caso el suelo no es metálico, sino de planchas cementadas, así que Brush, no tiene problema..
Continuamos pista hasta llegar a la fuente de la Espadella donde encontramos un área de picnic con unas mesas y una curiosa "casa barbacoa" de piedra, para hacer el fuego en el interior.
Si continuamos 2.5 km por la pista llegaremos a la Font del Pont donde acaba la ruta. en la población de Alòs de Balaguer.
Si tenemos ganas, podemos acercarnos hasta el pueblo de Alós de Balaguer y desde aquí a su castillo en ruinas, teniendo en cuenta que hay mucho desnivel hasta el castillo, nosotros desistimos.
Si tenemos ganas, podemos acercarnos hasta el pueblo de Alós de Balaguer y desde aquí a su castillo en ruinas, teniendo en cuenta que hay mucho desnivel hasta el castillo, nosotros desistimos.
Damos por finalizada la ruta, así que media vuelta, deshacemos el camino hecho hasta llegar de nuevo al coche.
De vuelta a nuestro destino, decidimos parar en el pueblo de Camarasa para contemplar el Pont Trencat (puente roto) donde hay un área recreativa (41°52'39.8"N 0°52'39.8"E)
NOTAS: *Si hacemos la ruta a la inversa, hasta el área de picnic, podemos acceder con el coche y un poco más allá, pero es una zona de escaladores y se suele llenar a primera hora de la mañana.
**Desde Alòs de Balaguer a la zona de picnic, el camino es de tierra, y en época de lluvia, podemos encontrar charcos de agua.
Vistas de la Presa y Pantano de Camarasa, ahora si que están llenos de agua !!!!
Vistas de la Presa y Pantano de Camarasa, ahora si que están llenos de agua !!!!
Ramón & Dolores